martes, 17 de marzo de 2015

Reseña: "El tiempo entre nosotros" - Tamara Ireland Stone

Título: El tiempo entre nosotros.
Título original: Time Between Us.
Autor: Tamara Ireland Stone.
Traductor: Carlos Abreu.
Año de publicación: 2012.
Idioma original: Inglés.
Editorial: B de Blok.
Páginas: 384.
Saga: Time Between Us #1.
Precio: 17€.
ISBN: 9788493961336.

Anna Greene, suburbios de Chicago, 1995: gran amiga, amante de la música y atleta con sueños de viajar por el mundo.
Bennett Cooper, San Francisco, 2012: hermano entregado, asistente a conciertos, skater... y viajero en el tiempo.
A mundos de distancia, ellos dos no tenían por qué conocerse. Pero un incidente conduce a Bennett a la visa de Anna y ambos se embarcan en un viaje lleno de romance y aventuras, conscientes de que lo que hacen podría acabar en un par de corazones rotos. Bennett podría ser devuelto a su tiempo en cualquier momento. Con el tiempo en su contra, Anna y Bemmett se ven obligados a preguntarse hasta dónde pueden forzar el destino, qué consecuencias están dispuestos a asumir para permanecer juntos y si su amor es lo bastante fuerte para enfrentarse a todas las pruebas.

No sé muy bien por dónde empezar, pero es tardísimo (viernes, a las 2 de la madrugada) y las ideas comienzan a ser un caos en mi cabeza. Acabo de terminar este libro, y me he sentido en la necesidad de escribir esta reseña ipso facto. Así que aquí estoy, aporreando el teclado; ya mañana comprobaré qué tal ha quedado todo.

Si os soy sincera, me llaman mucho la atención todo ese rollo de los viajes en el tiempo, así que en cuanto vi este libro como una de las posibilidades de Boolino, me tiré de cabeza y sin pensármelo. ¿Una historia de amor a través del tiempo? Esta novela tenía que ser mía. Y, la verdad, me alegro mucho mucho mucho de que haya llegado a mis manos.

La historia comienza en el presente, nuestro presente (bueno, en realidad es 2012, pero el libro se publicó ese año, así que cuenta como presente), con un encuentro que tienen Anna y Bennet, en el que ella le entrega una carta a él. Un par de páginas después, estamos en 1995, en una mañana que ve como amanece, con una chica de 16 años que sale de su casa para ir a correr: Anna. Esa mañana, Anna se topa con un chico que la observa correr, pero cuando se atreve a acercarse, el chico ha desaparecido sin dejar rastro. La próxima vez que lo vea, será en el instituto, y es que Bennet es el chico nuevo. Pero él no parece recordar esa escena, por más que su nombre, Anna, le resulte muy familiar.

Fue leer el prólogo y en mi cabeza aparecieron un montón de preguntas. Sí, lo admito, me mostré muy reticente durante las primeras líneas, porque los viajes en el tiempo me parecen algo bastante complejo, pero conforme iba avanzando la autora ha sabido conquistarme por completo.

La historia la conocemos a través de Anna, una chica de dieciséis años a quien le encanta la música y el atletismo, aunque su mayor sueño es poder salir de su maldita ciudad y viajar, recorrer el mundo. No puedo hablar mucho de la pluma de la autora, y es que, si la historia me ha encantado, la traducción ha sido pésima: me he encontrado con algunos fallos más que de estilo que de escritura, y con frases muy muy forzadas que no se dan en el español; además, me ha dado la sensación de que el traductor empleaba una jerga que no se da hoy en día entre los jóvenes. Comento todo esto porque nunca me he fijado mucho en el trabajo de los traductores, o por lo menos no me suele decepcionar, pero con este libro, no sé si porque he puesto más atención o por qué, me he dado cuenta de que deja bastante que desear.

Los primeros capítulos quizás son un poco más lentos, y el comienzo de la relación entre ambos es un poquito forzada; sin embargo, llegará un momento en el que te atrapará sin que siquiera te des cuenta.La verdad es que el argumento de El tiempo entre nosotros nos presenta una historia sencilla (sencilla si quitamos el hecho de teletransportarse y viajar en el tiempo), para nada empalagosa o muy romanticona; gira en torno a un romance, sí, pero también habla sobre la amistad o sobre la familia (de hecho, estos tres son los grandes pilares de la novela). Por otro lado, se nota que a la autora le gusta música, porque hay referencias a grandes grupos de la época (Pearl Jam, Nirvana, Green Day...); esto es algo que me ha encantado, porque lo introduce de una forma en la novela que parece algo real y, porque, además, yo siempre digo que debería haber nacido antes (o tener un don como el de Bennett), puesto que me encantaría haber vivido todo el mundo de la música, entre otras cosas, de las últimas décadas del siglo XX.


En cuanto a los protagonistas, he de confesar que muchas veces me he sentido identificada con Anna —sobre todo en lo relacionado a su sueño de viajar y de salir de su ciudad, su deseo de libertad, al fin y al cabo—, aunque también algunas cosillas me resultaban algo tópicas: protagonista pava (en el sentido de que nunca ha tenido novio y apenas se relaciona con nadie, excepto por su mejor amiga que es un ángel de Victoria's Secret a su lado). Bennett me ha parecido un chico muy interesante al que merece la pena conocer (y que, gracias a la voz de Anna, que narra la historia, nos trasladará a Tailandia, por ejemplo). Del resto de personajes habría que destacar a Emma, la amiga de Anna, que es una diosa en comparación con ella, lo que ha hecho que no le haya cogido excesivo cariño, y Justin, que lleva toda la vida en la friendzone sin posibilidades de salir de ella.

En resumen, El tiempo entre nosotros es una novela con una historia interesantísima que te enganchará, pese a su sencillez y a lo light de su romance. Además, gracias a ella conocerás datos que seguramente desconocerías sobre música y viajarás a un par de lugares de lo más exóticos. De lo más recomendable cuando quieres una lectura fresca, ligera y que te haga pasar un buen rato. Eso sí, si podéis, leedla en inglés.


5/5 la historia
2/5 la traducción







Si quieres saber más...
*Ejemplar cedido por Boolino.

13 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, ¡me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que lo vi en Barcelona el pasado año.
    Gracias por la reseña.
    Un beso=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te guste mucho si lo lees. Un beso. ♥

      Eliminar
  3. hace tiempo que he visto este libro pero no se... siento como hay algo que no me gusta y por eso no me animo a comprarlo :/ en fin.. buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puedes sacarlo de la biblioteca también o lo que sea :)

      Un beso. ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es una historia que me llama muchísimo la atención y que me gustaría leer si tuviera oportunidad.
    Me alegro de que te gustase.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste mucho si la lees, Sergio :D
      Un beso. ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola Vir!
    Me llamó mucho este libro, así que me lo apunto ^^
    Muchas gracias :D
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te guste mucho cuando lo leas :) Un besito. ♥

      Eliminar
  6. Hola, la portada es bonita. La sinopsis no me llama mucho. Aunque según tu reseña (que me encanta) tiene buena pinta, así que gracias me la apuntaré. (Tengo un listado enorme ya)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchas gracias, guapa. Merece la pena darle una oportunidad, la verdad.

      Muaaak.♥

      Eliminar
  7. La verdad es que no la conocía, pero me parece muy interesante.
    Apuntadísima de todas todas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3