martes, 3 de marzo de 2015

Reseña: "El único e incomparable Iván" - Katherine Applegate

Título: El único e incomparable Iván.
Título original: The One and Only Ivan.
Autor: Katherine Applegate.
Traductor: Mercedes Guhl.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Oceáno Gran Travesía.
Páginas: 324.
Saga: No.
Precio: 15,95€.
ISBN: 9786077350620.

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Ay. Ay. Ay. ¿Sabéis ese tipo de libros tan tan tan especiales que te llegan adentro y no sabes qué
Stella y Ruby
decir de ellos? ¿Sí? Pues este es un claro ejemplo de ello.

Tengo que comenzar hablando de mi pequeña historia con este libro: resulta que en un concurso gané Ángeles caídos y no me llegaba aunque hubiera pasado más de un mes. De pronto, una buena mañana —quizás tarde— llegó un mensajero con un paquete y ¡dentro estaba, muy bien acompañado, este libro!

La historia nos sumerge en el mundo de Iván, un gorila espalda plateada que pasó veintisiete años encerrado en una jaula como atracción de un centro comercial antes de que, tras una serie de manifestaciones, fuera llevado a un zoo. Como leéis: esta historia tiene parte de verdad. A través de sus ojos, iremos conociendo personajillos tan dispares como Bob, un perro callejero que se ha asentado en la panza de Iván; Stella, la elefanta, que sufrió en sus carnes la maldición de ser la estrella de un circo; la pequeña Ruby, una elefantita que llega al centro comercial, y Julia, una niña que frecuenta mucho el centro comercial, pues su padre es el conserje.

La autora con el libro
No sé si ha sido por mi estado anímico o porque de verdad lo son, pero los primeros capítulos (en realidad no son capítulos, al menos no capítulos como tal) se me hicieron muy duros, y no era raro verme con alguna lagrimilla rodando por mis mejillas. Y es que Iván nos mete de lleno en su casa, en sus dominios, como a él le gusta llamarle... en su jaula, al fin y al cabo. Pero no, no se queda solo ahí, sino que, además, nos pone por testigos de cómo llegó hasta ese centro comercial: nos cuenta cómo fue arrancado de su hogar, cómo su familia fue asesinada, y cómo él fue encerrado y llevado con Mack, el dueño del centro comercial.

El Iván real
El mensaje de este libro es claro: NO al maltrato animal. Y para lanzarnos este mensaje, su autora no utiliza un estilo superrecargado o superelaborado. No. Utiliza un lenguaje sencillísimo, como de andar por casa (eso sí, desde el punto de vista de los animales, siempre). Sin embargo, que la autora haya optado por este estilo austero no nos priva de frases memorables, preciosas y que nos hagan reflexionar.

Y eso por no hablar de la edición, claro. Esta novela está cargada de dibujos adorables que te sacan una sonrisa; están retratados nuestros personajes, sí, pero desde un punto de vista que a mí se me ha antojado infantil. Otra cosa relacionada con el estilo que debo señalar es que la traducción es obra de un traductor (valga la redundancia) mexicano, y esto hace que haya encontrado expresiones atípicas. OJO. No estoy diciendo que su español sea peor, ni que Mexico lo sea; tan solo es que la forma de hablar varía (como varía, al menos en Extremadura, entre un pueblo y el de al lado).

No me enrollo más. El único e incomparable Iván es una de esas novelas que tienes que leer sí o sí, una de esas novelas que te llegan al corazón y dejan huella. Con una historia preciosa, unos personajes de los más entrañable y un estilo que hará que vuelen las páginas, desde aquí os la recomiendo al 100%. Es más, ¡no sé qué hacéis que no la estáis leyendo ya! 


Muchísimas gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar ♥

14 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que a simple vista de la portada parece un libro típico infantil, pero por lo que cuentas guarda una gran historia dentro. Nunca he leído nada así pero la verdad que podría gustarme, aunque tiene pinta de ser muy triste. Y con lo que me gustan a mi los animales.. creo q iba a sufrir mucho. Me lo apunto en posibles lecturas. Gracias
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En un primer momento se pasa un poco más, pero luego es muy bonito y tiene un final feliz, real.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola no conocia este libro pero se ve que está hermoso *o* me ecanto solo de verlo, lo anotare a mi lista, saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué preciosidad de libro! Lo leí hace poco y no pude evitar emocionarme con ese final. Me ha encantado tu reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Al principio ni siquiera leía las reseñas sobre este libro porque pensaba que era un libro infantil cualquiera pero ha sido tal el impacto que ha tenido que me llamó la atención y por lo que leo es precioso así que espero conseguirlo pronto
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta el libro, aunque ahora mismo no tengo tiempo para más.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya :( pues merece muchísimo la pena darle una oportunidad. Un beso. ♥

      Eliminar
  6. Lo leí a finales del año pasado y me encantó: es un libro muy especial, bonito, tierno y profundo *O*

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente segura que me va a gustar, sobre todo si el tema principal es el maltrato animal. Genial reseñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te animo muchisisimo a que lo leas, porque es genial. Muak. ♥

      Eliminar
  8. Se lo vi hace tiempo a Alejandro, de El coleccionista de historias, y la verdad es que me encantó.
    Espero hacerme con él pronto porque seguramente a mi hija le vuelva loca si se lo leo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3