domingo, 5 de octubre de 2014

Reseña: "Globe" - Alba Quintas Garciandia

Título: Globe.
Título original: Globe.
Autor: Alba Quintas Garciandia.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Lapsus Calami.
Páginas: 253.
Saga: No.
Precio: 14 €.
ISBN: 978-84-15786-40-5.

En Globe, todo lo que importa es el teatro. Desde que, hace siglos, apareciera el llamado Primer Actor, las comedias y los dramas han sido los únicos dioses de la ciudad. Y también desde entonces, el teatro se ha convertido en una obsesión.
En un mundo en el que todo lo que importa es la actuación, habrá a quienes no le importe derramar la sangre que sea necesaria para convertir la fantasía en realidad. Por eso, cuando la compañía de la Ráfaga, la más importante compañía teatral de todo Globe, aparece muerta, habrá que buscar culpables sin dejar de darle a la sociedad lo que quiere: espectáculo.


Según el diccionario, Globe se traduce como "mundo", "globo terráqueo", "Tierra" o "esfera"; no obstante, yo añado una nueva entrada: Teatro. Porque en este mundo que crea Alba en Globe lo único que importa es el teatro. Es el teatro quien da forma a los personajes y al entorno, y a partir del cual se organiza el argumento.

La historia comienza con el asesinato de la que, hasta la fecha, era la compañía teatral más importante de Globe, La Rágafa. Quizás debido a este comienzo tan abrupto y misterioso, creía que todo el argumento giraría en torno a dicha masacre. Sin embargo, no tenía ni idea de lo que en realidad iba a encontrar entre las páginas de Globe.

El argumento de la obra es muy sencillo; es más, todo gira en torno a la puesta en escena de una obra de teatro. Simple, ¿verdad? No obstante, luego no es todo tan sencillo, y las cosas se van complicando poco a poco.

Algo que tengo que señalar de este libro, que relaciona el argumento y el estilo de Alba, y que me ha enamorado por completo es que, como todo gira en torno a la obra de teatro, intercala partes dramáticas con partes de narración y, no sé, me ha parecido algo muy curioso y muy, muy original. A pesar de que el drama no está totalmente íntegro en la novela, la autora sabe resumir perfectamente esos fragmentos que no aparecen, así que, leyendo Globe, lees dos historias que, si bien están interconectadas por motivos más que evidentes, son totalmente independientes. En esta misma línea, también he de quitarme el sombrero ante su autora, pues era muy joven cuando escribió Globe y, pese a ello, demuestra una madurez increíble en su escritura.

Cuando iba leyendo, mi mente viajaba una y otra vez a la película de Shakespeare in love, que, para quien no sepa de qué va, trata la puesta en escena de Romeo y Julieta, ligado todo ello al romance que tuvo el joven dramaturgo con una noble y que, según los guionistas, inspiró la tan conocida historia.

Volviendo a nuestra reseña, Alba es capaz de dar cabida también a la fantasía. No es una fantasía de grandes dragones, ni seres mágicos; es una fantasía, por decirlo de alguna manera, más modesta. Tanto que, al principio, ni siquiera me daba cuenta de que estaba; tuve que dejar mi lectura y reflexionar un poco acerca de ello. Y desde aquí os lanzo una pregunta, por si os habéis leído el libro: ¿qué pensáis de la fantasía en Globe?

No obstante, hay aspectos en la novela que no me han quedado del todo claros. Por ejemplo, los personajes. Me ha dado la sensación de que apenas los conocemos; de que, salvo en algunas excepciones, no sabemos de dónde vienen. Me hubiera gustado mucho que, en vez de 200, la novela tuviera 300 páginas, de modo que le dedicase algún que otro párrafo más a los personajes.

En definitiva, Globe es una novela muy, pero que muy original, en la que la fantasía se cuela entre sus páginas de una forma muy distinta de la habitual. Lo que más me ha gustado de esta novela es la forma en que la autora entremezcla narración y teatro, y la madurez que se percibe en sus hojas. Esperemos que Alba decida deleitarnos con una segunda parte y que, así, lleguemos a conocer más a Gilbert y compañía.


-4'5/5-





8 comentarios:

  1. Hola!! Aquí mi respuesta a tu visita desde Cadena de comentarios.
    Este libro no lo he leído pero ya lo he visto en un montón de sitios reseñados y parece estar bien. Puede que lo lea.
    Besos. Ya te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es un libro que esta en mi lista de lectura pero parece que lo voy a leer pronto :D
    Gracias por la reseña y te sigo por la cadena de Comentarios :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Vir, yo que iba a entrar a comentarte que sobre el libro, que la verdad sea dicha, no lo había oído jamas y me despertaste curiosidad.... y voy y veo que ya tenéis aquí una conversación liada entre Yessi, las chicas de Lectoras Anónimas y tu jajjaja, pues me sumo, todo sea por Cadena de comentarios.
    Besos amore, seguimos leyéndonos :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajaja intento comentar siempre los comentarios que me hacen :P y me alegro mucho de que te haya despertado la curiosidad.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Hola, muy buen libro ese. Mi lista de lectura va en aumento.
    Te sigo en tu blog porque me parece adorable.
    Te dejo enlace del mio por si quieres pasarte
    MrsOllivanders.blogspot.com
    Un saludo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario :D

      Voy volando a ver el tuyo, y un beso :3

      Eliminar

Cute Bunny 3