jueves, 5 de febrero de 2015

Presentación + TOP 10 Libros 2014

¡Hola a todos! Soy Gema y quiero decir que estoy muy contenta con la idea de pasarme por aquí de vez en cuando a dejar reseñas, book tags, TOPs, etc. Lo de hoy es un Top 10. El Top 10 que más nos gusta a todos, creo yo, (el que recopila las mejores lecturas de cada uno).
Pero no adelantemos acontecimientos; debo presentarme como es debido. Mi nombre es Gema Bonnín, me encanta leer y adoro escribir. Mis géneros preferidos son los que engloba la ficción especulativa, es decir, ciencia ficción y fantasía (con todos los subgéneros que tienen). No suelo salirme de ese marco a la hora de escribir, pero, en cuanto a la lectura, no estoy tan limitada, pues leo de todo. Fantasía, romántica, ficción histórica, ciencia ficción, juvenil, adulta, biografías, ensayos... Todo aquello cuyo contenido resulte de mi interés.
Y resulta que me vais a tener por aquí de vez en cuando (no hay fechas concretas, sencillamente iré apareciendo) y compartiré con vosotros, lectores queridos, una pasión que todos tenemos en común: los libros.
Ahora sí, quiero empezar mi paso por este maravilloso blog (GRACIAS VIR POR INVITARME A PARTICIPAR ASDFGHJJKKLÑ), ejem, como decía, por este maravilloso blog con un:

TOP 10 MEJORES LECTURAS 2014 


Para que os hagáis una idea, os diré que he leído alrededor de cincuenta libros este año, ya que era mi reto Goodreads. (Haced clic aquí para ver mi perfil en Goodreads, si queréis). 
Así que, tras mucho cavilar y reflexionar, he escogido lo que creo que ha sido lo mejor de este año. ¿En qué me baso para decir que fue lo mejor? Pues en lo mucho que disfruté con ellos, obviamente, pero también en si me marcaron de alguna manera o si las historias en cuestión me tocaron la fibra sensible o lo que sea. Iré especificando en cada caso por qué está este o aquel libro en la lista.
Quiero aclarar que los libros mostrados aquí, (algunos) han sido publicados en distintos años, no pertenecen al 2014, pero yo los he leído durante ese año. Sí, ya sé que es evidente, pero estoy obligada a recordarlo por si hay algún despistado. Ah, y no hay ningún orden concreto. 
En fin, allá va:

1

 PETER PAN, de James M. Barrie. Doy por sentado que todos conocéis esta historia, y es que yo comparto mucho el pensamiento never grow up, (no crecer nunca) el tesoro que supone la infancia, lo mágico que es todo cuando somos niños, la nostalgia que nos asalta al recordar que esa época de veranos eternos y juegos inocentes nunca volverá... Y, ¿qué historia describe ese sentimiento mejor que esta?
Así que decidí leer la novela original, ya que hay un sinfín de versiones y adaptaciones. Y encima lo hice lo más original que pude porque la leí en inglés, (precisamente tengo esa edición que os muestro en la imagen, que es preciosa y maravillosa y preciosa otra vez) y, para colmo, decidí leerla en Londres, (fui en verano y aproveché). Pero la tanda buena de lectura no la hice en cualquier parte de Londres, sino en Kensington Gardens, donde hay una estatua de Peter Pan y todo ya que, en el libro, ese parque tiene una relevancia especial. Así que las circunstancias hicieron que la lectura de esta novela fuera algo súper especial y épico. 



2



Sombra y Hueso, por Leigh Bardugo, fue la primera novela que leí en 2014, lo recuerdo perfectamente, y menuda forma de empezar el año, porque resulta que me enamoró por completo. Es fantasía épica, pero es muy, muy particular, porque el escenario que nos presenta la autora es muy atípico, pues mezcla magia y fantasía con una sociedad y una cultura bebe de la Rusia zarista (ya veis la portada) y a mí todo ese rollo me encanta, me parece súper atractivo. La historia es bastante original, teniendo en cuenta lo que se suele ver en fantasía. 
Aunque al principio me costó un poco hacerme al vocabulario (hay muchas palabras raras) y pillarle el truco, una vez lo hice no pude parar. 



3


Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, es una novela con la que tengo una relación bastante estrecha. ¿Por qué? Pues sencillo: porque mi madre es una fangirl absoluta de Jane Austen y llevo toda mi vida oyendo hablar de ella, viendo sus libros por casa, visitando museos y exposiciones sobre ella cuando viajaba a Inglaterra con mi familia. En resumidas cuentas, Jane Austen siempre ha estado ahí. No obstante, yo no me atreví a leer nada suyo hasta el año pasado. ¡SACRILEGIO! Sí, sí, pero es que tenía unas expectativas muy altas. Llevaba diecinueve años oyendo hablar de lo increíble que era este libro, y tenía miedo de que no me gustase (básicamente porque mi madre me hubiera desheredado o algES BROMA) pero bueno, que yo quería que me gustara. Finalmente me decidí a leerlo, convenciéndome de que seguramente no era para tanto. No fue así. No es una novela que me mantuviera híper enganchada, que tenga mogollón de acción trepidante, ni nada de eso, pero da igual porque disfruté de cada página que leí. Sus protagonistas me cautivaron por completo y su trama me pareció bastante interesante. Ahora creo firmemente que Jane Austen era una de esas mujeres a las que merecía la pena conocer y admirar debido a los pensamientos e ideales que se adivinan detrás de sus historias.  

4



La Primavera de los Rebeldes, de Morgan Rhodes, segunda parte de La Caída de los Reinos. Estas son la clase de historias que me atrapan por completo. Fantasía, reinos medievales, intrigas palaciegas, personajes heroicos pero con sus claros y sus oscuros, villanos malos pero con sus motivaciones, etc. Esta saga tan espectacular (de momento, solo he leído los dos primeros porque los demás aún no se han publicado), me tiene enamorada perdida, y es que la autora emplea una forma que debe de llamarse algo así como cómo hacer que Gema fangirlee hasta la saciedad, porque mira no sabría decir exactamente qué es, pero me fascina mucho esta historia. 
Gracias a SM por el ejemplar.



5

THE MAZE RUNNER SERIES by James Dashner o EL CORREDOR DEL LABERINTO, por James Dashner. (Aunque sean tres libros no hago trampas porque es una única novela dividida en tres tomos).


No tengo mucho que decir sobre ella, seguro que todos la conocéis o, como mínimo os suena. El tema es que esta trilogía me encantó. Me enganchó muchísimo. Admito que al principio me costó meterme en la historia. Todo era muy confuso y raro, por no hablar del lenguaje que usa el autor en voz de sus personajes (en castellano no sé cómo será, pero en inglés fue algo así como un tormento porque cuando aparecía una palabra rara no sabía si era una invención del autor o es que yo directamente no la conocía. Al final resultó que algunas eran invenciones del autor y otras no, pero supongo que podéis imaginaros mi cara de 'qué puñetas es esto' de los primeros días), volviendo al tema, era confuso porque no sabía qué narices pasaba, pero es que Thomas, el protagonista (en la película interpretado por mi futuro marido Dylan O'Brien) sentía ese desconcierto, y nosotros como lectores, debíamos empatizar con él, cosa que el autor consiguió. Luego la trama se vuelve cada vez más y más interesante. 
En definitiva, es una muy buena trilogía. 

6

We were liars, por E. Lockhart. Esta es una novela que no han publicado en castellano, pero que deberían porque sin duda es de las más memorables del 2014. Es un poco especialita, ahora explico por qué: La cosa es que la compré sin tener ni puñetera idea de lo que era porque no había leído reseñas ni nada, pero me llamó la atención y la leí. 
No me gustó de una forma habitual. No disfruté a cada instante, pero es una novela que ha permanecido en mi recuerdo, a pesar de que han pasado ya unos cuantos meses desde que la leí. Es decir, aunque no fue una novela que despertara mis pasiones, me quedé con una sensación muy rara y fuerte cuando la terminé. A lo mejor es por el final que tiene, que es un final bastante... ejem, bueno, INCREÍBLE. Hay gente que lo odia, gente que lo ama, gente que se ha quedado traumatizada, otras personas que dicen que se lo veían venir y no es para tanto... En cuanto a mí, no sé qué pienso del final. Tengo sentimientos encontrados respecto a eso.  Al margen de la trama, sus personajes y tal, creo que hay lecciones filosóficas ocultas que tratan temas de cierta relevancia y actualidad. La cosa es que es un libro que no me ha dejado para nada indiferente, y por eso está en este Top 10.

7


Os presento una maldita BOMBA de feelings y cosas varias. 

Cuentos de la luna llena: Alianzas, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. 
Mira, yo ya he tenido una charla con una de sus autoras y os lo digo: son malvadas. Porque esta novela está llena, REBOSANTE, de sentimientos. Es fantasía pura y dura, así que en parte ya me tenían ganada, pero es que luego la trama es súper interesante. Engancha como una condenada. Tiene 600 páginas (con una letra pequeñita) y sin embargo se lee como si nada. No conozco a nadie que no piense igual, y es que esta historia atrapa al lector de una forma... A mí me gustó mucho, la disfruté un montón, me impliqué tanto, que acabé sufriendo mucho. De ahí lo de que sus autoras son malignas, perversas y geniales, qué puedo decir. 



8



Las Carreras de Escorpio, por Maggie Stiefvater. Esta novela destaca por su originalidad y porque, atención, es AUTOCONCLUSIVA. Vale, ya sé que no es la primera novela que menciono en esta entrada y que no pertenezca a ninguna saga, pero esta es más especial porque puede parecer que, con una trama tan exótica(?), la historia tenga que desarrollarse más, y sin embargo la autora creó una única novela fantástica y fenomenal. Sus dos protagonistas son taaaaaaan adorables. Ay, Dios, si es que son una de las mejores parejas literarias que he visto últimamente. 





9


Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez. Esta novela es, posiblemente, lo mejor que leí el año pasado. Tiene una calidad literaria envidiable, y estoy orgullosa porque es una novela NACIONAL. No muchas, pero hay algunas personas que se muestran reacias a leer novelas españolas porque no consideran que estén a la altura de la literatura extranjera, PUES TOMA, esta novela es la leche, hablando en plata. Espectacular. La pluma de su autora es fantástica, la trama es original y apasionante, sus personajes son muy especiales, con mucha fuerza, la edición está muy cuidada. 
En definitiva, que me gustó muchísimo.





10



La evolución de Calpurnia Tate, por Jacqueline Kelly, es una novela sencilla, fresca y muy tierna. 
Me parece una novela recomendable para cualquier tipo de lector, sean cuales sean vuestras preferencias. El género es ficción histórica, estrictamente hablando, pero la verdad es que solo cuenta la historia de una niña que ha nacido en una época en la que no se siente cómoda y no puede ser ella misma (EE.UU finales del s. XIX), y de todas formas logra encontrar belleza en su entorno y se entusiasma con las simples cosas que la vida (y la ciencia) le ofrecen.  
Calpurnia es un gran, gran personaje. 








Y esto ha sido todo. 
Lo cierto es que he hecho un poquito de trampas porque los sentidos de los TOP 10, TOP 5 o lo que sea, es precisamente ir mencionando las cosas en un orden, de menos a más, pero es que, aunque es verdad que de esta lista hay libros que me han gustado más que los demás, no concibo un orden claro. Así que sorry :)
Espero que os haya gustado y, por supuesto, espero estar de vuelta pronto trayendo algo interesante y que merezca la pena compartir. Hasta entonces, felices y mágicas lecturas.



12 comentarios:

  1. Hola, bonita :3 (se me hace raro comentar en mi propio blog, peeero xDD).
    Cuando tú estabas haciendo esto, yo estaba con la reseña de Alianzas, que menudo rato me ha llevado, y yo también he de reconocer que es muy, muy genial esa obra. Tu nombre después de la lluvia ha sido un (auto)regalo de cumple, y estoy deseando empezarla, y más sabiendo que a lo mejor me firma la novela la autora *-*. Las carreras de Escorpio la tengo en la wishlist, porque me llama mucho la atención y eso de que vayan a hacer película, pues aún más. La evolución de Calpurnia (Virginia) Tate la quiero leer por el nombre de la protagonista (como me pasa con El fantasma de Canterville). TMR me he leído solo el primero y Thomas me parece algo tonto (y odio a Teresa), así que ea. Sombra y hueso es, junto con HTTYD 1 y 2, lo que he pedido por mi cumple. De Peter Pan tan solo decir que me llama la atención (y más si pensamos en el Hook de OUAT, que si Dylan es tu marido el mío es Colin, porque QUÉ HOMBRE, por favor jajaja).

    Creo que solo me queda uno, y no me suena mucho.

    Un beso. ♥ (y de nada :3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto que estabas trabajando en Alianzas. Jaja, ya veo que lo tienes todo más que pensado. Algún día debatiremos gustosamente todo jaja.
      AY, AY, AY, pues Colin salió en un capítulo de mi serie favorita (Los Tudor) y hacía de pretendiente de, atención, la misma actriz que hace de Aurora en OUAT. Yo fangirleé un montón por que, a ver, Killian Jones es súper sexy, vale.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Encantada de conocerte :)
    De los libros que has nombrado, la trilogía de El corredor del laberinto es de mis favoritas aunque todavía me queda por leer La cura mortal (que será muy pronto).
    Me encantan las ediciones de Peter Pan y Orgullo y prejuicio aunque no los he leído.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El Corredor del Laberinto me atrapó por completo *-* Y prepárate para la Cura Mortal porque OMG.
      Las de Orgullo y prejuicio y Peter Pan son ediciones súper cuquis y la verdad es que me costaron bien baratas. La de Orgullo y prejuicio es la del 200 aniversario de la publicación, a lo mejor aún puede encontrarse por ahí :)

      Eliminar
  3. Hola bebe! muchisimo gusto y ojala te la pases de lo mejor aqui!! me encanta maze runner<3 y me muero por leerme orgullo y prejuicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias!
      Maze runner for ever jaja. En cuanto a la novela de Jane Austen seguro que la disfrutas, es algo en lo que todos los lectores solemos coincidir.

      Eliminar
  4. Leí Orgullo y prejuicio, que es perfecto y el corredor que me encantó y tengo pendientes todos los demás!
    buen top! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay alguno de esa lista que te llame la atención dale una oportunidad porque la verdad es que a mí me maravillaron *-*

      Eliminar
  5. Bienvenida Gema. XD

    de los libros que pones, tengo pendiente el corredor del laberinto.

    y me enamoró alianzas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues El Corredor del Laberinto es una trilogía que se lee bastante rápido, los libros no son gruesos ni nada, así que ya sabes ;) <3

      Eliminar
  6. Holaaa :3 !!! adori Peter Pan y te encuentro razón en todo lo que dices <3, de los demás hay algunos que no he leído así que buscaré algo más de ellos :). Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, Peter Pan es una que disfruté mucho. Sobre los demás espero que, si lees alguno, te guste tanto como a mí ^^

      Eliminar

Cute Bunny 3