sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: "Cuentos de la luna llena. Alianzas" - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Título: Cuentos de la luna llena. Alianzas.
Título original: Cuentos de la luna llena. Alianzas.
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Everest.
Páginas: 630
Saga: Cuentos de la luna llena #1,
Precio: 17,90€.
ISBN: 9788444150659.

Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin. Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.
Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones con completamente diferentes a como nos las han contado...
Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo que aparentemente predefinido llegue a cumplirse. Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro...


Si supierais cuánto he tardado en leerme este libro, os llevaríais las manos a la cabeza. Resulta que me adentré entre sus páginas a finales de noviembre del año pasado, puesto que el día 25 iba a conocer a Iria (sí, a Iria, su autora) en Madrid. Mi idea era tenerlo terminado para el encuentro, aunque las cosas no fueron como yo quería y, cuando nos vimos, tan solo llevaba un par de capítulos o así leídos. Después, entre unas cosas y otras, lo tuve que ir apartando, intercalando con otras lecturas, y lo he acabado hace un par de días, como mucho.

Esto puede hacer que os llevéis las manos a la cabeza: si ha tardado tanto en leerlo, es porque no es un buen libro. En absoluto, si seguís leyendo, sabréis cuál ha sido el motivo de tardar meses en acabarlo cuando lo normal es que lea varios libros por semana.

Peero antes... un breve resumen de la historia:

El mapa de los reinos
Todo comienza cuando Fay, princesa de Veridian, y Eirene, su prima, princesa de Nryan, llegan a Lothaire con motivo de la boda que unirá a Fay y Seaben, hijo de la malvada reina Mab, estableciendo así lazos entre ambos reinos. En un principio, esto parecía de lo más sencillo: Fay y Seaben contraerían matrimonio, un matrimonio que se les había impuesto, y Eirene podría regresar a Nryan, para reclamar un trono que le pertenecía y que le había sido arrebatado. Sin embargo, las cosas no suelen salir como las planeamos, y todo acaba torciéndose, provocando así que no se trate de un mero enlace y que la vida de todos los personajes dé un giro inesperado (siento no poder decir más, pero si no, os desvelaría muchas cosas).

He de confesaros algo: cuando comencé esta novela, creí que iba a encontrar una cosa y luego no ha tenido nada que ver en absoluto. Esto, que a priori puede suponer una decepción, no tiene por qué serlo. Me explico: antes de comenzarlo, ya había visto diferentes dibujos, y esto me llevó a creer que los personajes formarían un grupo e irían por ahí de aventuras. Y me equivoqué. Todo gira en torno al castillo de Lothaire; es cierto que algunas escenas no ocurren exactamente en su interior, mas es como el eje de la novela. No obstante, esto no ha hecho que la novela me haya gustado menos, ni que me haya decepcionado, sino que, simplemente, he tenido que enfrentarme a sus más de seiscientas páginas desde otra perspectiva.

De igual manera, no quiero que su grosor os eche para atrás. Os entendería perfectamente si tuvierais miedo de que fuera un verdadero peñazo y lo descartarais, si bien yo os animo a que le deis una oportunidad. La prosa de las autoras hace que te metas de lleno en la historia y las páginas vayan pasando por sí solas, como esa brisa que se levanta en primavera y que tan agradable nos parece. Ahora bien, aquí también entra lo que menos me ha gustado de la novela: a veces se me ha hecho algo pesada la narración, pues da muchas vueltas a lo que sienten y, sobre todo, piensan los personajes, lo que hace que el ritmo sea más lento. 

Si tuviera que rescatar algo de Alianzas, sería la forma de escribir que tienen tanto Selene como
El Seaben de Marta Montell
Iria.
Aunque sé que justo un par de líneas antes he dicho que la mayor pega que le he puesto a la novela es que el ritmo a veces me ha resultado algo lento y, por ende, aburrido, también he de confesaros que la forma que tienen de escribir estas dos chicas me ha enamorado. Suelo marcar las citas que me gustan de los libros y en este caso hay muchas. Estas dos jóvenes nos regalan, a través de los labios de sus personajes, frases ─o párrafos enteros, incluso─ que, además de ser preciosos, invitan a la reflexión.

Y me olvido de los personajes, ¿no? En absoluto. Porque, si algo es Alianzas, es una novela de personajes. Quizás no sea una novela en la que abundan aventuras trepidantes, pero sí es una novela en la que llegas a meterte en la piel de los personajes, a saber cómo piensan y a sentir que eres tú quien está allí dentro, siendo testigo directo de afrentas, traiciones y mentiras. He leído muchas reseñas y, al escribir ahora la mía, me doy cuenta de que no estoy del todo de acuerdo con todas ellas.

Sin duda, si hay que destacar a un personaje (si pincháis, os llevo al link de la web, donde aparecen imágenes y otra descripción) por encima de todos, es a Eirene, una princesa rebelde y con las ideas bien claras, orgullosa y con una gran seguridad en sí misma que, a diferencia de su prima, siente la corona como un lastre. Este es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela, que más sufre y a quien más asaltan las dudas. Sé que es el personaje predilecto de mucha gente, menos el mío. En contraposición a Eirene, tenemos a Fay, el prototipo de princesa perfecta que ha vivido toda su vida entre algodones, lo que la hace, en cierto modo, una niña mimada. No os voy a decir que es el personaje que más me ha gustado, porque os mentiría, pero tampoco mi impresión hacia ella es la que suele tener todo el mundo: creo que dentro de sí misma tiene mucho más de lo que nos han dejado ver sus autoras y que, por tanto, en las siguientes partes va a dar muchísimo de sí. Como os he dicho antes, Fay es la prometida de Seaben, el hijo de la malvada Mab de Lothaire. Es un príncipe que en un principio parece orgulloso y creído, atractivo; acostumbrado a la guerra, es un guerrero fiel, dispuesto a obedecer a su madre... hasta la llegada de las princesas. Chryses es uno de los personajes que más me ha gustado. Supongo que todos conocéis qué son los hombres-lobo; en este caso, se trata de un lobo-hombre, es decir, de alguien que recupera su forma humana en las noches de luna llena. Todo esto es fruto de un hechizo del cual es preso por culpa del amor, de un amor prohibido que le unía a una princesa humana, cuyo pueblo se enfrenta a Mab en una guerra cruel. Me han sabido a poco sus intervenciones y ojalá, ojalá, aparezca, con un mayor protagonismo, en los siguientes libros.

Las autoras y Sebas G. Mouret
Y me queda hablar de Drake, mi Drake. No llevaba ni dos líneas del primer capítulo, narrado desde su punto de vista, cuando me enamoré de él. Drake es un trovador, uno de los más maravillosos que existen, mas en otro tiempo, cuando aún vivía en Astrea, era un hechicero. Tras de sí esconde un gran secreto, que le llevará a valerse de la mentira, del engaño, para, en cierto modo, jugar con quien más le importa. Creo que soy la única en esta posición, pero cada vez que me tocaba un capítulo suyo, era feliz; creo que es del personaje del que más citas he marcado y al que, sin duda, me encantaría conocer (eso sí, he de deciros que mi Drake nada tiene que ver con las ilustraciones de la web).

El punto y final, antes de la conclusión, lo pongo con el amor. En un primer momento, no me gustaba cómo lo habían trabajado sus autoras. Sin embargo, conforme iba avanzando en mi lectura me iba dando cuenta de que no todo era tan sencillo, que sus páginas escondían mucho más entre sus palabras y que, aunque seguía teniendo esa pequeña tara, en realidad me esperaba algo mucho más real más adelante.

Y sí, termino ya, aun a sabiendas de que puntuaré y me habré dejado cosas en el tintero. Alianzas es una primera parte que nos presenta un mundo nuevo, de reinos y algún que otro personaje de nombre impronunciable. Alianzas es, sobre todo, una novela de personajes, con un estilo que te dejará con un montón de frases preciosas en el recuerdo y no solo eso, sino que te quedarás con ganas de más. No es totalmente perfecta, pero, sin duda, es una novela que merece muchísimo la pena. 


PD: ¿Os ha gustado el retrato de Seaben por Marta Montell? Podéis encontrar a su autora tanto en Facebook como en Twitter.

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de ponerme con este libro... no eres la única que lo pone por las nubes y que le gusta, por lo que, sinceramente, no sé que hago aquí, de brazos cruzados, sin tenerlo. Espero conseguirlo pronto y así saber si me gusta tanto como a vosotros :3
    Gracias por la reseña.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo lo compré recién salió, pero he tardado la misma vida... Espero que, si lo lees, te guste mucho y lo disfrutes. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Hola! Parece interesante pero a mí este tipo de libros no me gustan. Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Vir!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro ya que a la fantasía me encanta.El pobremilla es que de momento no tengo dinero así que tendré los dientes largos un tiempo jajaja
    Besos♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues espero que te guste mucho cuando lo leas :) Un besazo. ♥

      Eliminar
  4. Hola, no había escuchado hablar de este libro!! ^^ Me gusta tu blog, me quedo por aquí entre tus seguidores, un abrazote :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! lo estoy leyendo ahora, y llevo unas 200 y pico paginas, no llega a engancharme del todo, y como a ti, yo también tenia otra idea de lo que iba a pasar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, el principio es un poco lento, pero luego engancha mucho.

      Un besito. :3

      Eliminar

  6. Será mi próxima lectura, asique espero disfrutarlo tanto como tú <3

    ResponderEliminar
  7. Me compré este libro nada más salió porque estaba muy emocionada por leerlo, pero es tan gordito que no veo el momento de empezarlo D: jajaja espero hacerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez comienzas, las páginas vuelan, así que te animo a comenzarlo cuanto antes.

      Un besito. ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Primero que nada quería decirte que muchísimas gracias por comentar en mi blog con unas palabras tan hermosas, eres encantadora. Y, respecto a la entrada, ¡qué reseña más increíble! Es una gran alegría pasar por aquí y encontrarme con esto, se nota en todo lo que has escrito que te encanta leer y escribir sobre lo que lees, que le pones pasión. La verdad es que no conocía el libro, pero después de leer tus opiniones me han dado ganas de hacerlo.
    ¡Que seas muy feliz, y que sigas escribiendo!

    Un abrazo enorme. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro y requeteadoro tus comentarios. Me sacan una sonrisa enoooooooorme y me hacen querer seguir en esos días en que no me apetece reseñar. Acabo de pasarme por tu rinconcito y te he dejado yo un par de palabrejas. Un placer tenerte por aquí.

      Un besazo gigante. ♥

      Eliminar
  9. Parece interesante así que lo miraré. Gracias por la reseña ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pinta muy bien! Lo he visto varias veces por las librerías y me llama un montón *-*

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Holaaa ♥

      Ya pistearé tu canal/blog a ver qué te ha parecido :P

      Un besito. ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola! He visto mucho este libro por aquí y por allí pero no sé porque no termina de convencerme. Supongo que le falta "ese algo". Así que por el momento lo dejaré pasar pero digamos que si me lo cruzo tampoco le haría un feo ^^
    Un beso! :) y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Supongo que es un género un poco más especial, que o te gusta o no, pero, si estás indecisa, yo te animo sin dudarlo a que le eches un vistazo. Un besito. ♥

      Eliminar
  13. Hola :) La verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo por todas las buenas reseñas que rondan por toda la blogosfera, y la tuya también me invita a ello. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es genial, y espero que, de leerla, te guste mucho. Un besito. ♥

      Eliminar
  14. Dios. Le tengo muchas ganas. Todo el mundo le pone por las nubes y yo quiero aksjdkadkas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, tambien he leído muy buenas críticas de este libro, habrá que leerlo, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda reseña guapa! No es que suela leer este tipo de géneros pero me llaman la atención bastante. Muakk

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3