sábado, 11 de abril de 2015

Reseña: Conexo - Carlos García Miranda



Título: Conexo
Autor/a: Carlos García Miranda
Género: ciencia ficción, juvenil
Editorial: Destino
Nº páginas: 475
Idioma original: Castellano
Año de publicación: 2015
Precio: 15,95€
ISBN: 9788408137368

Sinopsis: El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar… ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.





Antes de comenzar con la reseña, recordamos que en el blog entrevistamos a este autor hace unas semanas. Podéis ver la entrevista aquí.

Comencemos: Teniendo en cuenta lo mucho que me gustó la primera novela de este autor, Enlazados, cuando me enteré de que publicaría una segunda supe al instante que la leería. Afortunadamente obtuve un ejemplar una semana después de que se publicara, y en cuanto acabé los exámenes y tuve un poco más de tiempo me dispuse a leerla.
Lo primero que cabe destacar es que, a pesar de su longitud (que es considerable sin llegar a ser excesiva), se lee muy rápido porque es muy ágil y además engancha desde la primera página. A eso tenemos que añadirle el hecho de que la mayoría de los capítulos terminan con un cliffhanger que te obliga a seguir con la lectura.

El autor con un ejemplar de la novela
El autor nos presenta una historia sumamente original, una trama muy bien hilada y unos personajes con fuerza propia, bien perfilados. El tema que trata y en el que no voy a profundizar (spoilers) es algo poco tratado en juvenil y eso se agradece, como también se agradece el hecho de que sea una novela autoconclusiva. Esta novela es ideal si estáis buscando algo novedoso, algo que os haga desconectar de la tónica a la que estamos acostumbrados los lectores de literatura juvenil, ya sabéis a lo que me refiero (vampiros, sucesos paranormales, triángulos amorosos, mundos distópicos, etc.).

Aparte de la originalidad de la historia, algo que me ha gustado bastante es la naturalidad de los personajes, que son adolescentes normales y corrientes, como lo podría ser cualquiera, pero la situación que viven les hace madurar y sacar a relucir sus mejores cualidades y, a veces, también las peores. El lenguaje que usan es muy actual, muy nuestro, y eso crea una cercanía entre lector y personaje que es de agradecer, pues hace que te metas mucho más en la historia, que la vivas como si fueras uno más de la pandilla. 

Este libro me ha llevado al borde de la locura porque ha habido giros inesperados, instantes en los que parecía que todo iba a irse al traste y preguntas para las que no parecía haber respuesta. Y no solo eso, sino que ha habido momentos realmente escalofriantes que han hecho que incluso me costara conciliar el sueño, ¡y eso que no es un libro de terror! Pero ocurren sucesos tan dispares, inesperados e incomprensibles que uno es capaz de volverse loco. A medida que avanzaba, la cosa iba complicándose. Cuando parecía que esclarecías algún asunto en concreto, en realidad se había liado todo más. Al final, obviamente, todo se va explicando y cuando terminas el libro lo haces con satisfacción por haber dado por fin una respuesta a todas esas preguntas que martilleaban tu cabeza mientras leías. Al menos, ese ha sido mi caso. 

En fin, poco más puedo decir, salvo que esta es una novela ciertamente original, sorprendente y única que hace aflorar toda clase de sentimientos y emociones. Una historia que merece la pena conocer. 






  


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocia este libro, pero después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, asi que me lo apunto :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola bella, me sonaba el libro pero nunca se me había ocurrido leerlo, la reseña me gustó, gracias. Aunque no creo que por ahora le de oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, la verdad. Si alguna vez no sabes que leer, este es el tuyo.

      Eliminar
  3. Holaaa!!! No me llama mucho a primera impresión el libro pero nunca se sabe :)
    Gracias por la reseña
    Un besazooo

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3