domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña: Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan

(Por Gema)



(Datos de la edición estadounidense + añadidos sobre la publicación en España)

Título: Will Grayson, Will Grayson
Autor: John Green, David Levithan
Año de publicación: 2010
Año de publicación en España: 2015
Idioma original: Inglés
Editorial: Speak (Penguin Group)
Editorial en España: Nube de tinta
Páginas: 310
Precio: variable ($9.99 originalmente)
ISBN: 978-0-14-241847-5

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género. «¡ALUCINANTE! La que une a Will G. y Tiny Cooper es una de las amistades literarias más bonitas de todos los tiempos», Rainbow Rowell, autora de Eleanor & Park.




Vale, esta es sin duda una reseña bastante complicada porque mi relación con John Green y con David Levithan es... difícil. Voy a aclarar este punto:
Resulta que, como a todo el mundo, a mí me gusto mucho TFIOS (Bajo la misma estrella), de John Green. Me pareció un buen libro y sus personajes se ganaron un hueco en mi corazón, y además me pareció que trataba temas y cuestiones bastante interesantes y de una forma muy natural. 
Portada en castellano
El segundo libro que leí de Green (Paper Towns o Ciudades de Papel en castellano) me pareció bastante del montón (sí, podéis crucificarme si queréis), y para mí fue un poco chasco, claro, porque es John Green y Bajo la misma estrella había sido un gran libro. A día de hoy, John Green me parece un buen autor, pero sin más.
En cuanto a David Levithan, todavía no he dictado sentencia. El primer libro que leí de él (Naomi and Ely's no kiss list) no me pareció gran cosa. Es más, me dejó bastante indiferente, aunque supongo que se debe a que no empecé con el libro adecuado, pues Levithan tiene un estilo propio muy personal al que hay que pillarle el truco. Por eso debería haber empezado con algo más convencional como Cada día o incluso Two boys kissing. Tengo pendiente darle otra oportunidad, aunque Will Grayson, Will Grayson no me ha convencido de que este autor sea el gran escritor que muchos dicen que es, pero estoy dispuesta a dejarme sorprender. 

El caso es que, con esas lecturas previas a mis espaldas, mis expectativas sobre Will Grayson, Will Grayson eran casi nulas. Me imaginé todo tipo de cosas, diciéndome que quizá me iba a encantar, que tal vez no, que era posible que fuera un libro entretenido pero nada más... Y ha resultado ser esto último.
Admito que siempre es interesante leer novelas cuyos protagonistas sean gays o lesbianas o haya alguna cuestión íntimamente ligada a la comunidad LGBT porque no es algo que se vea mucho (de hecho, rara vez se encuentra en juvenil), así que en ese aspecto tenía curiosidad, a pesar de haber leído ya a Levithan en una novela con esta misma característica. 
Una historia de amor arrolladora.
Esas son las palabras con la que la editorial está promocionando la novela, y francamente, me parece un error. Si es cierto que es una historia de amor, pero no es amor trágico, épico, pasional y megadivino. Es amor adolescente, sencillo, real, con defectos y virtudes, como todos, pero sin pasar de ser algo normal. Aunque los autores hacen que haya algo especial en esa normalidad, pues transmiten la ilusión, las dudas y los deseos de los enamorados, quienes siempre ven su propia historia de amor como algo extraordinario y único.

Fan-art de los protagonistas. ¿Soy la única que ve a los autores ahí?
El punto fuerte de la novela no es la trama, ni siquiera la escritura (aunque a mí me pareció muy adecuada porque el tono que utiliza ayuda enormemente a perfilar y dar forma a la novela), sino que lo que yo más destacaría son sus personajes. Sobre todo los dos Will Grayson. Son personajes bastante diferentes, pero en algún momento fui capaz de identificarme con los dos. Su forma de pensar, en particular algunas ocurrencias, me parecieron muy divertidas. De hecho, hay citas bastante curiosas y memorables.
Cada capítulo está narrado por un Will distinto. Me dio la clara sensación de que cada Will corre a cargo de uno de los autores, y eso hace que sean totalmente inconfundibles. 
Esa sensación se agravó más cuando, en la recta final, me dio por leer la novela mientras escuchaba el audiolibro, que está narrado por los dos autores y, francamente, es una narración magnífica. Así que si alguien se anima a leerlo en inglés, le recomiendo que se ponga el audiolibro. 
El caso, que aunque tiene buenos momentos y unos personajes muy característicos, no cruza las fronteras del mero entretenimiento. Para mí no fue una lectura que me llenara de emociones, sentimientos y esas cosas que nos gusta sentir cuando leemos. Resumiendo, que la historia no me atrapó, no me tocó esa fibra sensible que te hace sentir cariño, respeto y nostalgia por una novela una vez acabada. En Goodreads le di dos estrellas sobre cinco, porque, tal y como se expresa en el indicador, dos estrellas es un ''It was ok'', o sea, que estuvo bien pero sin más. 

En definitiva y para no alargar más la cosa, Will Grayson, Will Grayson es una novela que ni recomiendo leer ni desanimo a hacerlo. Si os llama la atención u os provoca curiosidad, leedla, porque es posible que lo que a mí no me entusiasmó a vosotros os encante. Ya sabéis que los gustos no siguen normas de ningún tipo. 








18 comentarios:

  1. La portada en español es HORROROSA, y viendo el dibujo, al menos sí que se parece a John.
    Este libro me llama mucho desde que oí hablar de él por eso de que dos personas se llamen igual (creo que es porque es muy raro un personaje con mi nombre, pero bueno, no sé). El caso es que yo sí creo que me va a gustar (y eso que no sabía que iba sobre dos chicos gays).

    ResponderEliminar
  2. La portada en España copia el modelo de la de UK si no voy mal, y sí, la original es megadivina y esta meh.
    Cuando lo leas me cuentas :D

    ResponderEliminar
  3. Pues veo que está gustando pero me da la impresión de que por ahora no me va a impresionar.. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, uno nunca sabe, a veces los libros que nos defraudan lo han hecho por tener las expectativas demasiado altas...
      Besos :*

      Eliminar
  4. GENIAL RESEÑA! De verdad admiro mucho el valor para hacer una reseña no tan buena (osea negativa). Yo opto por no leerlo jaja. muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego creo que lo mejor es hablar con sinceridad
      El mío es un punto de vista totalmente subjetivo así que...
      :D

      Eliminar
  5. A mi no me gusto bajo la misma estrella y desde entonces no he querido leer nada de el, no confio en John Green y por tu reseña mejor lo dejare pasar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo (desde mi humilde punto de vista lector) que John Green está muy sobrevalorado.
      A veces tenemos unas expectativas tan altas por todo el Boom que ha tenido cierto autor, que cuando vamos a buscar la razón de tanto alboroto, nos decepciona :/

      Eliminar
    2. Pues resulta que me he metido yo a mirar mis comentarios y he visto esto... Como soy una cotilla, pues ale. Yo también creo que está un poco sobrevalorado y, ojo, me encantan sus historias. No obstante, no sé, tras leer tres y media de cinco, creo que es uno más del montón, con su estilo propio, sí, pero no un genio... Vamos, que no ha creado nada nuevo o algo así.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Como tú, leí TFIOS y me gustó muchísimo. Pero viendo las reseñas de los demás decidí no leer nada más de John Green porque me imaginaba que me iba a decepcionar. Y quise hacer la excepción con este libro, que aún no he leído, para dar otra oportunidad a Green y para estrenarme con Leviathan. No sabía que tenía audiolibro, así que intentaré hacerme con él.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te haces con el audiolibro seguro que lo disfrutas. Desde mi punto de vista, mejoró muchísimo la lectura :D

      Eliminar
  7. Holaa, somos las cuchuus! estamos deseando leer este libro por sus buenas criticas, esperamos a que salga en español!
    nos quedamos por aqui!!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale en castellano esta misma semana, el jueves, editado por el sello 'Nube de tinta'.
      Te dejo más info aquí: http://www.todostuslibros.com/libros/will-grayson-will-grayson_978-84-15594-48-2
      :)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Aunque la verdad que a mí John Green es un autor que si me gusta, la verdad es que el argumento del libro no me llama mucho la atención de momento, así que iré leyendo los otros que tengo pendientes del autor :)
    Un besazo ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente leer 'Looking for Alaska' que ya veremos qué tal es ya que dicen que es de los mejores que tiene.
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Hola Bella dama, es un libro que no me llama mucho, pero vuestra reseña me lo dice todo. Por esta vez paso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!

    Estaba buscando nuevos blogs interesantes y llegué al tuyo. Me gusta lo publicado así que me quedo y empiezo a seguirte. De la misma manera te invito a que visites mi blog de opiniones breves de todos los géneros, en el que pronto haré algunos sorteos que quizás te interesen.

    Gracias, te leo! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola y gracias, aunque este blog no es mío, yo solo soy una colaboradora.
    Su administradora es Vir L Humphrey. El contenido general de este blog está muy bien de todos modos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3