domingo, 25 de enero de 2015

Reseña: "Tengo un secreto: El diario de Meri" - Blue Jeans

¡Alto ahí, descerebrado! Este es el final de El Club de los Incomprendidos, por lo que puede contener spoilers de las primeras entregas. Si, a pesar de eso, quieres seguir leyendo, que sepas que lo haces bajo tu responsabilidad (es broma, pero sí que puedes toparte con algún que otro spoiler desagradable).

Título: Tengo un secreto: El diario de Meri
Título original: Tengo un secreto: El diario de Meri
Autor: Blue Jeans.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Planeta.
Páginas: 293.
Saga: El Club de los Incomprendidos #Final.
Precio: 17,90 €.
ISBN: 9788408133490.

Septiembre arranca con fuerza para Los Incomprendidos. Después de lo ocurrido en aquella fatídica estación de metro, deberán volver al instituto para prepararse para los exámenes de Selectividad. Valeria, Raúl, Meri, Bruno, Ester, Alba y Paloma comienzan el curso con muchas ganas, pero el pasado amenaza con jugarles una mala pasada: ¿qué pasó aquella tarde que sigue marcando su día a día?, ¿qué secreto le oculta Valeria a Raúl?, ¿qué le deparará el futuro a Bruno, Alba y Ester?, ¿qué personaje replanteará su vida al conocer a alguien muy especial? El final de El Club de los Incomprendidos resolverá todas tus dudas.


Si habéis leído ¿Puedo soñar contigo?, sabréis que Blue Jeans nos dejó a todos confusos y boquiabiertos con ese final: ¿cómo era posible que, después de supuestamente suicidarse tirándose a las vías del tren, Eli estuviera en un avión con una niña pequeña igualita que Alicia? Cuando llegué a la última página, mi cabeza era un hervidero de dudas, de preguntas sin respuestas, y empecé a montarme una paranoia de la cual yo misma me reía, ya que era imposible (al menos en este género).

Cogí esta última parte con muchísimas ganas, ansiosa por poder desvelar por fin ese gran enigma. Sin embargo, he de deciros que este libro me ha defraudado un poco en varios aspectos. 

Para empezar, creo que se ha escrito demasiado rápido y que le hace falta una buena
corrección; me he encontrado errores de todo tipo: de ortografía, expresiones raras, gramaticales... y esto hacía que, según iba leyendo, me enfadara y me dieran ganas de parar de leer para darle una colleja a Blue, ganas de decirle que hubiese sido mejor esperar una semana y pulirlo un poco. En cuanto al estilo, sigue siendo más o menos igual que el de los anteriores, si bien esta última parte está contada en primera persona, y lo vemos todos desde la perspectiva de Meri. 

Meri era mi incomprendida favorita, y durante los primeros libros le cogí mucho cariño por todo a lo que tenía que enfrentarse (las dudas sobre su sexualidad, sus miedos a la hora de revelar su homosexualidad, el rechazo por parte de los padres de Paloma...). No obstante, su comportamiento en esta novela no me ha gustado en absoluto. La historia comienza con una entrada de ella en su blog/diario, en la que cuenta que ya no siente lo mismo por Paloma porque ha conocido a otra chica cuando regresaba a Madrid desde Barcelona y esta ha despertado cosas en su corazón que Paloma no lograba; además, resulta que esta chica se presenta en su misma clase el día que comienzan las clases. A partir de este momento, comienza un tira y afloja con sus sentimientos que culminará... de una forma que solo podréis saber si os leéis el libro :P. Con esta, se intercalan historias que involucran al resto de Incomprendidos, si bien estos se mantendrán siempre en un segundo plano, sin tener una gran importancia realmente.

Esta historia no ha conseguido engancharme tanto como las otras, y creo que el principal motivo es... Laura, la chica que conoce Meri. Se supone que es una chica guapísima, con un cuerpazo y una personalidad arrolladora, pero a mí no me ha gustado nada. Siento que no la he llegado a conocer bien, que su modo de actuar era muy aleatorio y, sobre todo, que ocultaba algo. No sé si habréis leído el libro y si también os ha dado esa sensación, pero cada vez que aparecía todo me olía muy raro, como si estuviera jugando con Meri o algo así. Aunque, pensándolo bien, tampoco me gusta cómo actúa Paloma, y es que lo más normal es que una historia de amor adolescente no dure para toda la vida (sí, sé que hay excepciones, pero no es lo habitual), y seguramente una crisis como esta o similar habría llegado antes o después y el comportamiento de Paloma habría resultado el mismo.

En cuanto al resto de Incomprendidos, siento que estaban algo de más en esta novela y, sinceramente, los he echado mucho de menos; a Raúl y a Valeria, con sus momentos cursis a más no poder, a Bruno y a Ester, con su historia de nunca acabar, y a Alba, que apenas si aparece en una o dos escenas.

Y, por supuesto, no podía olvidarme de eso que todos buscábamos en este libro... el gran porqué del final de ¿Puedo soñar contigo?. Yo creía que Blue iría desvelándolo poco a poco a lo largo de las casi 300 páginas de la novela. Sin embargo, no es hasta el epílogo de la misma cuando nos lo dice. Realmente, te lo deja caer en alguna que otra ocasión, si bien el lector no sé da cuenta (al menos en mi caso) de que las pistas que te da y lo que va a suceder al final están relacionados. Yo caí en la cuenta del secreto un poco antes del final y me eché a reír como una tonta al comprender de qué modo Blue había jugado con nosotros y, sin duda, de las estupideces que yo había llegado a pensar.

Por otro lado, una cosa que me ha gustado muchísimo es que, a través de Meri, Blue deja caer frases preciosas sobre las autolesiones o el amor, a la par que da consejos a todos esos jóvenes que le leen y que pueden encontrarse, directa o indirectamente, ante estas situaciones. Creo que lo dije en otra reseña, y lo vuelvo a repetir: Blue, y las personas medianamente famosas en general, tienen muchísimo poder en sus manos, y depende de ellos saber utilizarlo o no. Desde este lado de la pantalla, le felicitaría por el trabajo que ha hecho en este libro, porque, junto con el resto de sus títulos, suponen un ejemplo o espejo en el que, seguramente, haya niños y niñas se reflejen, pudiendo aprender gracias a las palabras del autor.

En definitiva, creo que esta última parte era algo innecesaria, que perfectamente podría haberse resuelto todo en ¿Puedo soñar contigo?, pero que el autor tenía previsto El diario de Meri de antemano. Aunque no esté a la altura de los otros tres y haya cosas que no me terminen de convencer, es un libro ligero y entretenido, ideal si quieres una lectura fresca para pasar un buen rato; además, contiene frases preciosas que, además de invitar a la reflexión, pueden llegar a ayudar a muchas personas.


─3,5/5─


14 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Muy buena reseña, pero nosotras y este autor no nos llevamos demasiado bien jejeje
    Un besote ♥
    ~Librería Lunática

    ResponderEliminar
  2. Hola,muy buena reseña, pero no me llama para nada este autor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola buena reseña ^^ nunca he leído nada de este escritor pero suena bien, soy de la iniciativa cadena de comentarios, también pasa por mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado. Lo siento, que he estado algo atareadilla. Un beso.

      Eliminar
  4. No me gusta mucho Blue Jeans pero aún así tengo casi todos sus libros pendientes. Pero solo para confirmar ciertos aspectos de lo que va diciendo la gente. No he leído la reseña, perdón por eso, pero era por miedo a no spoilearme para el futuro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba mucho y al final me llevé una grata sorpresa.

      Un besito.

      Eliminar
  5. Hola guapa, no me llama mucho Blue Jeans, pero tu reseña me gusta. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí!
    EL libro lo gané en un sorteo! la verdad es que aún tengo pendiente la trilogía ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Muchas gracias, y bienvenida :)

      Pues a ver si le das una oportunidad. Yo lo hice y me sorprendió mucho *^*

      Un beso. ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Soy Devi, una de las administradoras del blog "No todo lo que sueñas es fantasía", donde te hemos nominado a un premio: http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/2015/01/premios-dardos.html

    ¡Échale un vistazo! ;)

    Bss!

    ResponderEliminar
  8. Sigue sin llamarme la atención Blue James...no sé por qué, el día que me decida a leerlo seguro que me sorprendo. Genial tu reseňa.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3