miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: "Dead 7" - Anabel Botella

Título: Dead 7.
Título original: Dead 7.
Autor: Anabel Botella.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Everest.
Páginas: 328.
Saga: Sí.
Precio: 11,95 €.
ISBN: 9788444150314.

Un concurso con 1 777 777€ de premio. Una cárcel abandonada en las afueras de la ciudad. 7 participantes dispuestos a todo. 1 mente enloquecida. 5 días para ganar o morir.
Katinka sueña con ser bailarina desde que descubrió unos viejos vídeos de Nuréyev. Debido a una siniestra coincidencia, a sus 16 años va a tener que danzar con la muerte. #Dead 7 presenta una trama arriesgada, con cimientos fuertes, que deja participar al lector con su imaginación e inteligencia para emocionar, provocar y acelerar los cinco sentidos.

Leí este libro a finales de diciembre como parte de la #MLNavidad (último libro en llegar a mi estantería) y he de deciros que la sinopsis no aclara mucho de qué va el libro. Al leerla, yo me imaginé que trataría sobre un grupo de chicos que son encerrados en una casa y, al estilo de Los Juegos del Hambre, se tienen que matar entre sí hasta que solo quede uno. No obstante, y aunque sí es cierto que son encerrados en un caserón y que después de cinco días solo puede quedar uno, detrás de estas palabras se esconde mucho, muchísimo más.

Los primeros capítulos del libro son horribles y me aburrieron muchísimo. En ellos se nos presenta a Katinka, una joven polaca que se va a vivir a un pueblo perdido de la mano de Dios con su madre después de que su padre las abandone; al novio de esta, Eloy, y a Tamara, la supuesta ex de Eloy que tiene pinta de ser de todo menos la ex. Tamara es la primera en entrar en el concurso, y esta mete a Eloy, aunque Eloy no lo tiene muy claro, pues se supone que van a pasar unos días solos Katinka y él, aprovechando que la madre de Katinka se va de casa. Sin embargo, el mismo día que Eloy decide no participar y estar con Katinka, después de haber tenido más de una escena subidita de tono, reciben una llamada de Tamara, en la que esta les cuenta que la hermana pequeña de Eloy está muy borracha y les pide que vayan a buscarla. Al llegar al lugar indicado, se dan cuenta de que era mentira: no hay ni rastro de la niña. Katinka, lesionada por culpa de un pequeño accidente que habían tenido en el trayecto, y Eloy intentan salir de allí, en vano, ya que están encerrados. Comienza el juego. ¿El problema? Que sobra uno. ¿La solución? Una pistola y una bala.

Al llegar aquí, pensé que la historia seguiría este camino, recordándome en muchísimos aspectos a Battle Royale (si no sabéis qué es, os dejo un link a su página de GoodReads aquí). Sin embargo, Katinka es castigada por el resto de sus compañeros y llevada a una cárcel (o algo así), donde es encerrada y obligada por una voz a matar a un cachorrillo que había recogido en la calle. Páginas después, llega Román, otro de los participantes del concurso, y es entonces cuando comienza la verdadera historia, el verdadero juego de supervivencia.

Dead 7 es el primer libro que leo de Anabel Botella, por lo que no sabría decir si la tensión constante a la que te somete la novela es por culpa de la misma o si bien es la pluma de la autora la que hace que no puedas despegarte de sus páginas. Dead 7 no es para estómagos delicados (y lo dice alguien a quien le gusta el anime gore); hay bastantes escenas muy fuertes que incluyen intentos de violación, violencia, dolor físico y psicológico y, por supuesto, muerte. El principio de la novela me pareció realmente tediosa y pensé que no sería capaz de terminarla siquiera, pero me iba obligando a mí misma a seguir leyendo y, si os soy sincera, ahora me alegro de haberlo hecho. Más o menos a partir de la mitad, las cosas dan un giro que el lector no se espera para nada y simplemente no puedes parar de leer. Necesitas saber qué va a pasar con Katinka; si conseguirá sobrevivir; si al fin le dará una oportunidad a Román; si irá corriendo a los brazos de Eloy, aun sabiendo que solo puede quedar uno... Además, a esto tenemos que sumarle que en la situación inicial del caserón la autora nos deja caer una serie de roles que han de interpretar los personajes y características de los mismos, para que el lector se haga sus propias teorías; teorías que luego tendrán que ir tirando por la borda porque la autora gira en otra dirección y te descoloca totalmente. 

El punto flojo de la novela son, desde mi punto de vista, los personajes. En ningún momento me he llegado a creer la relación que tenían Eloy y Katinka; me parecía todo muy falso y forzado, como si la autora hubiera querido meter ahí una relación con calzador. De igual manera, el personaje de Eloy no me ha gustado nada: he sentido que no he llegado a conocerlo y que su comportamiento era muy arbitrario, que tan pronto parecía querer muchísimo a Katinka como que esta era un mero pasatiempo, una marioneta... En contraposición, Román me ha encantado. Aunque la autora no nos diga mucho sobre él en un principio y tenga un pasado turbulento con todas las pistas apuntándole como culpable, se preocupa mucho por Katinka y se esfuerza por protegerla. El porqué es algo que tendremos que descubrir adentrándonos en las páginas de esta novela, pero este personaje da que pensar: en una situación donde todos luchan por matarse, su decisión es ser el escudo de la protagonista, para que salgan ambos de allí. Por muchos errores que cometiera o no en el pasado, decide apostar y proteger a una chica a la que no conoce de nada, y esto dice muchísimo de él.

En definitiva, Dead 7 es una novela que, aunque tiene un comienzo que puede echar para atrás, consigue enganchar al lector y hacer que este quiera seguir saboreando su historia, descubriendo cada vez más y desvelando los secretos que esconde lo que resulta ser mucho más que un juego macabro. 

-3,5/5-



19 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña y por tu opinión.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerla *-*. Un beso. ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este libro me llama mogollón y muy probablemente lo lea en cuando acabe los exámenes. ¡Y ahora me das más ganas con tu reseña! :)

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho, preciosa. ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues de esta autora he leído Como desees y fue una novela que no me gustó nada, así que no sé si volver a probar. Por tu reseña parece un libro bastante fuerte, al menos. No sé por qué pero me recuerda un poco a Saw (?)

    No sé si probaré suerte, aunque considero que mi estómago no es muy delicado, tampoco es que me encanten este tipo de historias.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto Saw, así que no lo tengo muy claro D: lo que sí es que salen escenas muy fuertes y al leerlas como que las sientes más.

      Un besito.

      Eliminar
  4. Parece bastante interesante, no conocía a la autora, gracias por el aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ufff creo que este no es mi género y la portada me da un poco de miedo :(
    Me ha gustado tu reseña :)
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, me pareció muy entretenido y tengo curiosidad por la siguiente parte.Me quedo por aquí, que te he conocido por la lc de obsidian, un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Puff, parece una novela algo macabra, da bastante miedito jaja
    Un abrazo de las lectoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo jajaja pero consigue engancharte.

      Un besito.

      Eliminar
  8. ¡Hola! He visto que mucha gente habla de Dead 7 pero hasta ahora no me había parado a leer nada sobre este libro. Aunque soy una persona un tanto sensible creo que podría con esta novela así que no descarto darle una oportunidad. Ya veré.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No había visto tu comentario D:

      Espero que te guste si le das una oportunidad :)

      Eliminar
  9. Es un libro que me encanta, me gustó mucho, y además es una gran reseña, 100% recomendable, eso sí, es juvenil totalmente algo inquietante, pero fantástica. :) Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias *-* El libro es inquietante, sí, pero a la vez engancha muchísimo.

      Un besito. ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! Quiero comprarme este libro, y me ha llegado hasta aquí para leer reseñas. Me ha gustado mucho, y me quedo por aquí. También tengo un blog, por si quieres pasarte.

    ¡BESOS!

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3