domingo, 11 de enero de 2015

Reseña: "¿Puedo soñar contigo?" - Blue Jeans

¡Alto ahí, descerebrado! Esta es la tercera parte de El Club de los Incomprendidos, por lo que puede contener spoilers de las primeras entregas. Si, a pesar de eso, quieres seguir leyendo, que sepas que lo haces bajo tu responsabilidad (es broma, pero sí que puedes toparte con algún que otro spoiler desagradable).
Título: ¿Puedo soñar contigo?
Título original: ¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Planeta.
Páginas: 475.
Saga: El Club de los Incomprendidos #3.
Precio: 19,95 €.
ISBN: 9788408124696.

Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos, gracias sobre todo al empeño de Alba, quien se está ganando con creces formar parte del Club. Pero después de la calma, la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados y la reaparición de alguien muy especial para todos ellos volverá a poner su amistad en peligro. Amores imposibles, pasiones desbordantes, dudas inconfesables y ¡diversión asegurada!



Si habéis visto mi Top 5 de lecturas de 2014, ¡Buenos días, princesa! ha sido una de las mejores lecturas del 2014 (quizás no tanto por su calidad, pero sí por lo que me sorprendió, me enganchó y lo disfruté), así que, tras haber leído No sonrías que me enamoro, con esa aparición de César al final, estaba deseando coger este libro y saber cómo se desarrollaba todo.

Si habéis leído ¡Buenos días, princesa! sabréis que César era un personaje creativo y carismático, con una gran dosis de ingenio y algo de cara dura que, la verdad, le hacía muy llamativo; si a esto le sumamos que estaba locamente enamorado de Val y que podía hacer cualquier locura para llamar su atención... pues se vuelve irresistible. Sin embargo, también estaba Raúl, el supuesto chulo (así es como nos lo presentan) que, tras equivocarse mucho con todo el tema de Eli y sus visitas a escondidas, es capaz de aprovecharse de las 114 columnas de una de las plazas más famosas de Madrid para pedirle perdón a su novia; quien se inventa juegos que involucraban chocolate con churros para que los despertares fueran un poquito más dulces, o quien le grita a su novia que la quería mientras pasaba un tren por delante. Por eso, la "pobre" de Val tiene que decidir entre uno de los dos después de que César le haga una extraña proposición: logrará que se enamore de él en menos de dos meses o la dejará para siempre en paz. Este es el punto de partida de esta tercera parte. «¡Pero si ya tiene novio!» «¿Cómo va a dejar a Raúl, si está muy enamorada!». Supongo que os habréis llevado las manos a la cabeza y pensaréis algo así, y os entiendo a la perfección; no obstante, Blue consigue que durante las casi 500 páginas de esta novela el lector esté en tensión sin saber qué va a pasar y con quién va a terminar la chica (y entre nosotros: Blue hace que quieras gritarle a la pobre que se decida ya, que necesitas saber de una vez con quién quiere estar porque estás en una continua tensión que a tu corazón no le puede venir bien). En efecto, este trío es uno de los puntos fuertes de esta novela; no te deja parar de leer hasta que sabes con quién decide estar Valeria: cada diez páginas (quizás un poco más), el escritor tira por tierra todos tus planes y te descoloca por completo.

A la par que esta, se desarrolla otra historia que también te desespera, pero por motivos muy distintos. Me refiero a la de Ester y Bruno: al final de No sonrías que me enamoro, parece que por fin la chica del flequillo de cortinilla se ha decidido a confesarle a su amigo que lo que siente por él es más que aparente amistad; incluso se besan y el lector cree que al fin van a estar juntos. No obstante, Blue Jeans juega con tus expectativas y quienes comienzan a salir son Bruno y Alba, y Ester tiene una pseudorrelación con un compañero de clase, Nájera. Por supuesto, los sentimientos no se borran de un día para otro, y el lector irá perdiéndose entre las páginas de esta novela para darse cuenta de que no todo es como parece a simple vista.

Y nos queda hablar de dos incomprendidas. Por un lado, tenemos a Eli, quien, supuestamente
recuperada, decide volver al instituto y tratar de continuar con una vida que vio truncada por su enfermedad; además, conocerá a alguien que hará que olvide a Raúl, Ángel. No puedo decir que Eli me caiga bien; me parece una niñata caprichosa y no, no todo es por su enfermedad mental. Creo que es la incomprendida que menos me gusta y eso ha hecho que su parte me haya parecido algo floja (a esto hay que sumarle que el misterio que la rodea me haya parecido sumamente predecible). Por otro lado, si recordáis No sonrías que me enamoro, Meri por fin había conocido a alguien como ella: Paloma. Las dos chicas empiezan una relación que tendrá que sortear problemas como las inseguridades de Meri o, sobre todo, el rechazo que sufren por parte de los padres de Paloma. Me ha gustado muchísimo que Blue hable (y critique) la homofobia, pues sus libros son leídos por muchísima gente, de todas las edades, condiciones sociales y mentalidades, y lanzar este mensaje les puede hacer cambiar y ser más respetuosos y tolerables.

Como vemos, los personajes han ido evolucionando poco a poco desde el primer volumen, madurando y creciendo a la par que los problemas que han ido girando en torno a ellos. Blue Jeans consigue que esta evolución sea muy creíble, ya que algunas características de los chicos permanecen inalterables (la timidez de Val, la inseguridad de Meri, el amor de Bruno hacia Ester...). No obstante, también consiguen dejar estas pequeñas taras atrás e ir haciéndose mayores paso a paso. Por ejemplo, Valeria se da cuenta de que, por mucho que ames a alguien, la duda puede sembrarse en tu corazón; Meri aprende que tiene mucho dentro de ella y que debe tener más confianza en sí misma; Bruno comprende que su historia con Ester parece ser una historia sin comienzo si quiera y es mejor pasar página...

Algo que, en cambio, creo que Blue no ha trabajado mucho es el personaje de Wendy Minnesota. Me parece que podría haberle dado algo más de protagonismo y relevancia, y no mantenerla tan en segundo plano, pues al lector no le da tiempo a conocerla realmente. Otra cosa que no me ha gustado es el final. Me explico: esos últimos capítulos me parecen brutales, impactantes y totalmente sobrecogedores; sin embargo, se supone que es un libro que cierra una historia y ese epílogo deja todo demasiado abierto como para significar un punto y final.

En definitiva, ¿Puedo soñar contigo? es un libro con un ritmo trepidante, en el que necesitas pasar las páginas una tras otra a una velocidad de vértigo para saber cómo termina todo, con unos personajes que han ido madurando poco a poco a lo largo de tres libros y algunos que se han ido sumando poco a poco en el camino; un libro que es capaz de lograr que te sientas un incomprendido más y te metas de lleno en la historia.




Y estos son los actores que les dan vida en la película. ¿Qué os parecen?




11 comentarios:

  1. Hola corazón, la verdad que no me llama mucho francisco de paula, aunque se que es buen escritor. Me gusta la reseña, pero el libro no. Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Me leí "Canciones para Paula", bueno llegué a la mitad a partir de ahí me lo leí por encima, el segundo hice lo mismo lo leí por encima y el tercero también me lo tengo que leer por encima porque ya quiero saber como termina jajajajajaja. Lo intentaré con esta trilogía, pero no sé tengo mis dudas, me recuerda a Nicholas Sparks:(
    Buena reseña ^^
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de esa trilogía no puedo opinar, porque no la he leído (bueno, Nicholas Sparks tampoco lo he leído), así que no puedo decir nada D:
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola, no me gusta mucho la verdad, pero tu reseña es excelente, gracias por el aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La reseña la he leido, por que no tengo pensamientos de leerlo jajajaja, lo sé soy terrible. Es más probable que vea la peli a que lea el libro. Un beso primor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo no la he visto, pero espero que te guste :)

      Eliminar
  5. Como has podido ver en mi blog (si lo has visto), la película me encanto, tengo los libros pendientes. Espero que hagan película también de este y del segundo libro :D
    Gracias por tu reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten si los lees (aunque no tienen mucho que ver)

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Me gustó bastante, aunque la parte de misterio flojeó. Me alegro de que te guste :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3