miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reseña: "No sonrías que me enamoro" - Blue Jeans

¡Alto ahí, descerebrado! Esta es la segunda parte de El Club de los Incomprendidos, por lo que puede contener spoilers de la primera entrega. Si, a pesar de eso, quieres seguir leyendo, que sepas que lo haces bajo tu responsabilidad (es broma, pero sí que puedes toparte con algún que otro spoiler desagradable).


Título: No sonrías que me enamoro.
Título original: No sonrías que me enamoro.
Autor: Blue Jeans.
Año de publicación: 2013.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Planeta.
Páginas: 479.
Saga: El Club de los Incomprendidos #2.
Precio: 19,95 €.
ISBN: 9788408035503.

Hasta hace unos meses formaban EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad?
Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado con alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Ester cree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet?

El final de ¡Buenos días, princesa! consiguió dejarnos boquiabiertos: ¿que Eli, la tía buena del grupo, la que levantaba suspiros allá por donde iba tenía problemas mentales? ¡Imposible! Sin embargo, Blue consigue dar ese giro totalmente inesperado y atrapar por completo al lector. Cuando acabas el primer tomo, necesitas el segundo para conocer más y más sobre los incomprendidos.

El comienzo de esta segunda entrega no se queda atrás, desde luego: en las primeras páginas, una jovencita se intenta suicidar tirándose por el balcón, haciendo que el lector quede confuso y descolocado. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Quién? Dicen que estas son las preguntas que ha de hacerse un periodista, si bien yo también añadiría que es la reacción de una persona cuando lee este prólogo. ¿Quién es Marina? ¿Por qué intenta suicidarse? ¿Cuándo lo hace? ¿Dónde se desarrolla esto? Y... la más importante: ¿Qué demonios tiene esto que ver con los incomprendidos?

Sí, sé que a priori este suceso no tiene nada que ver con lo que ocurría en el libro anterior, pero este es uno de los dones de Blue: consigue, en historias reales, cotidianas, introducir un toque de misterio que haga que el lector se sienta en la necesidad de seguir devorando páginas (y me incluyo en ese grupo, sin duda).

Como ya dije en la reseña de ¡Buenos días, princesa!, el estilo de Blue Jeans destaca por su austeridad, sin que existan grandes adornos retóricos, ni metáforas o símiles complejísimos. No sé si es por esa sencillez que plasma en sus argumentos o si, en cambio, es por su forma de escribir, pero sus historias son muy frescas, con un ritmo muy ágil que hace que los capítulos vayan pasando en un santiamén. Además, con No sonrías que me enamoro me he dado cuenta de que, a pesar del grosor, los hechos que se cuentan apenas transcurren en dos o tres días, y esto me ha llamado la atención porque, al haber tantos argumentos interrelacionados, el lector conoce muchos puntos de vista, a muchos personajes y muchas vivencias de estos, y parece que, desde la primera frase hasta la última han transcurrido varios días (más de dos, seguro).

No obstante, he de reconocer que esta segunda parte no me ha gustado tanto como la primera, y es que la aparición de un nuevo personaje secundario me sacaba de mis casillas y me daba ganas de dejar un libro un rato. Sí, estoy hablando de Marcos, ese locutor de radio que aparece en la vida de Valeria cuando su agaporni se escapa y se monta una paranoia en la que involucra al karma y al destino para intentar ligársela. Entiendo que es una relación que engancha (y más teniendo en cuenta que en el primer libro estaba César), pero esa similitud también me ha chirriado un poco: ¿Valeria no le había gustado a nadie en su vida y ahora, cada pocos meses tiene a un tipo guapo y con talento detrás? No sé, no me termina de convencer.

En contraposición a esto, todo el asunto que gira en torno a Raúl me ha gustado  ─y enganchado─ muchísimo; tanto es así que una noche, muerta de sueño, no pude dejar de leer hasta llegar al clímax de la novela, después del cual todo se desmorona. Continúa con el final de la novela anterior, con ese hilo que queda sin rematar y que te hace querer seguir leyendo sin parar. No sé si obra bien o mal, porque sinceramente no sé qué haría yo en su situación, si bien os aseguro que entiendo perfectamente por qué llega a eso y por qué toma las decisiones que toma.

En tercer lugar, tenemos a Meri. Meri es mi personaje favorito desde siempre, porque ya me imaginaba cuál era su secreto mucho antes de que este fuera desvelado. Es uno de los personajes que, a mi modo de ver, más evoluciona: comienza siendo una chica callada y tímida, ese tipo de personas que intenta pasar desapercibida; en cambio, en este libro, tras besar a Ester y que la relación con ella se enfriara, comienza a salir de su burbuja, sobre todo gracias a Paloma, una chica de quince años a quien conoce a través de una web.

También he mencionado a Ester, y es imposible no hablar de Ester en este libro sin que esta vaya de la mano de Bruno, pues la relación entre ambos ha madurado mucho y se ha hecho más íntima tras la desaparición de Meri del grupo. Tras lo sucedido entre la chica y su ex entrenador, Bruno es su paño de lágrimas, y esto hace que poco a poco se vayan uniendo más hasta convertirse... en algo más que amigos. Bruno, en el primero, no me caía demasiado bien, al igual que Ester, si bien en No sonrías que me enamoro les he cogido muchísimo cariño, siendo sus fragmentos los que más disfrutaba leyendo.

Y, por supuesto, sé que falta Eli; sin embargo, si os hablara de ella, os desvelaría media novela. Sí, sin duda, vuelve a aparecer, y me sigue pareciendo una niñata malcriada (ahora más que nunca); y no, no me creo que todo sea producto de su enfermedad. Más bien, creo que mantiene una posición infantil basada en montar una rabieta si no consigue cuanto quiere.

Y, por último, tenemos a la nueva incomprendida: Alba, una joven a quien conocen Raúl y Valeria una tarde cuando esta llega a Constanza y primero les pide una silla y luego, sollozando, un pañuelo. En seguida Val y ella se hacen muy amigas. Este es un personaje misterioso, cuya historia no se desvela hasta casi el final. Sin embargo, estoy segura de que Blue no la ha exprimido del todo, sobre todo por ese final tan impactante, así que tengo la sensación de que aún queda mucha Alba por descubrir.

En resumen, No sonrías que me enamoro ha sido un libro que me ha gustado mucho, con unos personajes con quienes todo el mundo puede llegar a identificarse al menos una vez; con una prosa que te invita a leer sin parar, y con más de dos y tres secretos que te dejarán boquiabierto. 
¿Quieres saber cómo continúa ¡Buenos días, princesa!? ¡Adelante!






21 comentarios:

  1. Grandisima reseňa. Sinceramente el título me encanta, es un gran piropo. Pero sigo sin haber leído nada de este escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente el primero así que paso de puntillas ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Hola!!

    Como le tengo ganas a Francisco de Paula, hace unos meses, creo que hace 2 años vi el de Canciones para Paula pero no me lo compre, a pesar de que se veía super genial el libro, ahora me estoy arrepintiendo de no haberlo comprado... Espero pronto conseguir y ponerme con todos sus libros, gracias por la reseña,ya tienes nueva seguidora, también participo en Cadena de comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ♥ y espero que te guste si te animas. Un beso.

      Eliminar
  4. Estos libros tengo ganas de leerlos prontito! :D
    cariños!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Vir!
    Los títulos que pone este autor nos encantan aunque no hemos leído nada de él, el problema es que no sabemos por que pero nos recuerda a Moccia (erroneamente seguro). Lo que vamos a hacer, aunque este bastante mal, es esperar a ver la primera película de sus libros, y si nos gusta nos animaremos con ellos :)
    Besos ♥
    -Librería Lunática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba como a vosotras, y de verdad os digo que os quitéis ese cliché. No me gusta NADA Moccia, pero Blue ha sido un grandísimo descubrimiento: es mucho más real. Y de la peli no sé si os podéis fiar mucho, a mí me da miedo verla jajaja. Un beso ♥

      Eliminar
  6. Me gustó mucho este libro aunque prefiero los de Canciones para Paula, el punto que veo mejor aquí es que todos son un grupo y no hay una protagonista que destaque más como era el caso de la otra trilogía
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Comparto la opinión de Irene ^^ Me gustó mucho más Canciones para Paula ;P
      Un beso!!!

      Eliminar
    2. No puedo opinar, porque no he leído la otra trilogía :P Un besito a las dos.

      Eliminar
  7. Quiero leérmelo desde hace rato!!
    Gracias por la reseña. Felices fiestas
    saluditos *-*

    ResponderEliminar
  8. Holaa. Nosotras también reseñamos este libro, jaja.
    Un abrazo de las lectoras.
    PD: Te hemos nominado a unos premios. Pásate: http://lectorasanonimas2014.blogspot.com.es/2014/12/premios-tag.html

    ResponderEliminar
  9. No he leído la reseña para no comerme spoilers del primero. Espero poder empezar pronto con esta trilogía ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola Excelente reseña, el título me encanta y sigo sin leer nada de este autor, pero lo tengo en mi lista. Gracias por el aporte, saludos.

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3