sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña: "Onyx" - Jennifer L. Armentrout

¡Alto ahí, descerebrado! Esta es la segunda parte de la saga LUX por lo que puede contener spoilers de las primeras entregas. Si, a pesar de eso, quieres seguir leyendo, que sepas que lo haces bajo tu responsabilidad (es broma, pero sí que puedes toparte con algún que otro spoiler desagradable).

Título: Onyx.
Título original: Onyx.
Autor: Jennifer L. Armentrout.
Traductor: Aida Candelario Castro.
Año de publicación: 2013.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 423.
Saga: Lux #2.
Precio: 17,90€.
ISBN: 9788415750710.

Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivimos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de que me resulta complicado resistirme a sus encantos. Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo... El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.

Segunda parte de la saga Lux, lo que significa más acción, más interrogantes, más Daemon y... más desesperación. Sí, desesperación, habéis leído bien. No sé qué me pasa últimamente con los personajes femeninos de los libros, pero ninguna me llega a caer del todo bien. Y Katy no es ninguna excepción.

Como ya sabréis, la primera parte me gustó mucho (reseña aquí), así que iba con las expectativas muy muy altas con respecto a esta segunda parte. Puede que ese haya sido el problema, pues este segundo libro me ha decepcionado un poquito (muy, muy poquito, pero lo ha hecho); aunque también os digo que debo ser la rara, ya que vengo de GoodReads y todas las opiniones que he leído dicen que supera al primero. En fin, para gustos, los colores.

Onyx comienza unos días después de esa batalla final de Obsidian. En esta misma, y a pesar de que
Jennifer con su libro
consiguió acabar con el Arum, Katy quedó prácticamente moribunda y Daemon, atemorizado por la posibilidad de llegar a perderla, al igual que perdió a su hermano tiempo atrás, usó sus poderes para curarla; de este modo, se crea un vínculo especial entre ambos. No obstante, también recordaréis que entre Katy y Daemon existía algo más, algo que quizás no era totalmente oficial, pero que se veía a la legua. Para mí, el hecho de arriesgar mi vida por salvar la de otra persona es una buena manera de demostrar que esa persona me importa, que lo que siento por ella va más allá de una mera atracción física (y Daemon se expone en más de una y de dos ocasiones). Sin embargo, al parecer esto no es suficiente para Katy, pues se empeña en repetirse a sí misma una y otra vez que lo que Daemon siente por ella es tan solo fruto de esa unión, que en realidad no hay nada más.

No sé si ha sido porque yo no comparto el punto de vista de Katy, porque no entiendo su forma de actuar... o por qué demonios ha sido, pero más o menos la mitad de la novela me ha resultado, hasta cierto punto, tediosa. Perfectamente podríamos resumirlo en que todo gira en torno a un tira y afloja entre Daemon y Katy, similar al del primer libro (ahora te deseo con toda mi alma, ahora quiero pasar de ti porque solo juegas conmigo), en el que entran en juego la envidia, los celos y... pequeños accidentes paranormales que ocurren cerca de Katy. Además, a esto debemos sumarle el elemento estrella: Blake, también conocido como Ben, Boris, o cualquier otro nombre con B (de chico, por favor) que os podáis imaginar. Blake es el nuevo chico nuevo, y desde un primer momento se muestra interesado en Katy; tanto es así que la invita a cenar y quedan unas cuantas veces. Y Katy accede, aunque solo sea porque Blake es mono y, aunque me muero por los huesos de Daemon, este no tiene ni una pizca de ADN alienígena. Sí, estoy caricaturizándola, pero es algo así con lo que nos topamos en las primeras ¿cien? páginas de Onyx. Y a ver, no es que sea algo malo; simplemente es que en las últimas páginas de Obsidian parecía que al fin había algo entre ellos, después de todos esos momentos en los que la tensión (sexual) se palpaba a la perfección, y al comenzar Onyx es como si esto se hubiera desinflado para volver otra vez al principio. Pues no me ha gustado, qué queréis que os diga, me daba la sensación de que estaba como muy forzado para que el libro evolucionara como tenía que evolucionar.

La portada americana.
¿Cuál os gusta más?
A partir de, más o menos, la mitad del libro, esto cambia. Comienza a haber más acción, más interrogantes en el aire, más... no sé cómo decirlo, ¿suspense? ¿un ritmo más rápido?... hasta que llega un momento en el que no puedes despegarte de sus páginas ni para ir al baño (si hace falta, te vas con la novela a cuestas, que así se te hace más ameno).

Algo que sí que me ha requetegustado de Onyx es que me he dado cuenta de una cosa: Jennifer te va dejando caer las cosas poco a poco, sin que tú te des cuenta, para luego ir resolviendo el puzzle con todas esas piezas que ha depositado sobre la mesa; todo ello sin que te tú seas verdaderamente consciente de ello hasta que ella no quiere que lo seas. Esto me ha demostrado o bien que esta saga está muy muy bien trabajada, o bien que su autora es un genio (no la conozco, no puedo opinar).

En cuanto al estilo de Jennifer L. Armentrout, mantengo lo que dije en el primer libro: logra captar a la perfección la mente de una adolescente, introducirnos en la historia y conseguir que sintamos los hechos como si nosotros mismos fuéramos Katy Ann Swartz (una anécdota: Swartz es negro en alemán, lo que quiere decir que... ¡Damon y Kat se apellidan casi igual!). No obstante, el tono de este libro me ha parecido más serio, más maduro, que su primera parte. Es cierto que hay escenas graciosas (y mucho), y diálogos que nos sacarán más de una y de dos sonrisillas; pero, como ya he dicho, no tanto como en Obsidian (lo cual también me ha gustado, porque demuestra una mayor madurez tanto en los personajes como en la trama).

¿Y qué decir de los personajes? A pesar de todo lo que he dicho de Katy, hay algo que me gusta mucho de ella: no es una mojigata que espera a ser salvada, sino que, valiéndose de lo que tiene, hace todo lo posible por ser ella quien salve a sus amigos. Lo intentó en la primera parte, y lo vuelve a intentar en esta segunda. Daemon me ha gustado mucho más en este segundo libro que en el primero. Como ya dije, me parecía que llevaba una máscara detrás de la cual poder ocultarse. Efectivamente, en Onyx conocemos a un Daemon que demuestra por activa y por pasiva sus sentimientos por Katy, ya sea a través de sus celos, de escenas más moñas, de momentos puramente sexuales... en fin, que en esta novela se quita esa máscara y deja entrever un poquito más de lo que tiene por dentro. Y el otro personaje principal es Blake. Si os soy sincera, me ha dado bastante igual este chico. Ha sido como un personaje necesario en la trama, pero al que tampoco se le coge excesivo cariño. A quien sí que se le coge cariño es a Dee y, como me ocurrió en Obsidian, me habría gustado que la hermana de Daemon tuviera un poco más de relevancia.

En definitiva, Onyx es una novela con más acción y con una historia mucho mejor que su primera parte; una novela que me ha conseguido enganchar y hacer que no quisiera despegarme de sus páginas. Desafortunadamente, en mi opinión le ha faltado algo. ¿El qué? No estoy del todo segura, pero algo.




—3,5/5—



24 comentarios:

  1. no termina por convencerme la saga del todo, a ratos quiero leerla pero otros creo que no será lo mío
    gracias por tu reseña
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te animo a que la leas, porque yo estaba igual y me gustó mucho al final.

      Un beso. ♥

      Eliminar
  2. Hace tiempo que lei la saga y la verdad es que ya no la recuerdo, en lo personal es mi favorita, pero tendre que releerla para ver si lo sigue siendo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que para mí llegue a tanto, pero sí que me está gustando mucho.

      Un besito. ♥

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerme la saga! un beso cielo!

    ResponderEliminar
  4. Ayer precisamente me terminé el tercero
    están bien, me están sorprendiendo para bien porque pensaba que sería más juvenil cansino
    y no :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, tiene partes muy graciosas/entretenidas/llámalo como quieras! Yo tengo muchas ganas de seguir a ver qué tal :).

      Un besito. ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A mí el segundo también me gustó menos que el primero, aunque en general es una saga que me gustó muy poco. Estoy completamente de acuerdo con eso que dices del tira y afloja de la primera mitad, que se hace tedioso, y con el comportamiento de Katy respecto a Daemon y a Blake, a mí en Onyx me sacó de mis casillas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3

      Me ha alegrado mucho tu comentario jajaja ya no soy la rara. Yo quiero continuar, a ver cómo va evolucionando la cosa, porque tengo MUCHA curiosidad. Un besito. ♥

      Eliminar
  6. Estos libros me gustaron mucho cuando los lei, pero por algun motivo me pare a finales del tercero y no segui.
    Espero retomarlos pronto.
    Por cierto, tienes un blog muy bonito.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por el comentario ♥ yo estoy deseando seguir con la saga :3

      Un besito. ♥

      Eliminar
  7. aiss yo tengo unas ganas tremendas de conseguir estos libros ^^ Gracias por tu opinión guapa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si los lees y puedo saber tu opinión :P

      Un besito. :)

      Eliminar
  8. la verdad es que esta saga no me llama demasiado.
    besos :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, aunque Opal lo hizo más y Origin por el estilo xD
    Sólo me queda el último de la saga, que me hace ojitos desde la estantería :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si yo la sigo, porque tengo muuuuchas ganas!

      Un besito. ♥

      Eliminar
  10. Esta saga si me gustaría leerla, pero no tengo mucho tiempo por ahora.
    Gracias por la reseña.
    Besis

    ResponderEliminar
  11. Tu reseña magnifica, aunque yo por ahora aparco esta saga, no tengo tiempo. Un besazooo

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3