domingo, 9 de noviembre de 2014

Reseña: "¡Buenos días, princesa!" - Blue Jeans

Título: ¡Buenos días, princesa!
Título original: ¡Buenos días, princesa!
Autor: Blue Jeans.
Año de publicación: 2012.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Planeta.
Páginas: 541.
Saga: El Club de los Incomprendidos #1
Precio: 19,95 €.
ISBN: 9788408004097.

«Son chicos incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie quería, hasta que se fueron uniendo unos a otros en el camino.»
Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros.
Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.


Hace varios años leí Tres metros sobre el cielo y no me gustó absolutamente nada; luego leí otros libros del estilo y tampoco me terminaron de hacer gracia, así que creí que sencillamente este no era mi tipo de libros. Sin embargo, en mayo fue la Feria del Libro de Badajoz y apenas unos días antes me enteré de que venía Blue a Badajoz. Tenía curiosidad por este autor, por lo que aproveché la oportunidad y compré este libro. Nunca imaginé que me gustaría tanto.

Comienzo hablando del estilo de Blue Jeans. Es sencillo, directo, capaz de enganchar desde casi la primera frase. Una pluma sencilla para contar una historia sencilla. No vamos a encontrar un argumento profundísimo, con grandes frases filosóficas que inviten a reflexionar, ni una enorme cantidad de metáforas que nos pongan los pelos de punta. No. La principal, desde mi punto de vista, característica de los libros de Blue es que son historias muy, muy reales, que consiguen que cualquiera se encariñe (o incluso que se identifique) con algún personaje, y esto es lo que más me gusta de ellas.

Como vemos en la sinopsis, ¡Buenos días, princesa! nos habla de un grupo de adolescentes normales y corrientes, con sus líos y preocupaciones. No hay nada que les haga destacar por encima del resto... salvo la amistad que los une; una de esas amistad que, a priori, son para siempre. Sin embargo, como bien dice el refrán, no es oro todo lo que reluce, y poco a poco nos iremos dando cuenta de que ni su relación era tan férrea ni ellos son tan "perfectos" como puede parecer; todos los chicos guardan algún que otro secreto que se irán revelando conforme vayan pasando las páginas. Es difícil poder hablar de ellos sin hacer mención al argumento y, por ende, spoileando a aquellos que no hayáis leído el libro; por este motivo, no voy a hablar de los personajes uno a uno, como suelo hacer en otras reseñas.

Una de las cosas que más me ha gustado de ¡Buenos días, princesa!, además de la sencillez de su
historia, es la facilidad con que Blue consigue llevar tantas historias interrelacionadas a la vez sin que ningún personaje se pierda por el camino y, además, lograr que no podamos despegarnos del libro y tengamos que seguir leyendo sin parar. El personaje que más me ha gustado es Meri, la pelirroja; su secreto no se revela hasta el final (de hecho, Blue hace que nos sorprendamos cuando nos lo desvela, puesto que durante todo el libro creemos que está hablando de otro incomprendido). Por el contrario, el personaje al que (casi) he odiado es Eli. Acostumbrada a conseguir siempre lo que se propone, ya sea gracias a su perfecto físico o a cualquier otro motivo, me ha parecido muy, muy egoísta, que busca conseguir lo que quiere sin importarle nada ni nadie más que ella misma; no obstante, he de quitarme el sombrero ante Blue, porque, al leer el final, me quedé completamente boquiabierta. ¡Qué giro tan inesperado! Por otro lado, un personaje que sí me ha quedado un poco apartado, quizás por su forma de ser y de actuar con el resto de incomprendidos, es Bruno, un chico bajito y feucho, obsesionado con los videojuegos, que pasa siempre un poco desapercibido.

Por último, quería destacar una cosa que he adorado de este libro, y es que Blue menciona en él otras series, como Skins, libros de otros autores, como El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer... me parece, por un lado, un detalle, pues da a concerlos para personas que no tenían ni idea de su existencia; por otro lado, creo que así los lectores se sentirán "más unidos" con el libro (por ejemplo, mi serie preferida es Skins,y me gustó mucho que apareciera.

En definitiva, ¡Buenos días, princesa! me ha parecido un libro muy realista, con personajes de carne y hueso y un ritmo que nos obligarán a pegarnos a él y no poder parar de leer hasta que hayamos devorado sus 500 páginas. Además, se trata de una historia muy entretenida y fácil de leer, que incluso nos dejará boquiabiertos en más de una ocasión.





17 comentarios:

  1. Hola!
    no me llama demasiado este autor así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba eso y me llevé una grata sorpresa con él.

      Un beso :3

      Eliminar
  2. dicen que son buenos libros pero tampoco me llama la atencio :/
    soy de la iniciativa cadena de comentarios ya te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creía que no me gustarían, pero al final me encantaron.
      Un beso :3

      Eliminar
  3. Hola Vengo de la inciativa Cadena de favores, es un libro que aunque conozco al escritor no es de los que más me llamen. Ya te sigo, felicidades. Me gusta el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,como digo en la reseña, ¡a mí me sorprendió mucho!

      Ya me he pasado yo también :)

      Un beso :3

      Eliminar
  4. hola guapa

    a mí me gustó mucho también, la historia y sobre todo los personajes tan profundizados
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, May <3

      Yo creo que la historia es muy sencilla, y por eso es especial, y los personajes me parecieron muy reales.

      Un beso :3

      Eliminar
  5. Muero por leerlo, pero no lo encuentro por ningun lado :c que bueno que te haya gustado, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? :O Pues qué raro, en Badajoz lo venden en todos lados...

      Un besito :D

      Eliminar
  6. Holaa he leído todos los libros de este autor excepto el último (el del diario de Mery) y la verdad es que ya me cansa un poco. Es verdad que escribe muy bien y es fácil sentirte identificada con sus personajes e historias pero para mi es demasiado empalagoso Jajajaaja y ya los últimos libros me resultaron repetitivos..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este y el segundo, así que no puedo opinar mucho, aunque los dos que he leído me gustaron mucho.

      Un beso :)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Pues entonces ya me pasaré a ver la reseña :3

      Un beso <3

      Eliminar
  8. Yo es que tengo una relación un poco extraña con este escritor.
    A decir verdad, cuando era más pequeña leí Canciones para Paula y me gustó muchísimo, pero más tarde leí ¿Sabes que te quiero? y no lo pude terminar, está aún esperando en la estantería...
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esa trilogía no la he leído, pero de El club de los incomprendidos he leído dos y me gustó mucho. ¡A ver cómo acaba!

      Un beso.

      Eliminar
  9. Holi! Bueno, he desistido de leer este libro porque he leído cantidad de malas criticas, por lo cual no me he decidido a comprarlo, pero luego de leer tu opinión, tu punto de vista, pues me has hecho pensar seriamente en leerlo. Gracias por la reseña, me has convencido. Besoos!

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3