miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña: El guardián entre el centeno - J.D. Salinger




Título: El guardián entre el centeno
Título original: The catcher in the rye
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza Editorial
Idioma original: Inglés
País de origen: EE.UU
Nº de páginas: 279
ISBN: 978-84-206-7420-9

SinopsisLas peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. 








Cuando empiezas a leer un libro que es uno de los más vendidos de la historia y que está considerado un clásico, automáticamente asumes que algo bueno debe de tener. Si lo lees y no lo encuentras, no piensas que el resto del mundo ha cometido un error, sino que llegas a la conclusión de que el problema está en ti. Quizá no seas lo suficientemente sensible, tal vez no tengas demasiado recorrido literario, o simplemente eres un idiota de campeonato.
Pues señores, soy una idiota e insensible chica sin el recorrido literario necesario para entender cómo es posible que El guardián entre el centeno tenga tanto éxito. No entiendo por qué la gente lo recomienda y no entiendo por qué los expertos lo catalogan de obra maestra.
No, no y no. Pero mira, yo soy así y es lo que hay. He leído El guardián entre el centeno y no es que no me haya gustado, es que me ha parecido LO PEOR QUE HE LEÍDO EN MUCHÍSIMO TIEMPO. Yo no soy de ensañarme con novelas que no me han gustado, la verdad. Generalmente hago críticas amables e intento que sean constructivas. Pero es que, desde mi punto de vista, este libro goza de una reputación inmerecida. Allá donde vas encuentras buenas reseñas de esta novela, y creo que hay que equilibrar un poco las cosas.
Francamente, no sé si esta reseña contendrá spoilers. Hay cosas que suceden en la historia de las que voy a hablar, pero no los considero spoilers por la sencilla razón de que un spoiler se caracteriza por ser información que destripa la trama. Bien, en este libro NO HAY TRAMA.
Lo digo en serio, diga lo que os diga, no voy a destrozaros el final ni nada de eso. Tampoco es que vaya a analizar párrafo a párrafo (aunque podría). En cualquier caso intentaré ir con ojo para no contar más de la cuenta.
Bien, empecemos por el motivo que me empujó a leer esta novela. El título llevaba reverberando en mi cabeza muchos años. Ni siquiera recuerdo la primera vez que lo oí mencionar. Tengo la sensación de que siempre he sabido que existía este libro. Pero el asunto empezó a cobrar fuerza cuando Sebas, El Coleccionista de Mundos, empezó a recomendarlo muy encarecidamente por su canal de YouTube.
Luego, otro youtuber del que me fío y que me gusta mucho (Josu de Libros por leer), dijo que era uno de sus libros favoritos.
Por otro lado, una conocida mía que también disfruta mucho con la lectura y todo eso pero no está metida en el mundo de booktube ni de las reseñas ni nada (así que no recibe influencias de ningún tipo), me dijo que era uno de los mejores libros que había leído.
Y cuando mi madre me lo compró pues dije: Vale, Gema, tienes que leerlo.
Maldigo el día.

Vamos con el libro:

La escritura. La escritura es pésima. Pero pésima, horrible, que en una ocasión en la que leí más de diez páginas seguidas me dio dolor de cabeza y todo. Y a mí nunca me duele la cabeza. Aunque respecto a este punto debo decir dos cosas: la primera es que es posible que la traducción no le haga justicia al texto original. Y la segunda es que, ya que está narrado desde el punto de vista de un adolescente, el autor se propuso plasmar la forma de hablar de los jóvenes. Admito que es una jugada respetable y que en algunas personas puede haber funcionado muy bien.
No es mi caso.
Me ha parecido terrible, pero terrible de verdad. Es que he tardado casi dos meses en leer esta novela porque cada dos páginas no podía más. Pero quería acabarla. Generalmente si un libro no me gusta lo dejo (hay demasiados libros buenos por leer como para perder el tiempo leyendo algo que nos disgusta), pero en este caso he querido terminarlo.
La trama. No hay trama. Así de claro. Te cuenta lo que hace un chaval durante un par de días que pasa en Nueva York. Fin.
Lo único que tengo que decir en relación a esto es que ni se os ocurra leer este libro si no quieres que te spoileen Hamlet, de William Shakespeare. Porque yo me leí Hamlet hace ya unos cuantos meses, pero vamos, si no lo hubiera leído, El guardián entre el centeno me habría destrozado la historia, porque no se corta un pelo en hablar de ello, aunque suponga destripar una historia que, tal vez, el lector no haya leído y quiera leer.
Yo entiendo que a veces se puede hacer. Romeo y Julieta también te la cuenta entera, pero bueno, eso es medianamente pasable porque todos sabemos de qué va. Aunque cabe la posibilidad de que alguien no lo sepa..
El caso es que me parece fatal que, en una novela, te pongas a contar de qué va otra. Me parece bastante irrespetuoso, pero en fin, supongo que en lo que a obras clásicas se refiere no es tan grave.

El protagonista. Ahora llegamos a lo bueno.
Empiezo diciendo que mis instintos de psicópata se han disparado con Holden Caulfield. Hay personajes que he detestado en profundidad, pero Holden se lleva la palma. Es que me lo encuentro por la calle y vamos, yo creo que le empujo a las vías del tren o algo. Pero qué tío tan gilipoll*s. Os cuento: es un chaval cuya familia tiene una posición social alta. Tienen dinero y tal. Hasta ahí todo bien. Vale, pues nuestro querido Holden odia ver a gente cuya situación económica sea peor que la suya. Pero no porque les desprecie ni nada de eso, sino porque se siente mal. Y diréis, <<oh, eso es muy loable por su parte>>. PUES NO. Porque os prometo que hay una línea en la que dice algo así como: Madre mía, he despilfarrado muchísimo dinero en estas últimas dos semanas.
Y al cabo de una página, UNA PÁGINA, empieza a decir que si le da pena ver a dos monjas con maletas baratas, que si se siente mal cuando alguien no puede permitirse esto o aquello… MIRA, CHAVAL, ACABAS DE DECIR QUE HAS DESPILFARRADO MUCHO DINERO. Despilfarrado, o sea, que lo has gastado en cosas inútiles. Vamos, que no se te ocurrió darlo a la beneficencia ni nada, no, tú te lo gastaste en chorradas que te importaban un bledo. ¿Y ahora me vienes con que si te da pena la pobreza de los demás? Vete a por ahí. 
Otra cosa que me pone enferma, es que a Holden le dan rabia cosas muy insignificantes. Por ejemplo, en un momento relata algo sobre un compañero de habitación que tuvo en el colegio y dice: Era un tipo bastante aburrido, pero lo peor es que colgaba cosas en el armario todo el tiempo, me sacaba de quicio.
Pues yo solo por tocarte las narices me pondría a colgar cosas en todos los armarios que pillara, fíjate tú. Es que de verdad, que alguien me explique por qué le molesta eso. No entiendo nada.
Otra cosa que me revienta de él es que se pasa el 40% de la novela diciéndonos (a los lectores) que todo el mundo es falsísimo. Usa ese adjetivo como cien veces. Pero eso no es todo, no. Lo bueno viene cuando está con alguien. De cara a esa persona es súper simpático, un chaval agradable y algo inocente. Ahora, mientras te relata ese encuentro con esta o esa persona, interiormente la está poniendo a parir. Pero a parir, eh. Por ejemplo, hay una ocasión en la que se une a tres mujeres algo mayores que él porque le apetecía bailar. Cuando las vio desde la lejanía, al lector ya le deja claro que le parecen tres mujeres horribles y nada atractivas. Pero eso sí, él se acerca para bailar con ellas. Mientras conversan, él finge atención y educación, eso sí, al lector lo que le está contando es que esas tías le parecen de lo más tontas.
Se pasa toda la velada quejándose de las tres mujeres (no a ellas, claro, sino a quien lo lee, dado que él es el narrador), pero cuando ellas le dicen que ya se van, el prácticamente les suplica que por favor se queden.
A ver, si taaaaaaaaanto te desquician, deja que se vayan, puñetas.
En otra ocasión queda con una chica (que desde el primer momento ya nos deja claro que solo la aguanta porque es muy guapa), y en un momento determinado de la cita nos narra lo siguiente:
Le dije que la quería y todo eso. Era mentira, claro, aunque la cosa es que cuando lo dije estaba convencido de que era verdad.
Pero qué me estás contando, si llevas toda la mañana arrepintiéndote de haber quedado con ella por lo mal que te cae.
Luego vuelve a repetir que la odia. Después le propone matrimonio, así de gratis. Y VEINTIÚN LÍNEAS DESPUÉS, os lo prometo, veintiuno, que las he contado, vuelve a repetir que la odia.
Ella evidentemente y como una adolescente cabal que es, se niega a casarse con él, diciéndole que esa propuesta es descabellada. Él intenta explicarle por qué no lo es pero ella sigue sin verle sentido. Y coge Holden y, en medio de esa discusión, dice: era imposible tratar de mantener una conversación medianamente inteligente con ella.
¿PERDONA?
Mira, chaval, podrías irte un poquito al infierno, así, como un favor para la humanidad. Es que esa prepotencia que tiene me pone de una mala leche que no es normal.
Además es que, a excepción de su hermana, no hay ni una sola persona a la que aprecie y admire. No, todas tienen defectos y todas son horribles. En cambio, su forma de comportarse sugiere lo contrario.  
¿Y te quejas de falsedad? Que te parta un rayo, imbécil.
Es un personaje trágico porque encarna todo aquello que desprecia, vale, pero eso puede producir un efecto muy bueno, o un efecto pésimo. Y aquí estoy yo, víctima de ese efecto pésimo.

Más cosas. Resulta que su madre lleva una temporada bastante triste por algo que sucedió y eso a Holden le sabe fatal. Pero fatal, fatal.
Cuando le expulsan del colegio al que va, lo que más le preocupa es que su madre se entere porque sabe que eso la entristecerá el doble. Nos da a entender que él haría cualquier cosa por evitarle ese sufrimiento, que no quería verla tan abatida.
Y UN CUERNO. Si tanto te importara tu madre, no habrías estado todo el curso haciendo el anormal en el instituto para que te echaran.

Holden Caulfield sin duda es un personaje realista y veraz. Pero es un imbécil. No veo la necesidad de escribir una novela contada por un tipo tan odioso como él.
Entiendo (al igual me equivoco) que el autor quería retratar la sociedad de su época de una forma natural y sin filtros, y para ello creó a un adolescente al que soltó en medio de la ciudad de Nueva York. Tengo entendido que también deseaba demostrar cómo es el paso crucial de niño a adulto. Cómo el adolescente tiene que matar al niño, a la inocencia, para convertirse en un hombre maduro.
Es todo válido y respetable, pero el resultado me ha parecido basura. Así de sencillo. Ojo, que yo soy una lectora más y mi opinión es personal. Como ya he dicho al principio, es muy posible que esta novela sea una obra de arte (me cuesta creerlo, pero es que la vida misma así lo indica) y tenga cosas admirables que yo he pasado por alto.
Pero vamos, que eso lo dice la Gema más comedida y racional. La Gema espontánea y sin limitaciones tiene muy claro que este libro no le ha gustado NADA. Y no pienso recomendárselo a nadie, porque me parecería una gran put*ada, con perdón.
¿Sabéis cómo es cuando un libro te hace bufar y poner los ojos en blanco porque te está poniendo de mala leche? Pues esa he sido yo el 96,8% del tiempo.

Podría seguir, pero es que esta reseña está quedando ya muy larga. No sé si os será útil o qué, pero sabed que ha sido sincera y mi intención es la de dar una opinión más. Si alguien quiere leerla, que no se deje influir por esta reseña. Si os llama un poco la atención, aunque sea un poco, os animo a que comprobéis por vosotros mismos de qué va todo. Lo que no me gusta a mí quizá sí te gusta a ti. Aunque si es el caso, por favor, explicadme cómo es posible porque yo sigo sin comprender cómo esto puede gustarle a alguien.

Total, no sé exactamente qué sentimientos pretendía despertar Salinger en el lector, pero si eran irritación, aborrecimiento y desesperación, conmigo se ha lucido. 
Para bien o para mal, lo que está claro es que no deja indiferente.



44 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que me podría gustar, así que lo apunto.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Ostras, pedazo reseña. Yo jamas lo he ledio y no creo que lo lea nunca. Puede ser todo lo clasico que quiera y que venda millones de libros, pero no.
    Una lastima que no lo disfrutaras.
    Un saludo y te sigo

    Sara de la Iniciativa Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los libros, por mucho éxito que tengan, pueden gustarnos a todo el mundo.
      Un besito :)

      Eliminar
  3. Hola, no creo que lea este libro, pero tu reseña es tan completa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Antes había escuchado el nombre del libro y parecía tener buena pinta. Pero ahora después de leer tu reseña, dudo mucho que vaya a leerlo.
    ¡Besos!
    PD: vengo de la cadena de comentarios y ya te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que esperaba que este libro no fuera así, muchas gracias por tu reseña, ya se un libro que no leeré.
    Vengo de la iniciativa Cadena de comentarios, te sigo como Ana Fernandez, muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, me gusta tu reseña a ver que me pasa a mi cuando lo leea
    Vengo de la iniciativa Cadena de comentarios, besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una novela que cada lector percibe de una manera muy distinta, no sé.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo tengo desde hace dos meses, lo he empezado y me gusto como lo narraba el protagonista pero lo he dejado como en la pagina 30 porque estoy con una enorme resaca literaria y no he podido terminar ni empezar nada, que pena que no te haya gustado pero me encanta darle oportunidades a los libros que tienen malas criticas, por cierto, también formo parte de la Iniciativa Cadena de Comentarios, ya te sigo, me ha encantado tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces adelante! Espero que lo disfrutes ya que yo no pude hacerlo. Yo soy colaboradora de este blog, la que lo lleva es otra chica :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad, había leído todo bueno sobre él. Hasta me he dicho "¡ah! que guay, se lo ha leído!" x) Que desilusión, ¿no? jajaja Bueno... aunque el libro no gustase, tu reseña me ha encantado. ¡Qué risas! jajaja xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña :D En cuanto al libro... Hay gustos para todo.
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Me ha gustado muchísimo tu reseña! *.*
    Quería leerme este libro porque lo he oído un montón pero tenía miedo de que me pasara lo que te ha ocurrido a ti, así que creo que esperaré un poco más para leerlo.
    Me ha encantado descubrir tu blog gracias a que me he unido a la Iniciativa de Cadena de Comentarios:)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    A mí me pasó lo mismo que a ti!! Creí que era la única del planeta a la que no le había gustado el libro T-T Ahora sé que no estoy sola jajaja
    De hecho, quería volver a leerlo para ver si mi opinión cambiaba porque no es normal que a todo el mundo le encante y a mi no. De todas formas a mí tampoco me disgustó tanto como para decir que es una de las peores lecturas en mucho tiempo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te nominé a un premio en mi blog, no sé si los hacer... pero por si acaso te aviso ^-^ http://fervenzadeverbas.blogspot.com.es/2015/07/liebster-award-2-premio-parabatai.html

      Eliminar
    2. No a todos puede gustarnos lo mismo así que... Para gustos los colores :D

      Eliminar
  11. ¡Hola! de momento no me llama demasiado así que lo dejaré pasar, mi lista de libros es demasiado larga -.-
    Vengo de la cadena de comentarios y me quedo por aquí ^^
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama pues nada. Yo no te lo recomiendo, jaja, pero quién sabe, igual lo coges y te encanta.

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que este libro me ha llamado la atención desde hace un tiempo, pero hay algo que me impide leerlo y además por lo que has dicho en tu reseña, no sé si me animaré finalmente a leerlo ^^
    ¡Un besito! (Some books you read: Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención te animo a que lo leas, aunque sea solo para satisface tu curiosidad. De otro modo siempre estarás preguntándote ¿y si...?
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola, participo en la iniciativa de Comentarios en cadena, así que a partir de ahora me verás más en el blog :P y a este libro, llevo mucho tiempo queriendo leerlo, pero nunca me animo con él, espero leerlo pronto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que, generalmente, se lee muy rápido, así que es cosa de ponerse con él.
      Besos.

      Eliminar
  14. Yo no sé si animarme a leerlo, todo el mundo lo recomienda. Un beso.
    -Cadena de comentarios-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es un clásico. Quizá tengas que formar tu propia opinión sobre él.

      Eliminar
  15. No he leído este libro, pero le tengo ganas. El problema es que lo quiero leer cuando sea "el momento" para así disfrutarlo más ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tiene que pedírtelo el cuerpo, si no, no se disfruta igual.
      xxx

      Eliminar
  16. Parece mentira, pero nunca lo he leído. Tengo ganas, pero nunca me parece que sea el momento. Que pena que a ti no te haya gustado. Por cierto, soy Dan y vengo de la Cadena de comentarios. Un saludo, Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sientes que sea el momento, es mejor dejarlo correr.
      Saludos, Dan.

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!
    La verdad es que a mi si me llama la atención el libro, aún viendo tu reseña y sabiendo que lo has odiado. Creo que los clásicos no hay que mirarlos desde la perspectiva actual si no desde la época en la que se escribieron, aún así me encanta que hayas dicho lo que piensas, que un libro sea bueno para una mayoria no tiene por que gustarte :)
    Un besito ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues mira, una de las características más importantes de los clásicos es, precisamente, que se lean cuando se lean siempre tienen un efecto parecido porque los temas que tratan son humanos y apelan a todas las personas, sean de la época que sean, vivan donde vivan.
      Al menos, técnicamente es así.
      Esta novela en particular quizá cumpla con ello, pero a mí no me gustó, será que soy rara o algo. Léelo si te apetece.
      Besos.

      Eliminar
  18. El caso es que lo leí para clase hace años pero no me acuerdo de nada, si no leo una reseña o algo por internet no te sabría decir ni de que iba y eso que recuerdo que fue de los pocos de clase que no me disgustó jeje

    Estefanía (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  19. AAy no! ME HA FASCINADO TU RESEÑA Te lo digo enserio! Me hiciste reir mucho, y te imaginaba haciendo ademanes de odio hacia el protagonista jajaja Más reseñas asii!:) jaja Debo decir, que con tu reseña, aunque no te haya gustado y tal, me has despertado una curiosidad enorme ajja Ten por seguro que lo leere y ya te dire que tal me fue jajaj Eres todo un amor! enserio!
    Soy nueva aqui, y es por eso que me emocione contigo jaja Me encanta tu blog<3 Soy de cadena de comentarios y te invito a paraste por mi blog!
    xoxox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara!
      Uf, es que de verdad, me puse de una mala leche... Además yo soy muy expresiv e intento plasmarlo en las reseñas.
      Léelo si te apetece y espero que lo disfrutes más que yo.
      Besos xxx

      Eliminar
  20. Hola!!
    Madre mía, no me acuerdo de nada de este libro. Lo único que recuerdo es que me lo tuve que leer en el instituto como lectura obligatoria, tendré que releerlo de nuevo :). Muchas gracias por la reseña!!

    Mis romances encontrados, Cadena de comentarios...

    ResponderEliminar
  21. Es un libro al que odias con rabia o quieres con locura. Es un libro tramposo, eso sí. Es profundamente adulto y superficialmente adolescente. Salinger, a través de palabras y frases depresivas, pero de una maravillosa acidez, te lleva a un mundo opresivo que te hace sentir cada palabra y cada frase como si la estuvieses viviendo. A través de un adolescente, saliger, nos sumerge en sus obsesiones. Sencillamente, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que a mucha gente le gusta. Sí, sé que tiene cosas sencillamente geniales. Como ya he dicho, quizá el problema estribe en que no soy lo suficientemente sensible como para verlas.

      Eliminar
  22. Al fin alguien que me entiende!!! pense que era la unica! me encanto la forma en que te expresas porque yo pense lo mismo! siempre que acabo de leer un libro me gusta buscar opiniones de otras personas respecto al libro, y no podia creer que todo mundo dijera que era bueno!! yo odie el libro y odie mas a Holden!! es la primera ves que te leo pero creo que lo hare mas seguido ahora :D

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3