martes, 15 de diciembre de 2015

Star Wars Path #2: Guía sobre películas y series

¡Hola a todos!
Hoy os voy a hablar varias cositas, y esto será útil sobre todo para los que estéis pensando en meteros en este mundillo y en descubrir esta historia por primera vez.

Una de las cosas de las que voy a hablar será de en qué orden hay que ver las películas, una duda que no solo tienen las personas que no las han visto nunca ni saben de qué van, sino que es uno de los mayores dilemas del fandom.
Cada uno tiene su explicación y realmente no hay una respuesta correcta.

Empecemos con el tema de las películas: son seis, y se dividen en dos trilogías: la original, y la de precuelas. Lo que cuentan está íntimamente relacionado pero es distinto, por eso existen dudas sobre cómo hay que verlo.






TRILOGÍA ORIGINAL
George Lucas (creador y Dios todopoderoso de este universo) decidió contar una historia en 1977 que se tradujo en una trilogía de tres películas cuyos protagonistas eran Luke, Leia y Han y lo que nos contaba era la guerra civil entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico.

-Star Wars: Una nueva esperanza (1977)
-Star Wars: El imperio contraataca (1980)
-Star Wars: El retorno del jedi (1983)

TRILOGÍA DE PRECUELAS
A mediados de los años noventa, George Lucas quiso contar lo que había pasado antes de la Alianza Rebelde y antes del Imperio. Quiso contar las cosas que ocurrieron para que la galaxia acabara como nos la presenta en Una nueva esperanza, así que hizo esta nueva trilogía, que se estrenó veinte años después de la original pero que cuenta lo que pasó antes de la historia que todo el mundo conocía ya.

-Star Wars: La amenaza fantasma (1999)
-Star Wars: El ataque de los clones (2002)
-Star Wars: La venganza de los sith (2005)

Una vez tuvimos las seis películas, estas pasaron a estar numeradas, y se numeraron en base a la historia que contaban y no a cómo las habían ido estrenando, por lo tanto, quedó así:

Episodio I: La amenaza fantasma
Episodio II: El ataque de los clones
Episodio III: La venganza de los sith
Episodio IV: Una nueva esperanza
Episodio V: El imperio contraataca
Episodio VI: El retorno del jedi

Pero este es el orden que siguen si nos ceñimos a la fecha en la que se estrenó cada una:

Episodio IV: Una nueva esperanza
Episodio V: El imperio contraataca
Episodio VI: El retorno del jedi
Episodio I: La amenaza fantasma
Episodio II: El ataque de los clones
Episodio III: La venganza de los sith

Para saber en qué orden hay que verlas todo se reduce a una simple pregunta: ¿qué te interesa? Si lo que quieres es valorar la historia en su conjunto y apreciar la trama, es recomendable ver del Episodio I al Episodio VI, es decir de manera lineal y cronológica.
Si lo que quieres es ver la trilogía original porque consideras que es la central (al fin y al cabo es la que George Lucas quiso contar primero) y utilizar las precuelas como un complemento, el orden es del Episodio IV al Episodio III. Además este orden es muy útil si las películas te llaman la atención a nivel cinematográfico y no argumental, porque vemos los cambios y las diferencias técnicas entre unas y otras (consecuencia de los avances que hubo en la vida real, lógicamente).

¿Qué orden recomiendo yo?
Pues eso depende de lo que sepas tú. Si no sabes nada, absolutamente NADA de la saga (y con eso me refiero a la famosa frase de Darth Vader Yo soy tu padre y sus implicaciones), entonces es preferible empezar por la trilogía original. 
Pero, francamente, asumo que TODO EL MUNDO conoce ya esa frase y sabemos a quién se la dice, y como todos conocemos ya eso, verlas en otro orden no repercutirá en nuestra reacción como espectadores. Se supone que ese era el elemento sorpresa de la trilogía, pero es algo que tuvo tanta repercusión y tanto impacto que a las generaciones nuevas no nos sorprende, básicamente porque nos hemos criado sabiéndolo.
Por lo tanto yo soy partidaria de verlas por orden argumental, es decir, del Episodio I al Episodio VI. Creo que es mejor y creo que le hace más justicia a la historia. Dota de profundidad a los personajes (especialmente a uno) y hace que todo en conjunto sea mucho mejor; una gran, gran historia. Para mí no hay ninguna parte prescindible. 



Aunque existe otro orden que, según dicen, es el mejor, y probablemente lo sea para evitar que las películas se chafen las unas a las otras porque, aunque veas la trilogía original primero y luego la de precuelas o al revés, siempre te comerás un spoiler de la otra trilogía. No sé si me explico. Las dos tienen información de ambas, así que es inevitable que algunos plot twist se vean mermados... A no ser que las veas en el Orden Machete.
Este orden está planetado expresamente para que las películas puedan brillar en su máximo esplendor sin que su trama se vea debilitada por los detalles que se dan en otras películas.
Sería así: IV, V, I, II, III, VI. 
La verdad es que este orden puede resultar muy efectivo.

Un último añadido: La película de animación
En el año 2008 se hizo una película de animación que contaba una historia que tenía lugar entre el episodio II y el III y que tenía como protagonistas a los personajes principales de la trilogía de precuelas. Esta película, llamada Las Guerras Clon, sirvió como introducción a una serie animada de la que hablaremos más adelante.
¿Recomiendo verla? Sí, lo recomiendo, aunque solo si tienes intención de seguir con la serie, pues el final es cerrado, pero deja algunos cabos sueltos que no se resuelven en el Episodio III sino antes, durante la serie.

Y ahora... VAMOS CON LAS SERIES.

Lo que existen son series de animación, y hay varias, aunque yo voy a centrarme principalmente en tres (que me parecen las más relevantes).

Clone Wars (2003)
The Clone Wars (2008)
Rebels (2014)

Clone Wars es una serie que se hizo después del Episodio II y antes del III en el que se quería explicar esos tres años de transición entre los acontecimientos de una y otra película. Eran capítulos muy cortos de unos diez minutos cada uno, quizá menos, por lo que la serie en total dura solo un par de horas.


Sin embargo, en Las Guerras Clon (guerra que tiene lugar entre los episodios II y III) hay mucho que contar. Se puede ahondar en hilos argumentales que complementen bien la tercera película, incluso sería útil para entenderla mejor. Eso es lo que se pretendió con The Clone Wars, la serie del año 2008, creyendo que con la serie del año 2003 se habían quedado cortos.

Empieza con una película de animación del mismo nombre y que se estrenó en los cines en agosto del año 2008 y continúa con cinco temporadas y media (la sexta temporada quedó inacabada porque Disney canceló el proyecto). La verdad es que es una serie muy, muy interesante y que yo disfruté muchísimo. Es fundamental para entender bien la complejidad del universo Star Wars, pero no puede verse sin conocer las seis películas. Es decir, hay que haberlas visto todas para ver esta serie y entender ciertas referencias (o evitarnos spoilers).


Rebels: Esta podría ser una continuación de The Clone Wars, ya que hay personajes de la anterior que aparecen en esta, pero puede verse como algo totalmente independiente. Narra lo que ocurre entre el episodio III y el IV (hay un vacío de 19 años así que asumimos que hay mucho que contar). Tiene un tono algo más infantil que las dos anteriores.


Y eso ha sido todo por hoy. Espero que os haya parecido interesante o que os sea útil para los que queréis empezar a verlas y prepararos para EL DESPERTAR DE LA FUERZA.





6 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad esta historia no me llama la atención.
    He visto alguna que otra pelicula pero no me atrapa de tal manera para incursionar mas en ella.
    Pero esta información es muy útil para los que quieran saber más sobre este mundo y como introducirse en el.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una historia que gana mucho cuando la conoces por completo. El conjunto es lo que hace a todas y cada una de las películas mágicas. Pero bueno, con los gustos ya se sabe.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Holitas!!! Mira q a mí esta saga como q nunca me ha llamado la atención.

    Un saludazo
    Lou G de ( CDC )

    ResponderEliminar
  3. Holitas!!! Mira q a mí esta saga como q nunca me ha llamado la atención.

    Un saludazo
    Lou G de ( CDC )

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchísimas gracias por todo lo que has puesto sobre Star Wars por que tengo pensado ver las pelis pronto y me has ayudado a decidirme sobre el orden y me ha gustado que está todo muy organizado.
    Me presento, soy Marc y soy nuevo en la iniciativa CDC, es un gusto conocer tu blog. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marc! Me alegro de que esta información te haya sido útil.
      Nos leemos :*

      Eliminar

Cute Bunny 3