viernes, 7 de agosto de 2015

Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

Título: Frío.
Título original: Wintergirls.
Autor: Laurie Halse Anderson.
Traductor: María Angulo.
Año de publicación: 2010.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Roca Editorial.
Páginas: 237.
Saga: Autoconclusivo.
ISBN: 9788499181370.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

No sé si alguna vez habréis oído hablar de este libro. Si lo habéis hecho, seguramente habrán llegado hasta vosotros comentarios del tipo «es desgarrador», «te mete de lleno en la mente de una chica de 18 años que sufre anorexia» o incluso «estuve sin poder comer durante una semana». Al menos, yo he leído este tipo de cosas una y otra vez en los últimos meses, lo que hizo que quisiera leer esta novela; además, en esta entrada os decía que Corazón de mariposa, novela ganadora del Neo del año pasado, que aborda también este tema, fue una de mis mejores lecturas del 2014. ¿Qué más quería para animarme a leer la novela de la que ahora os hablo?

De algún modo, Frío ha sido un pequeño chasco: yo me esperaba una novela cruel, dura, real; capaz de meterme de lleno en el mundo de las ED. Sí, supongo que yo buscaba no una novela sobre la anorexia, sino una novela sobre los sentimientos de una persona con anorexia; por decirlo de algún modo, lo que yo buscaba era meterme dentro de la cabeza de la chica. Lo que he encontrado en Frío, en cambio, es una novela con un argumento más o menos trabajado en el que se cuela la enfermedad.

La historia comienza con la muerte de Cassie, la mejor amiga de Lia, y durante más o menos la mitad de la novela, todo gira en torno al cómo murió Cassie y a los sentimientos de culpa de Lia. A partir de entonces, la anorexia ocupa un hueco mayor en las más de 200 páginas que tiene Frío, aunque en ningún momento me he encontrado con una historia desgarradora.

Un aspecto muy importante de la novela, del cual os quiero hablar, es la narración, porque es... rara, muy rara. Es como una alegoría encerrada en el mundo real. ¿El problema? que muchas de esas metáforas no tienen sentido ni significado (al menos yo no lo he encontrado). Así que creo que esta forma tan peculiar de narrar ha hecho que no conectara tanto como me habría gustado con Lia, porque, de verdad, había párrafos que no entendía.

Por otra parte, están los personajes; Lia, al fin y al cabo. Me es imposible no comparar Frío con Corazón de mariposa, Lia con Victoria y, por supuesto, mis sentimientos con respecto a las dos. Cuando leí Corazón de mariposa, lo que sentía, sobre todo, era una necesidad de proteger a Victoria, de hacerle saber que no estaba sola; por el contrario, no he sentido ningún tipo de empatía hacia Lia. Me ha... dado igual, hasta cierto punto. 

Termino ya, mas antes me quedan un par de aspectos por comentar: el hecho de que la novela aporta datos sobre la anorexia y la bulimia que verdaderamente te marcan, y el final (y con final me refiero a las dos últimas páginas). Creo que ese maldito final es lo que menos me ha gustado de toooda la novela. ¿Por qué? Pues simple y llanamente porque me parece demasiado perfecto e irreal.

En resumen, Frío es una historia que trata sobre la anorexia a través de una forma algo particular y, sobre todo, técnica. Una novela de la que esperaba mucho más, pero que no ha estado del todo mal.




10 comentarios:

  1. Me han hablado bien de él pero de momento no me animo
    un beeeeeesito

    ResponderEliminar
  2. Hi! Tenía muchas ganas de leer este libro porque no he leído nada del estilo, pero al leer tu reseña me he desilusionado. Creo que leeré primero Corazón de mariposa, que por lo que dices esta mejor, y si me quedo con ganas de leer más sobre este tema le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque gente con la que hablo me dicen que prefieren Frío, aunque para gustos los colores... Un beso. ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ufff pues había leído en reseñas y comentarios que era un muy buen libro... pero entre que los libros de esta temática no me suelen llamar la atención por lo tocada que te dejan, y tu reseña... no se si me voy a animar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, la gente opina que es un libro desgarrador, pero a mí, valga la redundancia, me ha dejado fría jajaj. Un beso. ♥

      Eliminar
  5. uff...ese tema es un tema que preferimos no leer
    asi que dejaremos pasar esta historia
    muchas veces cuando las expectativas están tan altas, suele pasar
    __cuchus__CDC

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo tengo el libro en casa y no me había animado a leerlo aún por eso mismo, porque yo también había leído comentarios de ese tipo y me daba algo de "miedo" leerlo, porque son libros que tienes que leer cuando estás hiper mega feliz para que no te dejen por los suelos...
    De todas formas sí quiero leerlo.
    Ya os contaré qué me ha parecido a mi cuando lo lea ^^
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3