domingo, 7 de septiembre de 2014

Reseña: "El Valle de los Lobos" - Laura Gallego García

Título: El Valle de los Lobos.
Título original: El Valle de los Lobos.
Autor: Laura Gallego García.
Año de publicación: 2006.
Idioma original: Castellano.
Editorial: SM.
Páginas: 317.
Saga: Crónicas de la Torre #1.
Precio: 13,50€.
ISBN: 9788467508895.

La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.


No me gusta nada la sinopsis de este libro. No sé, me parece que con ella no puedes hacerte una idea de lo que encuentras entre sus páginas realmente, y quizás sea una tontería, pero me fastidia... Aunque, bueno, ¡yo no he venido aquí a quejarme de una sinopsis!

Esta saga fue la primera que leí de la autora, Laura Gallego García, y simplemente puedo decir que se convirtió, durante muchos años, en mi escritora predilecta. Ahora he releído la saga entera para reseñarla... y no sé si es que he crecido o que mis gustos han cambiado, pero me he sentido un poco decepcionada (quizás porque el recuerdo que tenía de ella ponía las expectativas demasiado altas). Pese a ello, este primer volumen es el que más me ha gustado, el que más me ha enganchado, el que más... todo.

La historia, narrada en tercera persona, comienza con el nacimiento de Dana y nos cuenta su vida hasta los 16 o 17 años, haciendo hincapié en su adolescencia, la cual transcurre, tal y como dice la sinopsis, en la Torre, una escuela de hechicería. La prosa de Laura Gallego es muy característica, lo que puede ser una ventaja y  conseguir engancharnos a su forma de escribir, o bien conseguir que todos sus libros nos parezcan iguales. Algo que también es muy característico de ella es que le da mucha importancia a los sentimientos y al interior de los personajes, lo que nos permite conocerlos a fondo. En cuanto a la división en capítulos, resulta que es una similitud entre todas sus obras (o al menos en una gran mayoría) que el argumento se organice en catorce capítulos, los cuales pueden ir acompañados de prólogo y epílogo; además, en sus primeras novelas, aparece al principio una cita que habitualmente pertenece a Paulo Coelho (en una entrevista, Laura explicó el porqué de esta disposición y por qué a partir de Memorias de Idhún rompe con esta costumbre, pero no recuerdo cuál).

Puede que, a simple vista, la trama pueda parecer un poco simple; no obstante, conforme vas dejando páginas atrás, te vas dando cuenta de que las cosas se van complicando poco a poco y que no todo era tan sencillo como parecía. Por otro lado, si bien en momentos concretos la lectura puede volverse algo más lenta, por lo general El Valle de los Lobos tiene un ritmo bastante ágil, y el tamaño de la letra influye en que las páginas pasen casi sin darnos cuenta.

Tal y como dije antes, a Dana la conocemos recién nacida, y con ella iremos pasando su niñez y su adolescencia. Casi desde el principio, estará acompañada por Kai, quien se convertirá en alguien muy, muy especial para ella. Más tarde, con su llegada a la Torre, conoceremos al Maestro, a Fenris, su compañero, y a Maritta, una enana que trabaja como cocinera en la Torre y que, además, hará las veces de amiga con Dana. Al principio, Dana y Fenris apenas tienen relación, por lo que el elfo puede parecer frío y distante; sin embargo, luego nos damos cuenta de que esconde un "terrible" secreto y, en parte, esto le obliga a actuar así. A Maritta puede que tampoco lleguemos a conocerla tan, tan bien como a Dana o a Kai, pero me parece un personaje entrañable, como una madre un poco gruñona que en el fondo se desvive por nosotros. Y luego están Dana y Kai (sí, ya sé que me he saltado al Maestro; prefiero no comentar nada para no dejar entrever ningún tipo de spoiler). Cuando se conocen, apenas son unos niños, y poco a poco van creciendo juntos, de la mano; Kai incluso la acompaña a la Torre y se queda a su lado en todo momento.

Si os soy sincera, creo que la historia de amor entre estos dos personajes es lo que más me ha hecho disfrutar en este libro. En realidad, no conocemos los sentimientos de los personajes por alguna que otra palabra que nos la narre de manera explícita, sino por sus actos. Desde siempre, se ve que Dana y Kai son completamente diferentes, pero, aun así, se necesitan el uno al otro. A pesar de las dudas que a veces tiene Dana, cuando tiene algún problema va corriendo a buscar apoyo en Kai; y Kai acompaña a su amiga a la Torre sin tener por qué, únicamente para poder permanecer a su lado. A veces, al amor le gusta disfrazarse de amistad.

Puede que esta obra no sea tan conocida como Memorias de Idhún, si bien es increíble (quizás esté orientada a un público más peque y por eso la trama es algo más sencilla y la lectura mucho más ágil, pero esto no le quita méritos a la historia). Si os gusta esta autora y no habéis leído esta saga, ¡no sé qué estáis esperando! Y lo mismo os digo si os gustan las historias que contienen magia, misterio y, cómo no, están cargadas de sentimiento, pues esta tiene de todo ello (y alguna que otra cosa más).




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Mira que me gusta Memorias de Idhún, pero por siempre jamás mi pareja ideal será Dana y Kai. De hecho, yo leí primero esta saga y luego MDI y siempre fui más de Jack porque en parte está inspirado en Kai (y Kirtash en Chris de "Las hijas de Tara") Esto está confirmado por ella, no me lo he inventado jejeje.

    No se si has leído ya los otros tres de esta saga, pero el final del "La llamada de los muertos" es simplemente precioso.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La historia de Dana y Kai es sencillamente preciosa. Sin embargo, Jack siempre me ha desagradado bastante, prefiero mil veces más a Kirtash.
      Y sí, he leído los tres libros que conforman la trilogía (me falta el de Fenris) y el epílogo es <3.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Holaa ME ENCANTO esta saga *-* fue la primera novela que leí de Laura y es que me leí los cuatro en una semana jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Yo leí primero el segundo, porque no sabía que era una saga y era muy, muy pequeña cuando los leí jajaja. Era una de mis sagas favoritas de niña. Un besito. ♥

      Eliminar

Cute Bunny 3