domingo, 21 de septiembre de 2014

Reseña: "Ciudades de papel" - John Green

Título: Ciudades de papel.
Título original: Paper Towns.
Autor: John Green.
Traductor: Noemí Sobregués.
Año de publicación: 2014.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 366.
Saga: No.
Precio: 14,95€.
ISBN: 9788415594284.

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Cuando me enteré de que una nueva novela de John se publicaba en español, fui corriendo a Amazon y la compré en preventa, con un mes o así de antelación, pues se suponía que así me llegaría antes de la fecha de lanzamiento oficial. Le tenía muchas, muchísimas, ganas a Ciudades de papel, aunque la verdad es que me ha decepcionado ligeramente (seguramente la culpa no sea suya, sino de las expectativas tan sumamente altas que me creé con John Green tras leer Bajo la misma estrella). Yo espera otra historia conmovedora y desgarradora, con un final que me quedara con ganas de más, si bien es un enorme error esperar que dos novelas de un autor sean iguales o que nos llenen de igual manera.

Como podemos leer en la sinopsis, Ciudades de papel nos cuenta la historia de Q, un joven de instituto que lleva toda su vida enamorado de su vecina, la enigmática Margo Roth Spiegelman; cuando esta, después de una "noche loca" (no, no es una noche loca en el sentido que estaréis pensando) desaparece, Q moverá cielo y tierra para encontrarla. Se trata de una idea sencilla, sin giros argumentativos bruscos, pues, al igual que ocurre con otros libros de John que he leído, lo que busca es hacernos reflexionar (y, desde mi punto de vista, lo consigue). 

La prosa de John, como todos sabemos, es increíble. Con un estilo sencillo a primera vista, pero cargado de metáforas y demás recursos literarios, hace que nos adentremos en sus historias casi sin proponérselo. Está escrito en primera persona, desde la perspectiva de Quentin, y alterna fragmentos en pasado y en presente (supongo que para dar más emoción a algunos momentos del argumento), lo que me ha parecido muy interesante.

En cuanto a los personajes, mi opinión difiere un poco de otras que he leído, en las que dejan bastante mal parada a Margo. Sinceramente, a mí no me ha caído tan mal, y creo que el no conocerla del todo es algo que el autor ha hecho a posta, ya que a eso se refiere cuando se denomina a sí misma "chica de papel"; además, conforme Q va avanzando en su búsqueda, se va dando cuenta de lo equivocados que habían estado todos con ella. Por otro lado, está el tema de su huida. Sí, entiendo por qué lo hace, cuáles son los motivos que le mueven a actuar así; pero, no, no comparto su opinión, y menos teniendo en cuenta cómo acaba el libro (imagino que es por esto por lo que a mucha gente le cae mal). No sé, cuando te vas acercando a las últimas páginas y ves cómo se ha desarrollado todo... quizás es ella la que está equivocada. (No quiero ser más precisa por si alguien no se ha leído el libro y está leyendo esta reseña, pero, a quienes sí lo han terminado, o a quienes lo lean después de ver mi reseña, me gustaría pediros que comentarais qué os ha parecido a vosotros, si opináis cómo yo o lo que sea). En cambio, Q sí que me ha disgustado, y bastante. Me parece una persona algo egocéntrica y, ante todo, muy egoísta, que antepone el encontrar a Margo y sus propios sentimientos al resto de personas que le rodean (sobre todo sus amigos). Hay un fragmento, pasada ya la mitad del libro, en el que uno de sus amigos, Radar (seguramente el personaje que más me ha gustado) le recrimina un poco esta actitud y, no sé, cuando lo leí me quedé mirando al horizonte y reflexionando sobre lo que acababa de leer. 

En resumidas cuentas, no es un mal libro; de hecho, me ha gustado mucho. El problema es que no llega a la altura de Bajo la misma estrella, y de ahí que mis expectativas se hayan visto algo defraudadas. Quitando esto, es un libro que te hará reflexionar, de lectura rápida y con el que reirás en más de una ocasión.


8 comentarios:

  1. Hola :)
    Aún no lo he leído pero por lo que cuentas me parece que lo haré pronto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que mi reseña te haya dado ganas de leerlo *^*.

      Eliminar
  2. Este verano he leído El teorema Katherine y en mi reseña comenté que el mayor error que se puede hacer con estos libros es leerlos esperando otro Bajo la misma estrella. No sé como sea Ciudades de Papel, pero El teorema Katherine es un libro cómico con muchísimos toques de humor y aunque tenga algo de drama, no se puede comparar. Cada libro es un mundo y no hay que tener expectativas ante él porque siempre por muy bueno que sea, va a decepcionar.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no esperaba un Bajo la misma estrella como tal, sino una historia que me conmoviera y me emocionara, que me gustara tanto como la otra... y no.
      El teorema Kaherine también lo he leído y me encantó porque no sabía qué esperar; me reí a carcajadas con ese libro.

      Un beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Leí hace poco El teorema Katherine y por supuesto Bajo la misma estrella, y ambos me gustaron mucho (no hace falta decir cual prefiero ¿no?), y este libro esta en la lista de pendientes, me llama muchísimo la atención el personaje de Margo, la veo muy misteriosa (y espero no decepcionarme).
    Por cierto, nos quedamos por aquí ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Yo creo que Margo es un personaje un poco complicado, que tienes que saber entenderlo. Hay muchas personas que le tienen muchísimo asco, y yo creo que algunas opinan esto (no digo que todas) simplemente porque no la entienden...
      Un besazo <3

      Eliminar

Cute Bunny 3