miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña: "Las ventajas de ser un marginado" - Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado.
Título original: The Perks Of Being A Wallflower.
Autor: Stephen Chbosky.
Traductor: Vanesa Pérez-Sauquillo.
Año de publicación: 2012.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 261.
Saga: No.
Precio: 14,50€.
ISBN: 9788420403540.

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


En un primer momento, pensé en hacer esta reseña empezando con "Querido amigo:", pero luego pensé que podría resultar demasiado pedante y cambié de opinión.

Los que me conocen más o menos bien, sabrán que este es mi libro favorito por motivos que no vienen mucho al caso (incluso mi fondo de pantalla del ordenador contiene imágenes de la peli). Sin embargo, si yo hiciera una reseña idealizándolo y diciendo que absolutamente perfecto para mí, no me parecería muy serio, pues creo que, aunque una opinión es siempre subjetiva, debemos ser lo más objetivos posibles para que, quienes nos lean, se hagan una idea lo más precisa posible.

Así pues, comenzaré hablando de la forma de la novela, la pluma del autor... He leído esta novela tres veces y, si os soy sincera, la primera vez me llevé una sorpresa al ver que, al contrario de lo habitual, estaba escrita de forma epistolar, es decir, el libro lo conforman una serie de cartas; esto, si bien me parece muy original y creo que nos ayuda a integrarnos totalmente en la historia, también ha contribuido a que, a veces, la lectura se me hiciera un poco pesada (tanto es así, que alguna que otra vez he intercalado esta con otras lecturas). Me gusta mucho la forma de escribir de Stephen en la piel de Charlie, pues la inocencia que caracteriza a este personaje se hace palpable en, prácticamente, cada vuelta de hoja; además, es sencilla, lo que da mucha credibilidad a que las cartas estén escritas por un chico de quince años, y consigue emocionarte aunque sepas qué y cuándo va a pasar (de las tres veces que lo he leído, no he podido evitar acabar con un sofocón ninguna de las tres).

Quizás alguien piense, leyendo la sinopsis, que el argumento es muy simple o incluso que el libro trata una serie de tópicos a los que estamos acostumbrados. No obstante, Las ventajas de ser un marginado va mucho más allá y nos habla de habla de cosas mucho más duras, como la pérdida de un ser querido, drogas... Que se hablase de algunos de estos temas en este libro me impactó mucho, ya que se publicó por primera vez en 1999 y la mentalidad, como se deja entrever, difiere bastante de la actual.

Y me queda hablar de los personajes, ¿no? Charlie me parece un personaje muy, pero que muy especial; tímido, increíblemente inteligente y, sobre todo, con una inocencia adorable, es capaz de hacer que nos encariñemos con él, que todos deseemos tenerlo como amigo (y le encanta la lectura tanto como a nosotros, amigos lectores). Su familia se mantiene casi siempre en un segundo plano, aunque algunas cartas las dedica casi en exclusividad a ellos; gracias a esto, podemos ver que tanto sus padres, como su hermano y su hermana son muy importantes para él. Luego están Sam y Patrick, que le tienden una mano a Charlie cuando todos los demás le giraban la cara por ser el "rarito" del instituto. Si tuviera que elegir entre ellos, sin duda me quedaría con Patrick, pues me parece un personaje muy divertido y fuerte, una persona con un corazón enorme que, aun estando mal él por X motivo, intenta que los demás sonrían a su alrededor; Sam también me gustó mucho, pero me pareció más "normal", por así decirlo. Y el resto del grupo lo forman Mary Elizabeth, Brad, Alice, Craig... todos ellos también se quedan en un segundo plano la mayoría del tiempo, aunque, si os soy sincera, tampoco necesito conocerlos más; lo que sé de ellos me es suficiente.

Las ventajas de ser un marginado es un novela muy realista, con unos personajes «de carne y hueso», con sus problemas, sus miedos y sus secretos, pero también con sus ganas de comerse el mundo, que nos hará emocionarnos, reflexionar acerca de muchas cosas y valorarlas más; y por supuesto, también hará que nos sintamos uno más de la historia a través de las cartas de Charlie.





11 comentarios:

  1. La verdad es que no le he leído, no sabía que estaba escrito de esa manera, me gustan los libros así. Te confieso que solo vi la película y como no me encantó como que ya no me dieron ganas por leer el libro, si algún día tengo oportunidad me lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio no me llamaba mucho, la verdad. Sé que está mal, pero como no sabía qué esperar, quería ir al cine a ver la peli y tal, aunque ni siquiera había leído el libro. Sin embargo, por casualidades de la vida, no pude ir el día del estreno... ¡y a la semana ya la habían quitado! Así que decidí comprar el libro y probar con él y, ¡sorpresa!, se convirtió en mi libro preferido.

      Un beso :D

      Eliminar
  2. Hace unos meses vi la pelicula porque trabaja Emma Watson que es una de mis actrices favoritas pero todavia no lei el libro. La trama de la historia a mi me gusto muchisimo, tendria que leer el libro para despues comparar con el libro y ver si hay muchas diferencias.
    Gracias por la reseña!! Te sigo! Saludos, Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, la película se me antoja muy fiel al libro, incluso algunas partes me gustan más (quizás va más rápido, pero sigue siendo muy fiel). Si te gustó la peli, el libro también lo hará :)

      Un beso <3

      Eliminar
  3. A pesar de las buenas críticas que cosecha, no lo he leído xD
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. ¿Es tu libro favorito? No me digaaaas jajajajaj. La verdad es que me pasó igual, al principio no me llamó la atención pero vi que sacaron película y no puede haber película sin que yo haya leído el libro jajaja y la verdad es que me gustó mucho.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, aún no he leído el libro. Pero esta en mi lista para leer en diciembre. Saludos :*

    ResponderEliminar
  6. Este espero leerlo este año, le tengo muuuuuchas ganas :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enamorada de él y de Charlie. Es mi crush.

      Un beso :D

      Eliminar

Cute Bunny 3