lunes, 23 de marzo de 2015

Reseña: Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez



Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez 
Año de publicación: 2014 
Idioma original: Castellano 
Editorial: Lumen 
Páginas: 576 
Saga: Dreaming Spires 
Precio: 22,90€ / 20, 90€
ISBN: 978-84-264-0007-9 


Sinopsis: Érase una vez en Irlanda... Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres. 


Decidí adquirir esta novela porque su autora llevaba años llamándome la atención, primero con su ópera prima, Hojas de Dedalera y luego con su segunda novela, Las Eternas. Por alguna razón que escapa a mi control (vete a saber cuál) no me compré ninguno de esos libros, por eso, cuando salió Tu nombre después de la lluvia, pensé esta es la mía
Así que lo compré en cuanto lo vi y GRACIAS A LOS DIOSES QUE LO HICE. 
Estamos frente a una de las mejores novelas españolas que he leído en una larga, larga temporada, desde mi punto de vista. La adoré por completo y la leí en menos que canta un gallo, a pesar de su nada desdeñable grosor.


Reedicón de la novela
No sabría decir qué fue exactamente lo que me enamoró tanto, porque todo me maravilló. La pluma de la autora es sencilla, precisa y mágica al mismo tiempo. Victoria hace un uso natural y estupendo de las palabras, sin que nada desentone, logrando atraparte como si fueran la corriente de un río. Los personajes tienen todos tanta fuerza que podrían ser reales. No hay ninguno que sobre, ninguno discordante, todos tienen un papel y una función que desempeñar. Están muy logrados, cada uno perfilado casi con maestría. Me costó elegir cuál era mi preferido porque todos tenían algo que me gustaba, incluso los malos malísimos (siento debilidad por los antagonistas, no me juzguéis, pero suelen parecerme muy interesantes). 

La trama es algo bastante novedoso y muy bien tratado. Francamente, yo nunca había leído nada sobre banshees, que es una figura muy importante del folclore irlandés y que tiene cierta relevancia en la historia, (y digo cierta por no decir mucha). La verdad, creo que es una historia que solo asciende y asciende, no tiene altibajos. Como diría Augustus Waters, estoy en una montaña rusa que no deja de subir. Pues eso. Cada página
se hacía más interesante, y hubo un punto allá por el final en el que la tensión me iba a matar, tuve que parar repetidas veces para tomar aire, respirar, asumir lo que acababa de pasar y retomar la lectura. 
Y el epílogo me dejó a cuadros, con unas ganas TREMENDAS de conseguir el segundo (que por cierto ya está a la venta).

Lo bueno es que hay tramas y subtramas, y la trama principal de Tu nombre después de la lluvia, queda cerrada, por lo que, si a uno no le acaba de entusiasmar la novela (¿Pero qué estoy diciendo? Veo muy difícil que eso ocurra, pero bueno, por si acaso), no tendrá la sensación de haberse quedado a medias, cosa que, creo, es un punto a favor, pero las relaciones entre los personajes van evolucionando a lo largo de la saga. Y por último, la ambientación es espectacular. A través de la narración podemos percibir los conocimientos que la autora posee sobre la época y el exhaustivo trabajo de documentación que hay detrás.
Victoria Álvarez

Es posible que esté influenciada por las cosas que se ven por su Facebook (siempre colgando curiosidades y anécdotas sobre la Inglaterra victoriana, demostrando entusiasmo y pasión, sentimientos que pude ver plasmados en esta novela), pero está claro que Victoria le dedicó mucho tiempo, logrando un resultado que superó con creces todas mis expectativas. 
Viajó a Oxford para reforzar sus conocimientos y describir con precisión una las localizaciones . Creo que eso lo dice todo. Tuve la suerte de conocer a Victoria en persona (después de meses hablando por Facebook con ella) y le dije que me encantó su novela, que había quedado fascinada. Hoy, muchos meses después, sigo pensando lo mismo. 

No es una novela de corte juvenil, pero eso no impide que la podamos leer aquellos que tenemos preferencia por la literatura Young Adult/Juvenil porque yo la disfruté muchísimo, y teniendo en cuenta las reseñas que se pueden encontrar por ahí, sé que no fui la única. 

Fue, sin duda alguna, una de mis mejores lecturas del 2014, si no la mejor.


18 comentarios:

  1. Suena interesante y lindo, pero es una saga y tengo muchas pendientes :/ así que lo dejare pasar, buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que puedes leer el primero y no necesariamente tendrás que seguir para que concluya la historia. Las trama principal empieza y acaba en cada libro :)

      Eliminar
  2. He leído muy buenas críticas de este libro, quizás me anime a leerlo. Gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    NECESITO este libro. Desgraciadamente no lo encuentro por ninguna parte y lo de comprar por internet hasta que no acabe el curso nada de nada en cuestión de libros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, me cuelo por aquí (espero que no te importe).
      Raquel, yo el libro lo compré en la librería que hay donde se paga lo del bonobús mensual de Cáceres (:

      Eliminar
  4. Pues no he tenido oportunidad de leer este libro pero he leído el segundo y me ha encantado! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O ¡Pues habrá habido muchísimas cosas que no hayas entendido, ¿no?!

      Eliminar
    2. Peus en general lo he entendido perfectamente ^^ Aunque si hacen referencia alguna cosa del primer libro pero no he tenido dificultad en leerlo <3

      Eliminar
    3. Tanto el primero como el segundo son maravillosos. Tengo unas ganas de empezar el tercero... Pero primero tiene que publicarse, claro x)

      Eliminar
  5. Hola Gema, soy Ana del blog Las 1000 vidas de un Lector. Soy nueva en la iniciativa Cadena de Comentarios :)
    Estaba cotilleando un poco por tu blog y solamente con ver la sinopsis de esta novela me he quedado hechizada, ¡necesito leerla!
    Por lo que cuentas, tiene una pinta buenísima y estoy muy sorprendida porque, como tú dices, hacía mucho que no encontraba algo parecido en literatura española. No había oído hablar de él antes y gracias que he visto tu reseña que por cierto también está genial.
    Tengo unas ganas tremendas de leerlo, estoy convencida de que me encantará.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Pues lo dicho, no he leido nada de esta saga nide esta autora, pero todo lo que leo sobre ella es genial, así que tendré que darle una oportunidad a la de ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te gusta esta autora ehh.. habrá que darle una oportunidad!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fue la primera novela suya que leí y me sorprendió, ya lo creo que sí. Va de camino de convertirse en una de mis favoritas...
      Besos!

      Eliminar
    2. Esta fue la primera novela suya que leí y me sorprendió, ya lo creo que sí. Va de camino de convertirse en una de mis favoritas...
      Besos!

      Eliminar

Cute Bunny 3