domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña: El insólito viaje de una gota de lluvia - María Villalón




Título: El insólito viaje de una gota de lluvia
Autor/a: María Villalón
Año de publicación: 2015
Idioma original: Castellano
Editorial: Destino
Nº páginas: 303
Saga: - autoconclusivo
Precio: 17,95
ISBN: 9-788408-135555

Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. 
Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia… y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido. 
¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?




Esta novela llama la atención por varias cosas: la primera, es que cuenta con banda sonora original, y si eso no es un aliciente fuerte no sé qué lo será. 
La segunda es que trata un tema que, especialmente en los adolescentes, suscita mucho interés: el mundo de la música y el famoseo. 
La tercera que su autora es ni más ni menos que María Villaón, ganadora de la primera edición de Factor X en España. Algunos quizá no la recordéis, (tuvo lugar hace alrededor de ocho años), pero los que sí lo hacemos recordamos que tuvo una repercusión nada desdeñable.  
Total que eso, junto con los motivos personales que cada uno tenga para leerlo (o bien porque se lo ha recomendado, porque se lo han regalado o lo que sea), hace que sea un libro que genera interés.
Así que decidí leerlo. 

Lo empecé sintiendo mucha curiosidad, con ganas de darle sentido a ese título tan bonito que tiene y, aunque al principio me atrapó rápido, luego sentí un poco de desilusión por varios motivos.
1. Todo pasa increíblemente rápido. No me da tiempo a asumir lo que va pasando.
2. Me hubiera gustado que se hubiera profundizado más en la relación amorosa, ya que es una parte muy importante de la historia.
3. Todo era perfecto. La protagonista es uno de los personajes más afortunados que he conocido en mi vida porque apenas se le presentan dificultades y todo le viene rodado. Seré yo que tengo una vena muy melodramática pero echaba en falta un poco de desgracias. 
La autora, María Villalón.

SIN EMBARGO mejora MUCHO allá por la página 100. No sé exactamente por qué, pero me parece que la novela adquiere un tono menos de ensueño y más crudo. Además el desarrollo del personaje principal, Atena, es bastante bueno. Casi no se nota, pero está claro que no es la misma chica que cuando uno empieza a leer el libro, y eso me ha gustado. Los desarrollos graduales y sutiles son sin duda son mis favoritos porque no me cuesta creérmelos, sencillamente ocurren y uno no se da cuenta, pero están ahí. 

Además me he reído. Reído no es sonreír, y reír (carcajearse) me parece algo muy difícil de lograr en un libro. Al menos, yo no suelo reírme mientras leo, pero es que la protagonista tiene unas ocurrencias y una forma de pensar muy espontaneas y especiales. Me recuerda a mí cuando tenía dieciséis o diecisiete. Incluso ahora sigo teniendo ese ramalazo de locura y fangirleo. A veces me ha parecido un poco pava, pero en general he podido identificarme con Atena, sentir empatía y esas cosas. 

La escritura me ha parecido acorde con el tipo de historia que es. Algunas personas (lo digo basándome en algunas reseñas que he leído) han echado de menos un lenguaje más preciso, más elaborado, y más bla, bla, bla, pero es que la narradora de esta historia es la propia Atena y no podemos esperar que una chica de 16, 17 y 18 años (son las edades que tiene en la novela), nos cuente lo que le pasa como si fuera una poetisa consumada y magnífica. Sobre todo porque está contado en presente, o sea que nos cuenta las cosas tal cual ocurren y tal cual las piensa en el momento. 
Así que no tengo nada que decir en contra de cómo está escrito. Además, la autora no es solo cantante, sino que es licenciada en filología hispánica; digo yo que sabe lo que se hace.

Y por último, el disco. 
Qué digo disco, DISCAZO. La verdad es que esperaba que me gustase más el libro que el disco, pero no ha sido así porque me he encontrado con una música alucinante que me atrapó más rápido que canta un gallo. Y eso que yo no soy muy dada a este tipo de música. Por este tipo de música, me refiero a música española, no me juzguéis, pero es la realidad. No es que tenga prejuicios ni nada de eso. Yo soy una persona muy sencilla con la música, si me gusta, me gusta, independientemente de de dónde proceda. Amaral, por ejemplo, me gusta. Y ahora he podido disfrutar enteramente del talento que tiene María porque, de verdad, el disco es fascinante. Enamoradita me tiene. 


Resumiendo, El insólito viaje de una gota de lluvia no es un libro perfecto, pero contiene una historia entrañable y entretenida a la que acompaña una banda sonora increíble y que, además, habla de una de las cosas más importantes: el valor de nuestros sueños y lo mucho que debemos luchar por conseguirlos.  












13 comentarios:

  1. Lo dejaré pasar, no me llama nada la temática. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama la temática te recomiendo que al menos le eches un vistazo a lo que es el disco porque de verdad opino que es muy bueno. Un beso :)

      Eliminar
  2. El título me encanta pero pensaba que iba de otra cosa y la sinopsis no me llama mucho. Lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, el título es precioso! De todas formas dale una oportunidad a lo que es la música porque merece mucho la pena. Besos :)

      Eliminar
  3. Hola gracias por el aporte, pero tampoco me llama, no es lo que acostumbro leer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día te apetece un cambio ya sabes :)

      Eliminar
  4. Amo la música, cualquier libro que lo tenga está en mi lista de lectura, aunque me es más fácil identificarme cuando es música que me gusta xD no le hago feo a nada pero me gusta el rock así que.... pero me agrada la portada y el tema, no creo que en mi país este disponible pero si lo llego a ver lo checare haber que tal está, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, como la autora es cantante profesional en España, conoce bien la temática y nos acerca más al mundillo. Si te atrae y tienes la oportunidad de conseguirlo yo te lo recomiendo ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Te he nominado a un book tag. Te dejo un link con la entrada para que veas de qué trata y te animes a participar. http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/2015/02/book-tag-control-remoto.html

    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Hellous, pues no conocía yo este libro, pero el nombre atrapa.
    Por ahora no le doy oportunidad.
    Gracias por la reseña. <3
    Bessssis

    ResponderEliminar
  7. No sabia yo que esta cantante había sacado un libro. Aunque no es mi género. Un besooo

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3