sábado, 12 de diciembre de 2015

Star Wars Path #1 RESEÑA: Star Wars Medstar

Hoy os traigo una reseña doble: SÍ. Doble, ya que se trata de una bilogía.


Título: Star Wars - Medstar
Subtítulo #1: Médicos de guerra
Subtítulo #2: Curandera jedi
Autores: Michael Reaves, Steve Perry
Editorial (España): Alberto Santos Editor/ Planeta Deagostini
Editorial EE.UU: LucasBooks
Año: 2004

Sinopsis: La historia nos sitúa en medio de Las Guerras Clon (22-19 ABY), en un planeta llamado Drongar donde tienen lugar distintas batallas y campañas militares debido a la importancia de una planta autóctona llamada bota que es muy valiosa por sus cualidades medicinales (entre otras cosas). Los protagonistas son varios: una padawan jedi que ha sido enviada allí como parte de su entrenamiento; un cirujano experimentado; una enfermera seria y dedicada; un periodista a quien pocas cosas parecen importarle... Y muchos más personajes con su propia historia y sus propias motivaciones.

Éstos son los principales miembros de una pequeña unidad médica que sirve en el mundo de Drongar, donde se libra una batalla por la explotación de una valiosa planta nativa. Allí, cerca del frente, una interminable procesión de aeroambulancias transporta heridos y moribundos de todas las especies conocidas, si bien la mayoría son soldados clon.
Mientras los médicos trabajan desesperadamente para salvar vidas, hay quien piensa obtener un beneficio de esa guerra, ya sea traficando en el mercado negro o manipulando los mismos acontecimientos de la guerra. Pero, al final, todos deberán afrontar una prueba personal, y sólo los de corazón compasivo y espíritu fuerte sobrevivirán para luchar al día siguiente.




Lo primero que quiero dejar claro es que esta no es una novela que pueda leer una persona que haya visto las películas primero (más adelante os reseñare un libro de Star Wars en el que sí es posible hacerlo). Hay mucha información que no se puede seguir sin conocer antes ciertas cosas. Hay cosas que, incluso habiendo visto las películas, son desconocidas para quienes no han explorado el universo expandido.
En fin, vamos al lío.

En ambas portadas podemos ver a Barriss Offee, y eso fue lo que más me llamó la atención cuando vi estas novelas, ya que Barriss se convirtió en uno de mis personajes favoritos cuando, de pequeña, vi la serie de animación en 2D Clone Wars.
Las conseguí hace ya un par de años pero no me animé a leerlas hasta el verano pasado.
Como me pasa con todo lo que tiene que ver con Star Wars, el hype estaba por las nubes, así que empecé a leerlo con mucha ilusión... Pero confieso que al principio me costó mucho arrancar. El estilo de los autores es bastante adulto y eso siempre suele ser desconcertante para quienes estamos acostumbrados al ritmo ágil de las novelas juveniles (aunque yo leo bastantes novelas adultas, pero supongo que simplemente no me lo esperaba).
A medida que yo iba cogiendo el ritmo y la trama se ponía más y más interesante, fui dándome cuenta de que estaba atrapada en la historia. Además me sorprendió, algo que no es fácil cuando haces una novela de un universo tan trillado... Pero eso es lo fascinante del mundo Star Wars: hay TANTO, pero tanto que contar, que podría tirarme la vida escribiendo novelas de Star Wars y no serían repetitivas.

Creo que los personajes son lo mejor de esta historia. Todos son únicos y tienen una profundidad maravillosa. No tenemos a los buenos y a los malos: tenemos humanos (o sullustanos, o droides) que luchan con las circunstancias. No son héroes, son solo peones en el juego de la guerra, como todos los que luchan.

Hay mucha filosofía. Con esto quiero decir que la novela nos invita a reflexionar en más de una ocasión, y ya sabéis que a mí eso me encanta.
Es importante prestar atención a lo que se está leyendo porque pasar por alto un pequeño detalle, por insignificante que parezca, puede llevarnos a la incomprensión de la trama. Suena exagerado, pero es así. La novela está estructurada de una forma en la que todo es importante y los autores confían en nuestra buena memoria para retener información importante, a pesar de que ellos no la resaltan de manera especial.
Si te sumerges completamente en la lectura (cosa que no es difícil), es sencillo seguir los hilos. Si es cierto que había escenas que eran mucho más lentas que otras, pero no había ninguna aburrida. Al menos para mí... Pero claro, yo soy muy fan de Star Wars, así que lo que para mí es interesantísimo, para otros puede ser innecesario. Un ejemplo de esto puede ser el funcionamiento de la Holo Red o las costumbres de uno u otro sistema.
Uno de los mejores momentos del libro (para mí) fue cuando se hizo una alusión a Anakin Skywalker. Es que eso me dispara todos los feelings.

El final está bien resuelto, aunque me da la sensación de que transcurre demasiado deprisa. Es como si los problemas que han ido formándose a lo largo de más de 200 páginas se resolvieran en unas pocas. No queda forzado, ni resulta inverosímil, simplemente es... rápido.

En general los dos libros han sido muy buenas lecturas. Es una historia que va en auge y eso me gusta. Tardé mucho menos en leerme el segundo que el primero. De nuevo, recalco la importancia de sus personajes; algunos de ellos se van a quedar conmigo siempre.  



3 comentarios:

  1. Holitas!!! Creo q seré la única en la faz d la tierra q no le guste S.W. jajaja. Un saludazo
    Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, créeme, hay mucha gente a la que no le gusta (no lo entiendo pero para gustos los colores).
      Un beso!

      Eliminar
  2. Holitas!!! Creo q seré la única en la faz d la tierra q no le guste S.W. jajaja. Un saludazo
    Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3