miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña: "Pero a tu lado" - Amy Lab

Título: Pero a tu lado.
Título original: Pero a tu lado.
Autor: Amy Lab.
Año de publicación: 2013.
Idioma original: Castellano.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 544.
Saga: No.
Precio: 15,50 €.
ISBN: 9788420414638

Oliver, un solitario y atractivo chico, ha llegado a la vida de Alexia. Al principio parece duro y distante, pero poco a poco ella irá descubriendo su lado más tierno... aunque también su lado más salvaje, mientras intenta desvelar los secretos que esconde tras su esquiva mirada.
Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos...


Hay personas que leen un libro por su portada. Hay personas que leen un libro por su sinopsis. Hay personas que leen un libro por sus críticas. Y luego estoy yo, que leo un libro por el nombre de su protagonista.

En efecto, este libro decidí comprarlo porque su protagonista se llamaba Alexia (y quienes me conozcan bien sabrán por qué este nombre es importante para mí); además, con la descripción que se hace de ella en la sinopsis, me sentí un poco identificada, y decidí probar suerte.

Y me alegro de haberlo hecho.

Pero a tu lado nos cuenta la historia de Alexia, una chica divertida, inteligente y rodeada de personas que le quieren (el único aspecto de su vida que cojea es el amoroso, no tiene buena mano con los chicos). Un día, un chico muy atractivo, pero también distante y frío, Oliver, se muda al piso de enfrente, lo que hará que su último año de instituto sea totalmente distinto a lo que ella esperaba. Esta historia la conocemos desde el punto de vista de Alexia (por ende, la novela está narrada en primera persona). 

De la pluma de sus autoras, Amy Lab, debo decir que me ha gustado, si bien tenía algunas expresiones que se me hacía raro leerlas o que incluso no llegaba a entender, y esto ha hecho que la lectura haya sido un poco más "laboriosa". El ritmo también es algo lento, pues, sobre todo al principio, comienza a hablarte de personajes, como la tía de Alexia, que luego apenas tienen influencia. No obstante, conforme avanzas en la lectura, simplemente no puedes parar de leer, quieres saber qué va a pasar al final con Alexia y con Oliver. En realidad, sus autoras querían crear algo de suspense en torno al pasado de Oliver, pero a mi me resultaba muy previsible cómo se iba desarrollando todo, así que no puedo decir que esté muy logrado.

Alexia es un personaje que me ha gustado, pero no me ha encantado. Creí que sería uno de esos personajes con los que me sentiría muy identificada... y me equivocaba; no sé, creo que la descripción que se hace de ella en la solapa del libro no es muy adecuada a cómo evoluciona ella en la novela (no es que evolucione mucho, de todas formas), aunque sí que me habría llevado bien con ella (somos casi igual de patosas). En cambio, Oliver se ha convertido en uno de mis personajes masculinos preferidos desde el principio. Me parece un chico que ha sufrido mucho en la vida y, aun así, ha conseguido hacerme reír muchas veces, sonreír como una boba mientras leía y, en un momento determinado, incluso ha conseguido que se me escaparan un par de lagrimillas; su forma de ser es simplemente asdfghjklñ (¡vivan mis expresiones para cuando no encuentro una palabra que me cuadre!). No obstante, algo que me ha resultado un poco cansino es las vueltas que dan estos dos personajes, la relación amor-odio que parece tener Alexia hasta que se decide y, cuando se decide, sus celos.

Por otro lado, tenemos a los amigos de ambos. Me hubiese gustado poder conocerlos mejor, sobre todo a Morgan; me parece un personaje muy interesante del que se podría haber sacado más. Por el contrario, hubiese deseado no saber tanto de Gaby; la obsesión que tenía al principio con el pobre Oliver me ponía de los nervios, me entraban ganas de darle dos tortas y decirle que le dejase en paz.

Y luego está el final. Me ha decepcionado un poco este final. Supongo que, en parte, me lo esperaba y, en parte, sobraba. La historia de Oliver la vamos deduciendo poco a poco, así que cuando llegas a esa escena... bueno. Y no solo eso, yo quería saber un poco más del amor entre ambos y siento que los últimos capítulos se desarrollan demasiado rápido, que da unos saltos temporales algo bruscos e innecesarios y que ni siquiera queda todo bien explicado. Es una novela de amor, por mucho que sus autoras hayan querido darle algo de suspense, y lo más bonito es la relación entre ambos; el problema es que, cuando por fin se da, las cosas se van sucediendo a trompicones, como si no estuviera bien planeado, y eso me ha quedado con un sabor algo agridulce.

Pese a lo que he dicho en mi último párrafo, Pero a tu lado ha sido una novela que me ha gustado mucho, que ha conseguido que, tras pasar los primeros capítulos y, aun siendo algo larga, me enganchara y no pudiese dejar de leer para saber cómo acabarían Oliver y Alexia. Estoy segura de que sus autoras se harán con un puesto dentro de la literatura juvenil, pues, al fin y al cabo, esta es su segunda novela publicada.



4 comentarios:

  1. Hola, Vir! He visto muchas reseñas de este libro, muy mixtas todas jaja. Pero me ha gustado mucho la tuya, porque aunque te haya gustado tanto subrayas lo que te desagradó de este libro. Ya te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)
      A ver, yo creo que si en una reseña solo te centras en lo bueno de un libro, lo idealizas y el lector que esté dudoso de si leerlo o no no se hace una idea "objetiva" (partiendo de que en una reseña damos nuestra opinión); y si solo hablas de lo malo... pues pones el libro por los suelos y alguien que quiera leerlo se echa para atrás.

      Un beso <3

      Eliminar
  2. Hola!! Me paso por aquí porque acabo de ver tu entrevista para la iniciativa "Cadena de comentarios" :)
    No he leído el libro pero a partir de ahora va a mi lista de pendientes jajajaja
    Me encanta el principio xd Yo nunca he escogido un libro por el nombre de su protagonista jajajaja
    Mil besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Voy volando a tu blog también :P

      Realmente, yo tampoco, pero ese nombre me gusta mucho y creía que la chica se parecería muchísimo a mí y me dije: "tengo que leerlo".

      Un besito :3

      Eliminar

Cute Bunny 3