viernes, 22 de mayo de 2015

Reseña: Fangirl - Rainbow Rowell



Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autor/a: Rainbow Rowell
Género: Ficción realista
Editorial: St Martin's Press
Editorial España: Alfaguara
Idioma original: Inglés
Nº páginas: 453
Nº páginas España: 512
Año de publicación: 2013
Precio (España): 16,95 €
ISBN: 9788420416601 / 9781447263227

SinopsisA Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?




Creo que si esta novela llamó mi atención fue por su título. Fangirl. La verdad es que al momento me sentí identificada con eso (yo fangirleo mucho, como la inmensa mayoría de los que estamos aquí, leyendo sobre libros y nutriéndonos de sus historias continuamente), así que en cuanto pude le eché el guante. 
Pronto me vi atrapada en el mundo que rodea a Cath, la protagonista. Ella es una chica que lee mucho y que, además, escribe. Sí, se dedica sobre todo al fanfiction. Esto me tocó la fibra porque yo empecé escribiendo fanfics y bueno, ahora ya han pasado varios años y escribo mis propias historias, pero mis comienzos fueron eso, fanfics. 
Así que me introduje en el mundo de Cath, una chica a quien me daba la sensación de conocer de toda la vida; una persona como tú o como yo que empezaba su vida universitaria. 
La historia no es apasionante, épica ni nada de eso, pero es muy entretenida y real y la verdad es que me gustó. Era lo primero que leía de esta autora y, después del revuelo que se montó con Eleanor & Park, tenía muchísimas ganas de probar algo suyo, y la verdad es que no me arrepiento.
No es que me maravillase, pero me gustó, la verdad, es una lectura que me entretuvo y que logró atraparme.  

La mayoría de los personajes me encantaron. Me parecían muy verosímiles, muy auténticos, nada estereotipados, y eso me gusta. No son personajes perfectos ni mucho menos. Aunque, hacia el final del libro, empecé a tener problemas con Cath, su protagonista. La verdad es que a medida que leía me iba dando cuenta de que Cath... Bueno, Cath empezaba a caerme un poco mal. La realidad es que esperaba a alguien fangirl de verdad, alguien que se pusiera a gritar o a dar vueltas por la habitación cuando los protagonistas de una novela que está leyendo se besan (es lo que hago yo, no me juzguéis), una fangirl que fangirlease, vamos. Me encontré a una chica que disfrutaba mucho de sus cosas y tal pero que le faltaba un poco de locura, no sé si me explico. Pero bueno, la verdad es que eso no me supuso un problema porque entiendo que cada uno tiene una forma de vivir las cosas y de expresar sus sentimientos. 
No, lo que de verdad me hizo poner los ojos en blanco y resoplar fue que, en un momento determinado, habla con alguien sobre sus fanfics, los cuales salen de una saga de novelas inspirada en Harry Potter pero que no es Harry Potter, sino Simon Snow, de la autora Gemma T. Leslie (tanto las novelas como la autora son inventadas por Rowell). Ella coge a los protagonistas y les hace vivir la historia desde un enfoque propio que no corresponde a la historia original, (en eso consisten los fanfics) y bueno, la verdad es que cambia bastantes cosas y obtiene un resultado bastante bueno. De hecho tiene a muchísimos seguidores esperando cada día al otro lado de la red para leer sus fanfics y tal (en la novela aparecen sus escritos y podemos leer algunos y lo cierto es que no están nada mal). 


Hasta ahí todo bien, la cosa llega cuando, hablando sobre ello con alguien llegan a discutir de que si es algo original o no. Cath dice que sí porque la historia y todo es suyo, pero la otra persona dice que no porque al fin y al cabo se está nutriendo de una saga ya existente. Y en ese momento Cath llega a insinuar que sus fanfics son incluso mejores que las novelas originales. ¿PERDONA? ¿QUÉ CLASE DE FANGIRL ERES TÚ? Yo ahí la hubiera matado. Mira, en su día yo escribí fanfics de Memorias de Idhún y nunca, JAMÁS, se me ocurrió pensar que lo que yo estaba haciendo pudiera compararse a lo que hacía Luara Gallego, y mucho menos que fuera mejor. Vamos, es que me pareció fatal por parte de Cath. Eso hizo que la viera con otros ojos, enseguida dejé de sentirme identificada con ella.
Pero para ser franca, esto es todo lo malo que tengo que decir de esta novela, y como veis es una tontería que yo me tomé demasiado a pecho por circunstancias X pero que realmente no perjudica a la historia. 

La relación amorosa que hay me pareció muy tierna y muy particular. Evoluciona de una forma muy natural y Levi, el chico, es un personaje muy... AY. Es amor. 
La escritura la verdad es que me gustó MUCHO y en general la novela me pareció una buena lectura. Me pasó algo curioso con la habitación de Cath y Reagan (su compañera de cuarto), y es que cuando leía escenas que tenían lugar ahí lo disfrutaba mucho porque me la imaginaba muy bien y además se me antojaba un sitio muy acogedor. Es raro, pero lo atribuyo a la escritura de Rowell, que ya os digo que me ha encantado.
Es un libro que recomendaría a todo aquel que quiera una novela de transición, me explico: cuando no sepas que leer o no tengas muy claro cuál va a ser tu próxima lectura, podría ser el momento indicado para leer esta novela. 

En definitiva, Fangirl es una novela interesante y amena que encierra más cosas de las que pueden parecer a simple vista. Una historia que retrata el amor, la amistad, las relaciones familiares y el crecimiento académico de una forma cercana y real. 




37 comentarios:

  1. Esta novela me gusto mucho, estoy deseando que salga ya a la venta ''Carry On''.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ''Carry On'' tenía a veces más chicha que la historia principal, jaja.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Este libro me encantó, fue el primero de Rainbow Rowell que leí y tengo pendiente Eleanor and Park, a ver que me depara :)
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí con Cath me pasó un poco lo contrario: al principio me ponía negra con eso de que fuera tan antisocial, pero luego empecé a comprenderla. La verdad es que yo tampoco soy mucho de saltar y gritar, excepto en raras ocasiones, así que no me molestó demasiado... y lo de que a veces dejaba caer que sus libros eran mejor que los originales, pues yo también me quedaba bastante flipada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que Cath es un personaje que no deja indiferente x)

      Un saludo :*

      Eliminar
  4. Pues a mi me decepcionó un poco..
    después de E&P me esperaba más
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expectativas a veces nos fastidian buenas lecturas, pero bueno, tampoco es una novela para tirar cohetes, es normal que a algunos les guste y a otros no.
      Besos.

      Eliminar
  5. No he leído este libro, pero espero hacerlo pronto porque todo el mundo lo pone como tú ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo este libro en mi lista de pendientes, a ver si me reconcilio un poco con la autora porque otra novela suya no me acabó de convencer.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más de esta autora, pero la verdad es que esta novela me dejó un buen sabor de boca :)

      Eliminar
  7. Tengo ganas a leer ese libro, algo ameno nunca viene mal
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería esperando para que lo lea y la verdad, coincido contigo, yo también me lio a dar vueltas y a hacer la corqueta cuando pasa algo entre los personajes, es simplemente cruzar una sola palabra y ya estoy subiéndome por las paredes!! Jajaj un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me gustó mucho tu reseña! He visto mucho este libro, pero no me he arriesgado a leerlo, pero creo que ahora lo haré. Principalmente no lo había hecho debido a que no sabía muy bien de qué trataba el libro(Sólo había visto su portada por doquier jajaja) Así que teniendo esta info, creo que me atreveré y le daré un vistazo. Por cierto, también estoy en la iniciativa de "cadena de comentarios", espero leer muchas más de tus reseñas, me parecen muy buenas, muy personales y eso me gusta, es como hablar con una amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias :D Me alegro de que te haya sido útil la reseña.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. Yo también lo estoy leyendo :) y de momento me encanta.
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
  11. Hola guapaaa!!! Ya le tenía puesto el ojo al libro ^^ Según las reseñas que he leído es bastante divertido :)
    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene momentos de humor que están bien, la verdad.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Hola bonitaaaa!! Tengo ganas de leerla, parece una lectura muy rápida y sencillita de leer.. como tu dices de transicción, a ver si me animo (tengo tantisimos libros pendientes...) Me he reído muchisimo con tu enfado con la protagonista pero está totalmente justificado jajajajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, las listas de los pendientes... Todo lector tiene una y, por lo general, son interminables, jaja.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  13. Tengo ganas de leerme este libro, pero no estoy muy convencida de que me acabe gustando :/

    Por cierto, somos Marina, Rush y Moli, del blog Devoradores de libros, y venimos de la cadena de comentarios. Somos novatillos jajajaj. Por supuesto ya te seguimos y esperamos verte por nuestro blog ^^

    Un saludo,
    Marina.
    Equipo DDL.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! leí este libro hace un tiempo y la verdad no me gustó nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y aún no se por que no he leído este libro >.<
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente porque tienes una lista interminable de libros por leer, como todos x)

      Eliminar
  16. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, y por unas cosas o por otras al final tengo que ir retrasándolo siempre... Espero poder leerlo pronto. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un momento para cada libro. Espera a que llegue :D
      xxx

      Eliminar
  17. Hola!!

    Debo ser la única persona a la que no le gustó este libro o comienzo a pensar en que lo leí en una mala época de mi vida y ahora necesito releerlo para saber si sigo opinando lo mismo o no. Creo que lo haré.
    Un beso xD
    Radioactive Books (Cadena de Comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la administradora de este blog (yo solo colaboro) no le gusta Rainbow Rowell, así que no estás sola, jaja.

      Eliminar
  18. Tengo que leer algo de esta autora urgentemente pero creo que comenzaré con Eleanor y Park ....
    Besitos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que ponerme con Eleanor & Park, pero es que hay tanto hype que miedo me da...
      Un beso.

      Eliminar
  19. Pues a mí no me gustó este libro, y no lo entiendo, la verdad... aunque por lo menos me gustó más que Eleanor & Park, aunque tampoco era difícil jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para gustos colores, Vir. Ya te contaré qué libros no me han gustado a mí y que todo el mundo ama y verás como no eres la única a la que le pasa esto.

      Eliminar

Cute Bunny 3