miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reseña: "Retrum: La nieve negra" - Francesc Miralles

¡Alto ahí, descerebrado! Esta es la segunda parte de Retrum (reseña aquí), por lo que puede contener spoilers de la primera entrega. Si, a pesar de eso, quieres seguir leyendo, que sepas que lo haces bajo tu responsabilidad (es broma, pero sí que puedes toparte con algún que otro spoiler desagradable).

Título: Retrum 2: La Nieve Negra.
Título original: Retrum 2: La Nieve Negra.
Autor: Francesc Miralles.
Año de publicación: 2011.
Idioma original: Castellano.
Editorial: La Galera.
Páginas: 326.
Saga: Retrum #2.
Precio: 18,95€.
ISBN: 9788424636166.

Un año después de los trágicos sucesos en el londinense Cementerio de Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos ─Robert y Lorena siguen fieles a la orden─ ven como horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con la idea original de Retrum de hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo; sus objetivos son todavía más siniestros...

Si habéis leído la reseña de la primera parte de Retrum, sabréis que me gustó mucho (no tanto como hace unos años, cuando la leí por primera vez, pero sí que seguía teniendo algo especial para mí). No obstante, esta segunda parte me ha decepcionado todas las veces que la he leído.

La estructura es similar a la de Retrum: prólogo, cinco partes y epílogo; dentro de estas partes, encontramos capítulos cortísimos que siguen estando introducidos por una cita de personajes como Peter Gabriel, Baudelaire, Daniel Defoe... y, por lo general, la prosa del autor es similar a la que emplea en el primer libro (eso sí, creo que en Retrum 2 no me topado con ninguna de esas expresiones que me sonaban mal en castellano). No sé si lo dije en la otra reseña, pero me gusta bastante la forma que tiene Francesc Miralles de escribir; consigue engancharme y que no pueda parar de leer.

Una vez más, el narrador de la historia es Christian. Sin embargo, esta vez no vamos a tener una historia de amor al más puro estilo romántico; esta vez tendremos una venganza que echará a un lado al amor, haciendo que la relación entre Alexia y Christian (que tanto me gustó en el primer libro) ahora me parezca poco creíble y algo surrealista, sobre todo por parte de Alexia. No sé, mucho "te amo", pero luego los hechos dicen otra cosa. Por otro lado, tal y como dije en la primera reseña, quería conocer algo más a Lorena y Robert, que en el primer libro pasan un poco desapercibidos. Ahora siguen estando en un segundo plano, no tienen ningún protagonismo, si bien sabemos un poquito (muy poquito) más de su pasado. Y ya fuera del grupo, tenemos a Alba, a quien he llegado a odiar más aún (ya no es que me parezca una chiquilla mimada y caprichosa; ahora es que creo que está totalmente obsesionada e ida de la olla); y una nueva incorporación: Birdy, que es un tanto raro el personaje (y lo que pasa con él me quedó con cara de WTF?!)

En cuanto al argumento, se me ha llegado a hacer repetitivo en algunas partes; es como si dieran vueltas sobre lo mismo una y otra vez sin sacar nada en claro hasta que de repente estamos en el final. Dicho final, si bien me parece un poco insulso, creo que cierra bastante bien la historia que comenzó con aquella pregunta de «¿has dormido alguna vez en un cementerio?».

Como conclusión, me gustaría añadir una cosa, y es que, para mi gusto, la historia de los cuatro pálidos debería haber sido autoconclusiva. El primer volumen tenía un perfecto final abierto en el que cada lector podría haber dado rienda suelta a su imaginación. ¿Se habría ido Alexia para siempre o habrían vivido felices y comido perdices Chris y ella? 


   



5 comentarios:

  1. Excelente tu reseña,la portada no me gustó demasiado y el contenido tampoco, en esta ocasión paso. Gracias por tu aporte, besos.

    ResponderEliminar
  2. ejkeroza.
    Y yo le pondría un 3.25, o tres tortugas y medio caparazón.

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3