miércoles, 3 de junio de 2015

Reseña: El Libro de los Portales - Laura Gallego


Título: El Libro de los Portales
Autor/a: Laura Gallego
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro
Nº páginas: 491
Año de publicación: 2013
Precio14,95 € (rústica con solapas) / 8,95 € (de bolsillo)
ISBN: 9788445002285

Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.





En la reseña que hice de Todas las hadas del reino, otra novela de Laura Gallego, comenté que anteriormente había leído otra novela suya que me había fascinado. 
Pues bien, han pasado ya un par de meses y sigo fascinada con esta novela, y lo más sorprendente es que, aunque a mí me encantó y me pareció magistral, al resto de launáticos o a muchas personas que suelen leer a Laura Gallego no se lo pareció tanto, cosa que no deja de sorprenderme y que no me explico, la verdad. 
Yo misma me dejé influir por las reseñas que había leído de este libro y eso provocó que no tuviera unas expectativas muy altas, por lo que no me apetecía leerla. (De hecho he tardado dos años en hacerlo, cómo lo veis). El caso es que me apetece hacer esta reseña para equilibrar un poco el asunto y porque creo que El Libro de los Portales merece buenas críticas. 
No es que no las tenga; la verdad es que hay reseñas que lo ponen por las nubes, pero no son tantas como cabría esperar en un principio, así que hoy os traigo mi punto de vista, que ya os he adelantado que es muy positivo, pero voy a intentar explicar por qué sin hacer spoilers (no será sencillo pero se hará lo que se pueda).

El Libro de los Portales es una novela autoconclusiva, es decir, no pertenece a ninguna saga ni nada, y para mí eso ya es un punto a favor, la verdad. Personalmente agradezco mucho encontrar novelas sueltas en juvenil porque ya no sé ni en cuántas sagas estoy metida y empezar una trilogía supone cierto compromiso así que viene muy bien tener una historia que no te ''ate'' por así decirlo. 
Otro punto a favor es que es una novela de Laura Gallego y la buena narración está garantizada.

La historia era lo que a mí me daba un poco de miedo porque no sabía muy bien qué iba a encontrarme. Sabía que había misterio y también un poco de romance, y esa premisa me parecía prometedora. 
No me decepcionó. Es una historia que me mantuvo en vilo hasta el final y que me pareció que estaba muy bien construida. Es verdad que algunas cosas me parecieron predecibles, pero esperaba con ansia a que mis sospechas se confirmaran y cuando lo hacía, la novela mejoraba porque el rumbo que estaba tomando (y que yo intuía), era la mejor dirección que podía tomar. 
De todas formas logró sorprenderme mucho y hubo cosas que hicieron que se me pusieran los pelos de punta. 
Hay un elemento (no digo cuál porque puede estropear un poquito la trama, pero para los más curiosos y aunque no es un spoiler grande, aquí os dejo de qué se trata: viajes en el tiempo.), que es bastante recurrente en la fantasía y en la ciencia ficción y que casi nadie lo trata correctamente, y es que es un tema muy, muy delicado y que a mí casi me ha vuelto loca, pero Laura consigue introducirlo en la historia sin fisuras, sin cabos sueltos, cosa que es muy complicado.

Los personajes. Qué decir de los personajes. Me han parecido todos muy geniales. Bien perfilados, nada estereotipados, con una función y un papel claros... En fin, es que tengo poco que decir. Hay varios personajes principales porque es una novela coral, pero sin duda hay uno que tiene más protagonismo que el resto: Tabit. Creo firmemente que es uno de los mejores personajes de Laura (tiene muchos, pero es que Tabit me ha robado el corazón), y es sin duda mi favorito. Pero los otros cuatro también son maravillosos, es que no sé, es muy genial todo. 
Mandala, figura en la que se inspiran
los portales de esta novela 

La ambientación me ha parecido muy adecuada, muy acorde con la historia. A medida que leía, tenía claro que la autora tenía un mapa muy trabajado en su cabeza de cómo es el reino en el que nos adentramos. 
La Academia, la escuela donde estudian algunos de nuestros protagonistas, era algo que llegué a imaginarme a la perfección. 
En alguna reseña he llegado a leer que la Academia se parecía sospechosamente a Hogwarts. Con todo mi amor y mi respeto, debo decir que los que piensan esto hablan sin tener ni idea. No me parece justo que la gente piense que el universo que ha montado Rowling es completamente original y único, porque no es así. Es cierto que Harry Potter tiene una esencia mágica y muy especial y que supuso un hito en la historia de la literatura, pero Rowling, como buena escritora que es, también leyó mucho en su día, y es muy probable que se haya nutrido de las novelas de fantasía clásica que nos ha dejado el siglo XX, y eso (leer esas novelas) es algo que los que dicen que la Academia es una copia de Hogwarts probablemente no han hecho. No hablo de fantasía tipo Harry Potter, NO, hablo de fantasía de la buena (pura, por así decirlo), novelas tipo Crónicas de la Dragonlance o la saga de la Fractura de Raymond E. Feist, o las novelas de Robin Hobb. 
Además, si alguien ha leído Crónicas de la Torre, también de Laura Gallego, verá que esa concepción de escuela de magia lleva AÑOS en la mente de la autora, y simplemente se ha mantenido fiel a ese estilo, a como ella cree que debería ser una escuela en la que se estudian artes mágicas.
Por otro lado, me parece que el tema de la creación de portales está muy logrado. Uno podría pensar que dibujar un portal es sencillo, que basta con tener mano firme y una estructura clara en la cabeza, pero no, hay que tener en cuenta muchísimos aspectos y que son cosas que, si lo piensas, tienen muchísimo sentido.  

La escritura, como siempre, perfecta, al estilo Laura, no hay escenas recargadas ni párrafos que sobren ni nada. No es una escritura increíblemente bella, pero sí que es increíblemente efectiva. Con esto quiero decir que Laura logra, de un modo sencillo y natural, hacernos sentir exactamente lo que debemos sentir en una u otra escena. 

Para concluir, El Libro de los Portales es una novela que cualquier amante de la fantasía sabrá apreciar, que mantiene al lector atrapado entre sus páginas y que nos hace partícipes de una historia y un mundo espléndidos.








29 comentarios:

  1. me llevo fatal con laura gallego.. así que no, dudo que lo lea x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O_____O
      No lo entiendo, la verdad es que a mí me encanta esta autora jaja. Pero bueno, no le puede gustar a todo el mundo.
      :*

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo no he leído nada de Laura Gallego (debo ser de las pocas personas del planeta) pero de los libros que conozco de ella éste es el que más me llama a pesar de que no es el que mejor críticas tiene. Si algún día me animo a darle una oportunidad será, probablemente, con este. Me alegro de que a ti sí te haya gustado y hayas disfrutado mucho de su lectura.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te recomendaría este o Crónicas de la Torre (que es una tetralogía). Son muy buenos libros.
      Besos *-*

      Eliminar
    2. Te tomo la palabra y me lo anoto para investigar un poco sobre él. ¡Muchas gracias por la recomendación! ^-^

      Eliminar
  3. Me pareció una novela fascinante, me encantó completamente. Seguramente es un libro que vuelva a leer, además esta autora me tiene enamorada desde Memorias de Idhun. Me alegro enormemente que compartamos la misma opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, compartimos opinión, porque a mí también me enamoró con Memorias de Idhún x)

      Eliminar
  4. Si te digo la verdad este era uno de los libros de Laura que menos me llamaba, pero chica, si te ha gustado tanto no puedo menos que desear tenerlo ahora mismo jajajaja
    Es más, este lo saqué el verano pasado de la biblioteca y al final lo devolví porque preferí leer los otros 3 antes que ese... cómo me arrepiento ahora! En cuanto me den las vacaciones vuelvo a por él :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganitas a leer ese libro
    Tienes un premio en mi blog
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Formo parte de la iniciativa cadena de comentarios, me pasaba por tu blog para seguirte y echar un vistazo.
    Tienes un blog muy bonito e interesante :D
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es de una amiga, yo colaboro de vez en cuando. Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola
    Pues, soy de las pocos personas que.no han leído este libro o algo de la autora jiji aunque debo destacar que son libros que tiene muy buena pinta.

    Por cierto, formó parte de la iniciativa Cadena de comentarios. Ya te sigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debo decirte que, en su inmensa mayoría, los libros de esta mujer son una auténtica maravilla.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Intenté leerlo hace unos meses, pero no me consiguió atrapar y lo tuve que abandonar. Puede que le dé otra oportunidad después de tu reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que merezca la pena ese segundo intento. Un beso!

      Eliminar
  9. Hola es un libro que tengo pendiente de leer. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tuve pendiente durante dos años y vamos, creo es que esperé demasiado en leerlo :)

      Eliminar
  10. No me llama la atención mucho...gracias por la reseña, guapa!
    bessss

    ResponderEliminar
  11. De Laura solo he leido Dos velas para el diablo, y me gustó muchisimo. Tengo que conseguir alguno de los demás, que creo que me pueden gustar todos jejeje
    Soy de la cadena de comentarios ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Dos velas para el diablo' es una novela que disfruté mucho y creo que es de las más especiales que ha escrito. Pero la verdad es que todos sus libros tienen ese algo en común que los hace mágicos.
      Un beso :*

      Eliminar
  12. ¡¡Quiero leerlo!! :D
    Creo que ya lo tengo apuntado en mi wishlist... jejejeje
    ¡¡Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa! Es de los pocos que me quedan de leer de Laura :S
    Qué ganas de ponerme con ella otra vez ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Hace unos meses leí Donde los árboles cantan y me encantó, pero luego leí Finis Mundi (también de Laura Gallego) y no me gustó nada de nada. Aún así, lo leeré. Buena reseña.
    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte. A mí 'Donde los árboles cantan' me pareció un buen libro, pero no me pareció para taaaaanto. De hecho, Finis Mundi me parece mucho mejor x)
      Eso es lo mágico de las novelas. Que cada persona lee una distinta.
      Besos.

      Eliminar

Cute Bunny 3