miércoles, 24 de diciembre de 2014

Clásico literario: "La gallina que soñaba con volar" - Sun-Mi Hwang

Título: La gallina que soñaba con volar.
Título original: The hen who dreamed she could fly.
Autor: Sun-Mi Hwang.
Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Inglés/coreano.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 141.
Saga: No,
Precio: 13,95€.
ISBN: 9788415594291.

Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentará al miedo de lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino. 
La gallina que soñaba con volar es un clásico contemporáneo, una fábula conmovedora que habla de amor, esperanza, lealtad y, sobre todo, libertad.



Quiero comenzar mi reseña con una pequeña crítica hacia la sinopsis: no estoy del todo de acuerdo con que esta novela sea una fábula. Es cierto que tiene elementos propios de las fábulas (está protagonizado por animales personificados que encarnan defectos y pasiones humanos, por ejemplo), pero es demasiado largo, no está en verso y no hay ninguna moraleja ni al principio ni al final (y hablo de moraleja física, no del sinfín de enseñanzas que se pueden extraer).

Quitando esto, ha sido un libro que me ha encantado, comenzando por su portada (que me parece preciosa de lo simple que es), siguiendo con el argumento en sí y terminando con la cantidad de valores que nos transmite.

La historia que nos cuenta La gallina que soñaba con volar es una historia muy simple, que incluso puede estar dedicada a un público infantil. Se trata del sueño de una gallina ponedora de poder salir al corral, donde están las demás gallinas, y poder incubar un huevo puesto por ella misma. Esto, que al principio no es más que una ensoñación, acaba haciéndose realidad, y Brote, que así se llama nuestra gallina, consigue salir del gallinero; no obstante, pronto se dará cuenta de que no todo era tan perfecto como creía, y se verá obligada a buscarse la vida para sobrevivir y cumplir su sueño de ser mamá.

Es una novela cortísima, con ilustraciones en su interior y un tamaño de letra bastante grande (lo que da pie a pensar que está destinada a los más pequeños), escrita con un vocabulario muy sencillo, sin grandes metáforas ni construcciones complejas (más allá, claro, de todas sus enseñanzas). Se lee en nada, y sin duda es una lectura fresca, amena y divertida.

El punto fuerte de este libro son, sin duda, sus personajes. Nuestra protagonista se llama Brote, como un brote de hierba, y me ha parecido que evoluciona muchísimo a lo largo del argumento: al principio creía que la vida más allá de su jaula era hermosa, pero poco a poco comienza a darse cuenta de que no todo lo que reluce es oro, así que se ve obligada a ir cambiando su forma de pensar para sobrevivir en un mundo hostil rodeada de "personas" que le rechazan. Me ha parecido muy bonita la forma en que la autora refleja a esa persona que, persiguiendo un sueño, lucha con uñas y dientes ante las adversidades, y que al final lo consigue. Bebé/Cocoverde es un personaje que más o menos vive la misma situación: al no haberse criado como el resto, siendo, además, un pato distinto, también es rechazado, primero por los patos del corral y luego por una bandada de patos salvajes; sin embargo, al igual que Brote, luchará para hacerse un hueco, consiguiéndolo al final. Los diferentes animales del corral me han parecido como ese tipo de personas que, siendo todos iguales, arremeten contra todo aquello que es diferente a ellos, en piña, intentando hundirle. Estos me han recordado al típico grupo de niños que, en los colegios, se abalanzan contra esos niños que, por tal o cual motivo, se diferencian de la masa. La comadreja es otro de los personajes principales, pues todo su afán es comerse a Brote desde que esta sale del gallinero. Sin embargo, no me ha parecido un personaje del todo malo, ya que está dentro de su naturaleza tener que cazar para poder comer. Y por último, me queda hablar de Rezagado, el único apoyo que, en un principio, encuentra Brote en este mundo hostil; aunque puede quedar regularmente dibujado, es un personaje que ha conseguido conmoverme, pues durante casi todo el argumento lucha por proteger a sus seres queridos.

En definitiva, La gallina que soñaba con volar es un libro entrañable y muy emotivo, del que pueden sacarse mil y una enseñanzas y que, sin duda, recomiendo a todo tipo de lectores, desde los más pequeños hasta los más grandes. 





9 comentarios:

  1. Desde que lo vi en las novedades de Nube de tinta lo quiero, y ahora que todos decís que es genial, lo quiero todavía más.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. Jo, la portada es adorable y por lo que cuentas me están dando muchas ganas de leerlo pero con tanto libro, las fiestas, los exámenes de recuperación y tal no sé si tendré tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si lo lees, espero que te encante. Un besazo. ♥

      Eliminar
  3. Hola. Pues ya que dices que está genial, miraré a ver que tal el libro.
    Un abrazo de las lectoras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Antes que nada he de decirte que he llegado a tu blog a través de otro, por casualidades de la vida. Pero...¡bendita casualidad! Me encanta ese rinconcito, de verdad: el título, el diseño, las imágenes... Todo. Pero, sobre todo, la manera tan bonita que tienes de escribir sobre los libros. Tiene muy buen pinta este libro, y debo decirte que eres muy buena escribiendo reseñas.
    Ha sido un placer dejarme caer por aquí, en serio, y espero regresar en breve. Te dejo el enlace a mi humilde morada por si quieres pasar. Pero no es ninguna obligación, eh, no te voy a apuntar con una pistola ni nada ;P Eres libre de hacer lo que quieras.

    Un abrazo, ¡que seas muy feliz y que pases unas Navidades maravillosas!❤

    Miss Poessía (misspoessia.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  5. no conocia este libro, pero wow con esa opinion tan positiva, puede que me anime :)
    besos

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3