martes, 29 de diciembre de 2015

Reseña: Lost Stars - Claudia Gray


Título: Lost Stars
Autor/a: Claudia Gray
Género: Ciencia ficción
Editorial: Lucasfilm Press (Disney)
Nº páginas: 551
País: EE.UU
Año: 2015

SinopsisThe reign of the Galactic Empire has reached the Outer Rim of Jelucan, where aristocratic Thane Kyrell and rural villager Ciena Ree bond over their love of flying. Enrolling at the Imperial Academy is nothing less than a dream come true for both of them. But Thane sours on the dream when he sees firsthand the horrific tactics the Empire uses to maintain its ironclad rule.
Bitter and disillusioned, he joins the fledging Rebellion--putting Ciena in an unbearable position between her loyalty to the Empire and her love for the man she's known since childhood.
Now on opposite sides of the war, will these friends turned foes ever find a way to be together, or will duty tear them--and the galaxy--apart?
 




Oí hablar por primera vez de esta novela en octubre, gracias a Josu, de Libros por leer, así que como yo no había leído nada de Claudia Gray a pesar de que ya la conocía y además necesitaba algo de Star Wars para paliar el hype que tenía por la película, me hice con el libro en cuanto lo vi por Amazon a un precio razonable. 
Mi intención era leermelo antes de ver la película, pero los exámenes me lo impidieron. 
De todas formas, aunque he tardado bastante en leerlo por falta de tiempo, he disfrutado de cada página.

El contexto es la guerra entre la Alianza Rebelde y el Imperio. Quien haya visto la trilogía original conocerá bien qué es lo que pasa y quien no, pues no, pero por suerte no es necesario haber visto ni siquiera una película de Star Wars para leer esta novela y disfrutarla. 
Lo que más me ha gustado es que profundiza en aspectos de la historia que ya conocíamos pero de los que no sabíamos mucho, como por ejemplo el funcionamiento o la estructura jerárquica del Imperio y sus oficiales. 
Por eso mismo, también hubo algo que me encantó y que me gana siempre que aparece en una novela: los grises, la dualidad. Ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos. Me gusta ver que no todo es blanco o negro, que sencillamente los bandos están condicionados por las circunstancias y ya está. Eso es algo que aprecio muchísimo y que siempre que se lleva bien, me conquista.
Y es que esta novela está muy bien llevada en todos los aspectos. 

Los dos protagonistas son realistas, imperfectos, vulnerables y al mismo tiempo fuertes. Me parecen personajes muy creíbles y cuya evolución es muy natural, porque no tiene absolutamente nada que ver el cómo son al principio de la novela a cómo son al final. Bien es cierto que pasan unos cuantos años y en esos años uno tiene que madurar, pero a pesar de que Claudia Gray mete más de una década de acontecimientos en unas 500 páginas, no queda forzado; lo hace de una forma muy natural. 
El estilo narrativo de Claudia Gray me ha gustado muchísimo. No sabría decir exactamente por qué, porque no es nada en particular, sino el conjunto. Delicado, preciso, bonito cuando tiene que serlo y duro cuando la historia lo requiere. ¿En una palabra? Elegante. 

El final me ha gustado bastante y la verdad es que sí que allana el camino para The Force Awakens. No es indispensable para ver la película ni mucho menos, pero le da un sentido especial a ciertas cosas que pasan.

En definitiva, una novela que cumple con las expectativas que todo fan pudiera tener y que, además, tiene todo lo que hace falta para atrapar y enamorar a quienes no son seguidores del universo Star Wars.









2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me gustan mucho las películas pero nunca he leído ningún libro que tenga que ver con ello (creo) aunque viendo que te ha gustado tanto, tal vez me anime.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mi nombre es Cintia, soy la autora del blog "Leyendo con un gato". Actualmente estoy formando parte de Cadena de Comentarios, la iniciativa en donde vos tambien participas. Estoy siguiendo tu blog, y me encanta. Pasaré por aqui seguido. Espero que vos tambien me sigas y me dejes algunos comentarios.
    Me ayudaria mucho, ya que mi blog es muy nuevo.

    Te espero en http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3