domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña: "El club de los corazones solitarios" - Elizabeth Eulberg

Título: El Club de los Corazones Solitarios.
Título original: The Lonely Hearts Club.
Autor: Elizabeth Eulberg.
Traductor: Mercedes Núñez.
Año de publicación: 2010.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 335.
Saga: The Lonely Hearts #1,
Precio: 5,95€.
ISBN: 9788420405803.

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida. 
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado. No más chicos. Punto final.

Decidme, chicas, ¿quién no se ha sentido como Penny alguna vez por culpa de ese chico que tanto nos gustaba y que al final resultó ser un capullo integral? Si hay alguna, por favor, que me lo diga en los comentarios, porque deben de ser una especie en extinción.

Podría estar horas y horas citando ejemplos de lo que se supone que son los chicos y las chicas en una relación: las chicas, la parte sentimental, enamorada, cursi, etc.; los chicos, los interesados, los que solo buscan sexo, los que solo están con una chica si está buena. Sí, lo sé, estoy exagerando, pero esto es lo que piensa Penny cuando descubre a Nate, el supuesto amor de su vida, liándose con otra ¡en su mismo sótano! Por supuesto, Penny corta de inmediato con él y decide que, dado que los chicos son unos monstruos, no volverá a salir con ninguno. Nunca... o, bueno,  al menos durante unos años. Por eso forma el club de los corazones solitarios, un club que promueve la amistad (entre chicas, claro) por encima del amor y de los chicos; al principio, ella es la única integrante, pero poco a poco se irán sumando adeptas (Tracy, Diane...) y al final el club acabará siendo un grandísimo grupo de amigas en las que un conjunto de chicas cansadas de que les rompan el corazón encontrarán todo lo que desean... excepto un posible novio.

Si os soy sincera, la idea me parece muy original y divertida, y creo que nunca había leído un libro igual. Sin embargo, no me preguntéis por qué, yo me esperaba otra cosa y, claro está, la novela me ha decepcionado un poco. Lo cogí con muchas ganas, pero sin saber apenas nada de él, y el principio se me hizo un poco pesado, lento; no obstante, conforme pasaban las páginas y los capítulos, el argumento iba cogiendo ritmo y, aunque creí que no me gustaría en absoluto, al final me ha terminado pareciendo una novela con la que pasar el rato, alegre y graciosa.

Durante las primeras páginas, que, repito, son un poco tediosas, me puse a pensar y creo que casi todas las chicas hemos tenido alguna vez ganas de decirle a un chico "bah, que te den", así que me pareció muy acertada la idea que tiene Penny de fundar un club SOLO CHICAS. El problema es que, desde mi punto de vista, el asunto se les va un poco de las manos, alcanzando casi el medio centenar de jóvenes; cuando esto ocurre, me dio la sensación de que el libro se volvía un poco exagerado y surrealista (¿qué padre deja que cuarenta adolescentes se metan en su casa de buenas a primeras por la noche?) y varias escenas no me las conseguí creer. Por otro lado, está el hecho de que nunca he tenido un grupo de amigas como el que se describe aquí, así que no sé si es cierto todo lo que se cuenta (muchas veces tenía que dejar de leer e intentar ponerme en la situación, porque todo me sonaba a película de comedia, y aun así me costaba, pero repito, quizás es solo cosa mía).

Y luego están los protagonistas. He de reconocer que el personaje de Penny me hace mucha gracia: ya solo de que su nombre esté sacado de una canción de los Beatles y que sus padres sean unos "fangirls" del grupo me llamaba mucho la atención y me divertía lo suyo (y, ojo, al principio no caí en que todo estaba relacionado con Paul, John, Ringo y George); además, cada vez que leía Penny no podía evitar acordarme del cacahuete de El asombroso mundo de Gumball, lo que lo hacía aún más gracioso. De sus amigas, Tracy no me ha caído para nada bien; en cambio, he adorado a Diane, ya que, aunque la definen como la chica perfecta e inalcanzable que en realidad está vacía por dentro, poco a poco va dando un cambio que la hace más humana, y me gustó muchísimo cómo se enfrenta a sus miedos y evoluciona. 

Y me queda hablar de los chicos, ¿no? Por un lado, tenemos a Nate, que me resultó algo infantil e inmaduro (si os soy sincera, Penny a veces también), y Ryan, que me ha dejado un poco indiferente.

En definitiva, aunque El Club de los Corazones Solitarios me ha decepcionado un poco, se trata de un libro entretenido y muy divertido, dedicado a todas esas personas a quienes han roto el corazón hace poco, pues entre sus páginas encontrarán un grupo de chicas dispuestas a tenderte una mano, a limpiarte las lágrimas cuando resbalen por tus mejillas y a ayudarte a vencer tus miedos. Pero nos queda lo más importante... ¿seguirán este grupo de amigas fiel a su promesa de no querer saber nada de chicos? Si quieres desvelarlo, ¡a leer!





12 comentarios:

  1. hola ^^ acabo de apuntarme a la iniciativa cadena de comentarios así que estoy pasando a seguiros en vuestros blogs jeje

    PD: aun no he leído este libro pero lo tengo pendiente porque tiene muy buena pinta jeje

    ResponderEliminar
  2. No conozco a la autora, la portada me gusto, tu reseña excelente pero no se si me voy a animar a leerla. No se parece mucho a mi estilo de lectura. Gracias por el aporte, besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja suena divertido, la verdad es que lo tengo desde hace tiempo y lleva siglos esperando en mi librero, para ser exactas me lo regalaron en navidad del año pasado y creo que ya va siendo hora de desempolvarlo, aunque creo que al final coincidiré mucho contigo en la opinión, ya te contaré que tal me parece,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu opinión :P aunque espero que te guste <3

      Un beso.

      Eliminar
  4. yo voy a comprarlo esta navidad *o* asi que en cuanto lo lea dare mi opinion pero ya le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro, como a la nueva publicación de la autora, espero pronto conseguirlos y ponerme con ellos, gracias por la reseña, soy nueva en la Iniciativa Cadena de comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta descubrir nuevos libros, no sabía de este. Me gusta mucho tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

Cute Bunny 3