jueves, 16 de abril de 2015

Reseña: Todas las Hadas del Reino - Laura Gallego


Título: Todas las hadas del reino
Autor/a: Laura Gallego
Género: Fantasía
Editorial: Montena
Idioma original: Castellano
Nº de páginas: 477
Año de publicación: 2015
Precio: 15,95 €
ISBN: 978-84-9043-371-3

SinopsisCamelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

La nueva novela de Laura Gallego era una de las historias que quería leer prioritariamente, pues llevaba mucho tiempo (más de un año) sin leer nada suyo, y no podía permitir que esta situación se prolongara más, ya que es mi autora favorita.
Y, muy a mi pesar, debo decir que esta novela no ha llegado a gustarme tanto como esperaba.

Comenzaré por el principio: lo último que yo había leído de Laura era Dos velas para el diablo, allá por diciembre de 2013, así que ahora que sacaba nuevo libro, me apetecía muchísimo leerlo. No obstante, todavía había una obra suya que tenía pendiente leer: El Libro de los Portales (ELDLP).Sí, queridos míos, esa novela no la había leído todavía, así que me dije que lo mejor sería leerla antes de ponerme con Todas las hadas del reino (de ahora en adelante TLHDR). Me apetecía hacerlo porque quería poder notar su progresión como escritora y comparar ambas historias de manera “justa” por así decirlo.

En cuanto acabé ELDLP (si queréis reseña mencionadlo en los comentarios) me di cuenta de que, probablemente, había cometido un error al leerlo justo antes de TLHDR que era el siguiente en la lista. Ese libro me dejó tan sumamente fascinada, que no tardé en imaginar que TLHDR no estaría a la altura. Es decir, me parecía muy, muy difícil que TLHDR fuera mejor que ELDLP porque éste me pareció una auténtica maravilla, una de las mejores novelas de Laura, desde mi punto de vista.
Flor que da nombre a la protagonista

Pero bueno, siempre quedaba la esperanza de decir, a ver, Gema, a lo mejor te estás precipitando y resulta que Laura se ha superado a sí misma, quién sabe. Después de todo, tampoco tenías unas expectativas especialmente altas con ELDLP y mira lo mucho que te ha gustado.
Pero no.Si bien TLHDR prometía mucho, no ha llegado a satisfacerme del todo. Prometía mucho porque Laura iba a centrarse en una figura familiar para todos pero que pocos conocen: el hada madrina. Sí, las hadas madrinas son recurrentes y típicas en los cuentos clásicos y los niños asumen su papel en el cuento como algo natural y casi requerido, pero pocos nos preguntamos qué había más allá de esa figura amable que solo aparece cuando se la requiere.Así que la idea de averiguar algo más sobre las hadas madrinas me seducía mucho. En ese aspecto debo decir que no estoy muy decepcionada, porque Laura ha contado cosas muy interesantes y originales... Aunque me han sabido a poco. 

Me ha dado la sensación de que los personajes secundarios eran el reflejo de algo mejor. Me explico: la variedad de personajes me ha gustado, pero me ha faltado conocerlos más, o quizá no sea eso, quizá sea que no he podido verlos en su máximo esplendor (a algunos de ellos, no a todos).Camelia es sin duda un buen personaje pero que no ha llegado a deslumbrarme como había estado esperando a lo largo de la novela (aunque adelanto que, para mí, mejora hacia el final... y sin embargo no se luce).No sé qué es exactamente eso que me ha fallado, pero tengo claro que la novela no ha logrado conmoverme todo lo que me habría gustado.



Aun así, no ha sido una mala lectura, en absoluto. De hecho, hay cosas que quiero elogiar, como por ejemplo la ambientación que ha creado la autora y que me ha parecido de lo más mágica, tierna y familiar. Digo familiar porque me ha hecho evocar aquellos cuentos que me atrapaban de pequeña y eso me ha gustado mucho. Hay muchísimas referencias a todas esas historias propias de la infancia y eso le ha dado un toque entre dulce y nostálgico que me ha conquistado, lo reconozco.
Y, aparte de eso, diría que la moraleja que yo le veo (esto es totalmente subjetivo), es bastante interesante y hasta enternecedora. Pero no os voy a hablar mucho de eso porque no quiero hacer spoiler. 
Pero bueno, resumiendo, si esta novela no ha sabido enamorarme como suele ocurrirme con las obras de Laura, ha sido fundamentalmente por su sencillez, que, en contraste con la complejidad de mi anterior lectura, me ha dejado a medias, como si solo hubiera podido probar un trozo pequeño de algo maravilloso. No me ha llenado, vamos. Pero reitero que me ha gustado. Una cosa no quita la otra. 

Y para casi acabar, llega el momento de las nimiedades/aspectos más superficiales.  
La edición: si bien de Montena me suele gustar la fuente y el tamaño que usan para la misma, sé que por lo general son ediciones sencillas, y esta novela pedía a gritos algo más... particular. A lo mejor soy yo que soy algo quisquillosa con estas cosas, pero es que un libro bien editado es algo que me puede. Le habría puesto algunas florituras o incluso ilustraciones que hubieran complementado muy bien a la novela, aunque esto es totalmente innecesario. Vamos, que así como hay novelas que necesitan de alguna referencia gráfica que la complemente para que se haga entender, esta no es una de ellas.
La portada me gusta bastante, creo que es muy elegante. 

Todas las hadas del reino es una novela amena, con una ambientación bonita y envolvente, una trama interesante y una protagonista que prometía algo más que lo que nos acaba dando. Una historia que, sin poder señalar un defecto en concreto, carece de ese algo especial e indispensable que hace que un libro sea mágico. 






22 comentarios:

  1. Me ha parecido una reseña muy interesante, y coincide bastante con mi opinión. Es una novela muy bonita, pero es eso... te deja la sensación de que falta algo, especialmente respecto al desarrollo de Camelia (el final me dejó K.O.). Aún así, la disfruté muchísimo mientras la leía.
    Como dato curioso, diré que el único libro de Laura que aún no he leído es ELDLP y, después de leer tu reseña, tengo unas ganas locas de conseguirlo y poder leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo disfruté porque cumple con una función primoridal: entretener.
      Coincido con lo del desarrollo de Camelia; era un personaje con mucho potencial.
      ELDLP ES MARAVILLOSO.
      Muchos besos :*

      Eliminar
  2. Tengo ganas a leerlo pero lo tomaré con miedo porque todos como tú, dicen que no les terminó de convencer
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Laura nos tiene demasiado bien acostumbrados y cuando nos encontramos algo con un poco menos de nivel es toda una sorpresa..
      bs

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me paso algo parecido con este libro, me gustó pero no me llegó a convencer del todo. No había leido nada de Laura, pero viendo las buenas criticas que tienen sus otros libros me animaré a leer alguno más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡POR FAVOR! La mayoría de sus libros son un auténtico tesoro. Estoy segura de que te encantarán :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Creo que este libro lo dejaré pasar. Además, tengo una relación amor-odio con la autora.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que he visto este libro en varios blogs, así que me animaré a leerlo, porque según tu reseña puede ser una buena lectura, así que me lo apunto ^^
    Por cierto, somos de la iniciativa Cadena de comentarios, así que te esperamos por nuestro blog http://somebooksyouread.blogspot.com.es/
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego es ameno :)
      Ahora me paso, un beso!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de comenzar este libro, pero me da miedo porque mi relación con ella es muy extraña: o sus libros me encantan o los odio totalmente xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que a este le falta potencia... A lo mejor es el primero que te causa un sentimiento distinto, menos extremo x)

      Eliminar
  7. Tengo ganitas de leerlo :)
    Por cierto, amé tu blog así que me quedo por aquí y te invito por si gustas a pasar igual al mío.
    Te mando un besote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una colaboradora del blog, la admnistradora es una chica que se llama Vir :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Es una novela que parece interesante, me encantaría leerlo, aunque aún no tengo tiempo para ello.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Parece buena la novela jajaja aunque mi lista interminable no me permite apuntarme más :D
    Muy buena reseña :)
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, las listas de libros pendientes... ¡Yo también estoy saturada!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Tengo mucha ganas de leerlo aunque he visto reseñas de todo tipo! Aún no he leído el libro de los portales pero si te ha gustado tanto, lo haré (yo sí quiero reseña ;) Espero que no me decepcione ya que no llevo las expectativas excesivamente altas
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevar expectativas bajas es lo mejor! Hace que el libro te sorprenda :)

      Eliminar
  11. Una amiga me regaló este libro pero la verdad es que no puedo, porque tengo una fobia mala a las hadas en los libros y no sé porque. A ver si le doy una oportunidad.
    Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no sé si este es el libro más indicado para que superes ese miedo... Aunque quién sabe, quizá sea lo que necesites.

      Eliminar

Cute Bunny 3