sábado, 4 de abril de 2015

Reseña: "Insurgente" - Veronica Roth

Título: Insurgente.
Título original: Insurgent.
Autor: Veronica Roth.
Traductor: Pilar Ramírez Tello.
Año de publicación: 2012.
Idioma original: Inglés.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 463.
Saga: Divergente #2
Precio: 18€.
ISBN: 9788427203181.

Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres querido (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

La autora con Divergente
Ha pasado ya un buen rato desde que llegué a la última página de este libro y aún no sé si me ha gustado o si no. Suelo esperar unos días hasta reseñar una novela, a no ser que lo tenga todo clarísimo, pero dudo mucho que los días me vayan a ayudar, así que... aquí está, la reseña de Insurgente (bueno, esto tiene trampa, la reseña lleva varias semanas escrita, aunque sigo igual de confusa).

¿Recordáis el final de Divergente? Tris y Cuatro, Caleb y Marcus van camino de Cordialidad. Justo en ese trayecto comienza Insurgente. La historia de esta segunda parte se resume en ir de un sitio a otro, una matanza que se lleva por delante a todo quisque (o casi) y una Tris que, lo siento, pero no me ha caído nada bien.

El estilo es similar al de su primera entrega: presente, primera persona  el punto de vista de Tris. Al igual que en Divergente, hay mucha acción y no paran de ocurrir cosas. Sin embargo, he de confesaros que me ha resultado, hasta cierto punto, tedioso. Me explico: sí es cierto que están pasando cosas, que no sabes con qué te vas a encontrar en la siguiente página, pero, a la vez, te aleja tanto de la trama principal que llega un momento en el que te pierdes y, además, pierdes parte de la emoción por el camino. Sinceramente, creo que el mismo libro con menos acontecimientos —y páginas—, con más tiempo para digerir la información, habría estado mejor.

¿Qué portada os gusta más? :)
Siguiendo el hilo del párrafo anterior, tenemos ese final que, si bien tendría que ser un final de OMFG, que te dejase boquiabierto, ojiplático y patidifuso, a mí me ha dejado totalmente indireferente. Y es que se habla taaanto de él, te venden la moto tantas veces para quitarte el caramelo de la boca cuando vas a degustarlo, que al final pierdes —algo, un poco o mucho, no lo sé— el interés.

Y me queda hablar de los personajes. Antes he dicho que Tris no me ha caído nada bien; ahora explico por qué. Resulta que la muchacha se siente mal por haber matado a Will y por la muerte de sus padres. Vale, comprensible. Lo que no es normal es que durante 460 páginas se esté lamentando por lo mismo. Eso sí, no os creáis que hace algo para compensarlo. No. Hay un dicho que afirma que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Tris es el vivo ejemplo de ello, solo que ella tropieza tres, cuatro y hasta cinco veces, y cada vez que puede compensar sus errores, vuelve a hacer las cosas mal... de modo que... vuelta a empezar. Ah, se me olvidaba: los ratos que Tris  no está reprochándose sus errores, está justificándose que debe morir por Will, por sus padres y por salvar a los demás.

Del resto de los personajes no puedo hablar mucho, porque os desvelaría cosas; sin embargo, sí puedo aconsejaros algo: no os fiéis de nadie. Ni de vosotros mismos.

Me estoy dando cuenta de que no he mencionado las cosas buenas de este libro, y las hay. Engancha, bastante, más que el primero, y algunas escenas son espeluznantes; en cambio, otras son verdaderamente divertidas, y también hay espacio para la pena o la sorpresa. Roth juega con nosotros y tira por tierra todas nuestras teorías. Por otro lado, apenas hay amor, ya que Tobias y Tris se tiran todo el día enfurruñados y con suerte se dan un beso. Con suerte. Aunque esto, dadas sus circunstancias, ahora que lo pienso, me parece muy realista.

Acabo. Insurgente es una novela para personas ávidas de acción; una novela en la que, si pestañeas, te pierdes algún detalle; una novela con hueco para las sorpresas, el amor, la pena y la emoción. Una segunda parte que te enganchará. De eso estoy segura.


25 comentarios:

  1. Insurgente me gustó un poco más que Divergente, pero... no fue para tanto
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Despues de mucho insistir,insistir e insistir,este domingo vere la pelicula q mi hija me esta metiendo por los ojos,divergente....a ver q tal....siii,yo siempre empiezo la casa por el tejado jejejejejej

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película a mí me ha gustado más que el libro jajaja Espero que te guste :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Me gustó mucho
    soy muy fan de esta saga =)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a mí no me termina de convencer, jope :(

      Un beso. ♥

      Eliminar
  4. Tengo el primero sin leer aun jajaja a este paso terminan de salir las películas y yo sigo sin empezar con los libros :(

    ResponderEliminar
  5. Tengo este segundo libro de la saga desde hace un tiempo ya en la estantería pero bien porque no he tenido tiempo, bien porque tengo un poco de miedo de lo que pueda pasar en la trama, todavía no lo he leído. Según me habían comentado, este es el "peor" libro de la trilogía y ahora después de leer tu reseña puedo imaginarme el por qué. Lo leeré y espero que no me decepcione mucho,
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues fíjate, yo he leído que va empeorando con cada libro, que el peor peor es el tercero... Por eso quiero esperar a ver qué pasa, darme un tiempecito.

      Un beso. :D

      Eliminar
  6. aiss me gustó mucho este segundo libro, aunque odié la actitud de Tobias y Tris... uff qué rabia con tantas mentiras y ocultarse cosas... me gustó que se centrara más ne los segundo personajes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uriah <3
      A mí la relación Tris-Tobias me pareció muy real.

      Un beso. :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Te he nominado a un premio en mi blog, te dejo el enlace para que le eches un vistazo :) http://unmundocreadoamimedida.blogspot.com.es/2015/04/premio-black-wolf-blogger-award.html
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! todavia no he comenzado con esta saga, aunque me llama bastante la atencion. Poruqe vi la primera peli y me gusto bastante. tengo que empezar a leerla ya. gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Tampoco puedo opinar por que ni he visto la peli ni he leido el libro. Pero tu reseña es divina! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. Hellous, de nuevo.
    Jiji, es un libro que gusta o no gusta, pero debo decir que es unico. Me gusta pero no me llena del todo, aunque estoy deseando tener los libros en casa.

    Y de las portadas me gusta más la segunda empezando por la izquierda.

    Besos.
    Pd. Hoy veo la peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que te gustase mucho cuando la viste, que ya han pasado unos días :)
      Un beso. ♥

      Eliminar
  11. Yo también suelo esperar unos días para escribir la opinión de los libros, porque luego es como que cambio de opinión, coges un libro y con la ánsia que te dejó el anterior pues lo pillas con ganas. Pero pasan los días y dices...pues no es tan así. Insurgente me gustó mucho pero por ejemplo a varias personas de mi alrededor no, porque se centraban mucho en la acción y no tanto en los personajes, y yo opino que me enganchó mucho por la acción que había.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Yo depende de los libros... pero me gusta esperar, sí.
      A mí no sé qué es exactamente lo que no me termina de convencer.
      Un beso. ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola! acabo de descubrir tu blog gracias a la iniciativa de Cadena de Comentarios y me he pasado a saludar :)
    A mi estos libros me encantaron cuando los leí, soy muy fan de la saga aunque el que más me gusta es el primero
    Besos!!

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3