domingo, 23 de noviembre de 2014

Reseña: "Oblivion: Un cielo tras otro" - Francesc Miralles

Título: Oblivion: Un cielo tras otro.
Título original: Oblivion. Un cielo tras otro.
Autor: Francesc Miralles.
Año de publicación: 2012.
Idioma original: Castellano.
Editorial: La Galera.
Páginas: 301.
Saga: Oblivion #1.
Precio: 16,20€.
ISBN: 9788424641573.

El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrellas. 
Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo... al que hemos olvidado que pertenecemos. Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de Oblivion pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias. Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad. En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces. Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de Oblivion, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar Oblivion y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.


Como bien sabéis, a veces mis motivos para leer o no un libro son algo... peculiares. Esta novela no la leí porque me gustase su sinopsis, ni porque me llamara la atención su portada (que, dicho sea de paso, no me hace mucha gracia); esta novela la leí porque me enteré de que aparecían los personajes de Retrum y, como ese libro me marcó mucho durante varios años, necesitaba leer este también. Sin embargo, he de decir que Oblivion me ha decepcionado, y mucho.

La historia comienza cuando Sasha, un chico de las Islas Canarias, se ve obligado a mudarse a Madrid para estudiar Bachiller en la capital. Allí le recoge su tío, un hombre muy peculiar con quien el chico mantenía muy buena relación. Entonces, su tío le dice que le ha matriculado en un colegio privado, asegurándose así de que Sasha tenga una buena formación; si bien esto choca con el hecho de que el hombre haya perdido su casa y tengan que vivir en una caravana, en mitad de un camping perdido de la mano de Dios. Lo que Sasha creía que iban a ser dos perfectos años en la capital, en cambio, se convierten en una pesadilla cuando su tío enferma y acaba muriendo a las pocas páginas de empezar el libro. A partir de ese momento, conoce a Birdy, chica ya conocida para aquellos que leímos Retrum y comienza uno de los mayores sinsentidos que he leído en mi vida.

Para empezar, a la dichosa Birdy (no podía con ella en la otra bilogía) se le antoja que Sasha se convierta en hipster y de buenas a primeras le consigue un montón de ropa, unas gafas y le maquilla. pidiéndole que se deje crecer el pelo para llevar flequillo. Pues bien, al capítulo (y los capítulos son muy breves en cuanto a tiempo transcurrido), ya lo tiene "larguísimo" y le molesta. Que sí, que será una chorrada, pero no creo que el chaval tenga una pócima crecepelo en casa.

Sin embargo, el mayor misterio (ni siquiera sé cómo llamarlo) del libro estaba por llegar. Cuando
ambos chicos descubren Oblivion, una especie de discoteca transportable, Birdy le deja solo y él conoce a una chica llamada Ivonne, la famosa chica de los pantalones rojos (que durante más de la mitad del libro no paraba de pensar si no tenía más ropa o si tenía una colección de esta prenda en el armario). Ivonne y Sasha se apartan de la fiesta que se organizaba en Oblivion y se van a charlar un rato a solas. Ese rato se prolonga un par de horas y... a la mañana siguiente, Sasha coge y dice que no puede imaginar una vida sin ella, que no puede hacerse a la idea de un infinito sin que esté ella. En esta parte de la historia, me indigné muchísimo (no sabéis cuánto), e incluso me planteé si dejar de leer el libro, porque no sabía qué más esperarme. Que sí, que vale, que el amor es importante, pero es imposible que alguien se enamore loca y perdidamente de una persona habiéndola conocido dos horas antes. No me lo creo.

Continué leyendo, porque no me gusta dejar historias a medias (y si lo hago es porque no me queda más remedio) y pareció que la cosa iba a mejorar con la aparición de Christian y Alexia, que le hablan a Sasha de la costumbre que solían tener los pálidos. Pero la cosa se quedó ahí. Seguí leyendo y no sé si es porque ya iba un poco enfadada con el libro, si es porque la temática no me llamaba o por qué demonios era, pero me daba la sensación de que no pasaba nada en la historia y el final me resultó del todo predecible.

No obstante, he de deciros que no todo ha sido horrible. Como siempre, me encanta la forma que tiene Francesc de escribir: simple, directa y con capítulos cortísimos que agilizan muchísimo la lectura. Además, el autor se sirve del Mito del Carro Alado o Mito del Auriga de Platón para desarrollar el argumento del libro, y esto me ha encantado (aunque ya sabéis que yo siento una debilidad irremediable con respecto al mundo clásico).

En definitiva, Oblivion no es un libro que yo recomendaría, o que volvería a leer, pues me ha parecido un cúmulo de sinsentidos que no conducían a ninguna parte. Sin embargo, como bien sabéis, es la primera parte de una trilogía, así que es posible que, cuando se me pase un poco el enfado, decida continuarla.





11 comentarios:

  1. Excelente tu reseña, pero no es de las novelas que me gusten y por tu decepción, ni siquiera voy a hacer el esfuerzo jajaja, gracias por el aporte, saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Vir!
    Muy buena reseña :D
    Pero no me gustan este tipo de libros :(
    Un beso♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, aunque no te guste este tipo de libros :D

      Un beso <3

      Eliminar
  3. Que ganas de leerme estos libros!! lastima que no han llegado a mi pais!! besos<3

    ResponderEliminar
  4. Entre que no me gusta el género y tu reseňa está novela queda aparcada de por vida. Me gustan estas reseňas sinceras y objetivas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que las reseñas son para ayudar a mejorar. Si no somos sinceros...

      Eliminar
  5. Hola. me ha gustado tu reseña. No he leído el libro, así que no puedo opinar, pero te doy la razón en que Francesc Miralles escribe muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado de ella y la verdad es que si me llama muchísimo la atención, aunque me llama la atención que la calificación que le diste no es muy alta. Espero leermela pronto, Saludos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor sí que te gusta... simplemente no era mi tipo de libros.

      Un beso :)

      Eliminar

Cute Bunny 3