lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: "Divergente" - Veronica Roth

Título: Divergente.
Título original: Divergent.
Autor: Veronica Roth.
Traductor: Pilar Ramírez Tello.
Año de publicación: 2011.
Idioma original: Inglés.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 464.
Saga: Divergente #1
Precio: 19€.
ISBN: 9788427201187.

UNA ELECCIÓN que delimita quiénes son tus amigos. UNA ELECCIÓN que define tus creencias. UNA ELECCIÓN que determina tus lealtades... para siempre. UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE.

Hace ya tiempo que terminé este libro. Sin embargo, no se muy bien por qué, no he sido capaz de ponerme a escribir sobre él hasta ahora.

La autora y el libro
Creo que sobran las cartas de presentación, que todos conoceréis ya esta trilogía (trilogía sin contar Cuatro). Para los que no tengáis ni idea, Divergente nos cuenta la historia de Beatrice Prior, una chica que vive en un Chicago distópico dividido en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Verdad y Osadía. Al llegar a los 16 años, eres sometido a una prueba de aptitud que definirá en qué facción debes pasar el resto de tu vida. ¿Abandonar a tu familia y envejecer allá donde pertenecer, o luchar contra lo que eres y permanecer junto a tus seres queridos? Según el sistema existente, la facción antes que la sangre. A priori, puede parecer un sistema perfecto, pero existen personas que no encajan, que tienen aptitudes para más de una facción: los divergentes. Como podemos adivinar por el título de la novela, nuestra protagonista obtiene resultados no concluyentes en su prueba, lo que quiere decir que es divergente. Beatrice decide abandonar Abnegación, trasladarse a Osadía, apodarse Tris... y comenzar una nueva vida.

Si os soy sincera, Divergente me ha decepcionado... bastante. He esperado más de un año para leerlo, ya he visto la película y sé cómo termina la trilogía... y no sé si este es el motivo de que no me haya gustado (o que simplemente no es mi historia).

Divergente está narrado en primera persona y conocemos los hechos a través de Tris, desde su punto de vista; además, siempre están ocurriendo cosas, lo que hace que el ritmo no decaiga en ningún momento y que la lectura sea mucho más ágil. No obstante, creo que los hechos se suceden demasiado deprisa y al lector no le da tiempo suficiente a digerirlo todo; yendo un poco más allá, me ha dado la sensación de que, para conocer un poco más de la trama principal, había que sonsacársela al libro (no sé si me explico).

Shailene Woodley y Roth en el set de la peli
En cuanto a los personajes, creo que están bien perfilados y que son muy humanos. Christina, Al, Will, Caleb, Cuatro... y, por supuesto, Tris. Tienen sus propios defectos y sus propias virtudes, se equivocan y arrepienten,  se alegran cuando hacen algo bien. En favor de Tris, y digo Tris porque es a quien llegamos a conocer mejor, he de reconocer que evoluciona mucho a lo largo de las casi quinientas páginas de la novela.

Algo que no me ha gustado mucho es la relación de amor: pasan de no mirarse apenas a gustarse mucho, como si saliera de la nada. No obstante, lo que menos menos menos me ha gustado es el sistema de facciones: si yo tuviera que elegir facción, sería erudita (si me conocéis bien. sabréis por qué), pero también quiero ser valiente, también quiero ser cordial. ¿Acaso soy divergente? ¿Acaso soy una abandonada? En relación con esto, también me he dado cuenta de que pintan a Osadía como la octava maravilla del mundo y el resto de facciones quedan muy en segundo plano. Me habría gustado poder verlo de una manera un poco más objetiva, aun dentro de la subjetividad de la primera persona.

Y ya acabo. no sé si esta reseña ha sido un poco más larga de lo normal, pero necesita compartir todas estas reflexiones contigo que has llegado hasta aquí.

Si buscas una novela cargada de acción y misterio, de esas que te impiden pestañear siquiera mientras estás perdido entre sus páginas, Divergente es para ti. 




20 comentarios:

  1. Sinceramente, me encantó este libro! Demuestra lo fuerte que puede ser una persona si se lo propone, tanto Tris como los otros personajes me parecen muy buenos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Pues yo creo que esta trilogía no es para mí :(

      Un besito. ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas de marzo de Lectura Adictiva. ¡Esperamos verte por allí! ;) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-marzo-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A marzo no he llegado, pero a ver si en abril hay suerte :)

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho.. soy muy fan de esta saga
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste tanto jejej. Un beso. ♥

      Eliminar
  4. Hola!!! :) cuando leí este libro me encantó pero sobre todo por Cuatro xD, llegué al segundo y me defraudó mucho así que no seguí con la trilogía u.u. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues yo no sé, pero no me gusta mucho nada en especial :(
      Un beso. ♥

      Eliminar
  5. Amo esta trilogía creo ue no puedo decir nada más que cosas buenas, los amo, :D buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj me alegro de que te guste tanto :D

      Un beso. ♥

      Eliminar
  6. Puede que el motivo por el cual no te gusto séa lo de conocer ya el final y haber visto la película.... yo lo tengo prohibido por mi religión jajjajaja
    La verdad es que yo leí el libro sin saber de que iba y me encantó, para ser una novela distópica han sabido llegar al público juvenil muy bién, la narración es muy fluida, la historia es muy buena, y la relación amorosa no es empalagosa.... para mi, la mezcla perfecta.
    A ver si me pongo ya con el segundo que hace tiempo que lo tengo aparcada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no lo sé, pero después de haber leído también el segundo... creo que esta historia no es para mí :(

      Un beso. ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues a mi me paso casi lo mismo pero en mi caso yo no lo pude ni terminar :/ Siento que eso me pasó por ver primero la película u.u
    Tengo planeado releerlo pero no sé aun cuando.
    Me quedo por aquí.
    Un saludo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida :D
      Yo creo que es que directamente no es para mí esta historia...
      Un beso. ♥♥

      Eliminar
  8. Hola! :D Acabo de conocer tu blog a través de tu canal :) La verdad es que esta trilogía no acaba de llamarme -.- Un besin!! Me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D bienvenida, ¡espero que te quedes mucho tiempo!

      Eliminar
  9. Holaa! Divergente me gustó bastante pero no tanto como esperaba. Me pasó como a ti, la relación de amor no me terminó de convencer (ni en este ni en los siguientes libros) y el sistema de facciones me parece algo casi imposible ¡una persona no puede ser sólo una cosa!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Totalmente.
      Un besazo. ♥

      Eliminar
  10. Este libro me sorprendió, ya que me gustó más de lo esperado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo la leí después de ver la película y me sigue gustando más la peli que el libro, pero eso no quita que el libro no me gustase.
    Besos.

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3