domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña: "El teorema Katherine" - John Green

Título: El teorema Katherine.
Título original: An abundance of Katherines.
Autor: John Green.
Traductor: Noemí Sobregués.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 314.
Saga: No.
Precio: 14,95€.
ISBN: 9788415594314.

Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Justo el día que salió a la venta esta novela (hecho del que me enteré de casualidad) me topé con una reseña que la ponía por los suelos. Por supuesto, me eché las manos a la cabeza y me puse a temblar, ya que Ciudades de papel me había decepcionado un poco y le tenía muchas ganas a esta novela, para ver si la excepción era Ciudades de papel o Bajo la misma estrella.

Empecé el libro con miedo, sin saber ya qué me iba a encontrar y, siendo sinceros, me ha sorprendido gratamente.

Creo que es el único libro de John que no está contado en primera persona, sino de un punto de vista más "objetivo". Cuando me di cuenta de esto, ya pasadas las primeras veinte páginas o así, me llamó mucho la atención; fue en una frase aleatoria, que releí varias veces y después exclamé: «¡Anda, pero si el narrador no es Colin!» (algo así como el momento eureka del protagonista).

El argumento es muy simple: dos amigos de los más peculiar (un musulmán que se pasa las horas sin hacer nada y un niño prodigio de origen afrojudío) que se van de viaje después de que al niño prodigio, también conocido como Colin Singleton, le haya dejado su ex, Katherine XIX (que es la decimonovena Katherine con quien ha salido el chico). Este viaje les conducirá, en busca de la tumba del Archiduque Francisco Fernando, a Gutshot, un pueblecito perdido en mitad de la nada (perdón, en mitad de Tennessee), donde conocerán a personas como Lindsey Lee Wells y donde vivirán un sinfín de aventuras. A decir verdad, estas aventuras me han parecido un poco surrealistas, como que muchas de las cosas estaban muy forzadas o no tenían mucho sentido; no obstante, también he de admitir que me he reído con este libro como no me he reído con ninguno en mi vida, así que le perdonamos a John que la historia tenga partes poco creíbles. Por otro lado, ha habido dos momentos en el argumento que me han quedado boquiabierta y anonadada: el primero, es cuando se desvela el origen de Katherine XIX; el segundo, cuando sabemos quién es el Archiduque Francisco Fernando (soy una persona que no suele sorprenderse con los giros que toman las historias, pues los voy viendo venir y pocas veces me equivoco, pero con este libro, John ha conseguido cogerme por sorpresa con dos revelaciones que, al menos yo, no podría haber imaginado).

En más de una ocasión, he tenido que cerrar el libro porque no podía para de reírme de mí misma, y es que cuando Colin empieza a contar todas esas anécdotas "que no interesan a nadie", a mí sí que me interesaban. Sé que a mucha gente este es un personaje que no les ha caído nada bien; en cambio, a mí me ha encantado, me he reído muchísimo con él y, por qué no decirlo, he aprendido más de una y de dos cosas (por no hablar de que por su culpa he acabado yo también viendo anagramas en todas partes). Con Hassan también me lo he pasado genial; su obsesión por no querer hacer nada más que no hacer nada me ha resultado muy graciosa, y más aún teniendo en cuenta la obsesión que tiene su mejor amigo con que vaya a la universidad. Colin y Hassan son dos personajes que me han parecido muy distintos en algunos aspectos; gracias a ello, nosotros, los lectores, podemos disfrutar de diálogos desternillantes. No obstante, todos sabemos que los libros de John Green se caracterizan por ese matiz reflexivo, por lo que no podían faltar esos fragmentos que nos obliguen a cerrar el libro, y no para poder reírnos a carcajadas, sino para reflexionar. Uno de los personajes que más nos invitan a esto es Lindsey, la chica que conocen al llegar a Gutshot; al principio, los dos amigos creen que es una chica superficial y medio tonta, pero a medida que la van conociendo, se van dando cuenta de que no todo es lo que parece a simple vista (sé que las comparaciones son odiosas, pero ahora, al hacer la reseña, he visto cierta similitud entre Margo y ella, pues son quienes se encargan de darle un toque más serio a la novela).

En definitiva, El teorema Katherine es un libro que consigue introducirnos en un mundo dividido entre dejadores y dejados para deleitarnos con reflexiones universales y fragmentos puramente intelectuales, pero también para hacernos reír hasta la saciedad con diálogos de lo más dispares y desternillantes. Y tú, ¿te consideras dejador o dejado?



-4'5/5-


12 comentarios:

  1. Pues este es uno de esos libros que tiene tantísimas reseñas que ya no sabes muy bien que opinar sobre él. Pero he decidido que esta es la última reseña que leo, dices cosas que me llaman mucho la atención y creo que yo también voy a disfrutarlo mucho ^^
    Ya te contaré si lo hago, besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha, mucha, mucha ilusión que esta sea la última reseña que decidas leer del libro, y que lo que digo te haga pensar que disfrutarás de él.

      Mil besos <3

      Eliminar
  2. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro así que espero leerlo pronto :) me alegro de que te haya gustado
    Mil besos
    Me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que, cuando lo leas, a ti también te guste mucho :3
      Un besazo <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro desde que leí Bajo la misma estrella.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, te ríes muchisísimo, pero si esperas otro Bajo la misma estrella a lo mejor te decepciona un poco (a mí me pasó con Ciudades de papel).

      Un besito, preciosa <3

      Eliminar
  4. Bueno, si fuera un capullo comentaría en todas las entradas y tú, como buena bloggera me responderías a todos y cada uno de ellos pero como no soy así pues te lo pondré aquí.
    El libro es genial, es una penica que sea prodigio en letras y que las matemáticas le guste tan poco pero bueno. Siendo un poco tiquismiquis el teorema no tiene ningún fundamento ya que, aparte de todas las variables que Colin no consigue meter, la inmensa mayoría son demasiado subjetivas como para poder calcularlas correctamente. Eso sí, el planteamiento es bastante bueno la verdad.
    Volviendo al libro en sí, es rápido de leer, se hace muy ameno y es realmente gracioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, me daría bastante igual que me comentaras en todas y cada una de las entradas, lo que pasa es que eres demasiado vago para ello.
      No sé si has leído también el apéndice y/o la nota del autor, pero ahí habla del porqué del libro, más o menos. Aunque sea, como tú dices, un poco absurdo, pensé en probarlo jajajaja.

      Un abrazo :P

      Eliminar
  5. ¡Hola Vir!

    Que ganas de leer este libro, y al leer tu reseña más todavía :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puees... puedo dejártelo cuando me lo dé Chen :)

      Un besito.

      Eliminar
  6. Hola Vir !
    Respecto al libro tengo que decirte que yo lo termine hace poco y me gusto, me pareció divertido, aunque las matemáticas me martirizaban un poco.
    Te escribimos para avisarte de que TE HEMOS NOMINADO AL "ONE LOVELY BLOG AWARD", te dejamos el enlace por si lo quieres ver.
    http://librerialunatica.blogspot.com.es/2014/10/one-lovely-blog-award.html
    Un besito.
    Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa :)

      Ante todo, perdona mi tardanza en contestar. Cuando termine este comentario, quiero redactar una entrada hablando un poco de esto, porque creo que es mi deber (y que me siento mal sin hacerlo, oye). Y, sin duda, MUCHÍSIMAS GANAS POR LA NOMINACIÓN.

      Un besazo <3

      Eliminar

Cute Bunny 3