domingo, 14 de septiembre de 2014

Reseña: "La llamada de los muertos" - Laura Gallego García

¡Alto ahí, descerebrado! Esta es la tercera y última parte de la saga, por lo que puede contener spoilers de las primeras entregas. Si, a pesar de eso, quieres seguir leyendo, que sepas que lo haces bajo tu responsabilidad (es broma, pero sí que puedes toparte con algún que otro spoiler desagradable).

Título: La llamada de los muertos.
Título original: La llamada de los muertos.
Autor: Laura Gallego García.
Año de publicación: 2006.
Idioma original: Castellano.
Editorial: SM.
Páginas: 317.
Saga: Crónicas de la Torre #3.
Precio: 13,50€.
ISBN: 9788467508918.

Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo. La aterradora profecía que sale de su boca, y en la que se verán implicadas once personas, la inquieta todavía más. Pero ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?

¡Pues parece que ya hemos llegado al final de la trilogía!

Al terminar este libro, mi cabeza era un caos. No sabía qué puntuación ponerle, qué decir de él... estaba en una especie de shock. Este libro, al igual que los otros dos, también lo leí siendo una niña, pero no recordaba apenas nada (los protagonistas y poco más), así que ha sido como si lo leyera por primera vez.

Como dije en la reseña de la segunda parte (reseña aquí), el estilo de la autora era similar al de la primera entrega, si bien yo notaba que, al aparecer nuevos personajes, se complicaba un poco al intercalar escenas protagonizadas por diferentes personajes. Pues bien, esto ha seguido pasando con este último libro. La prosa de Laura sigue siendo sencilla, sin grandes adornos ni descripciones innecesarias, lo que ayuda a que la lectura sea más ligera (al fin y al cabo, está ambientada hacia un público más infantil). Sin embargo, el ritmo de este tercer volumen me ha parecido mucho más lento que el de los dos primeros; supongo que, al complicar el argumento con historias secundarias, se ralentiza el asunto. Pese a ese ritmo más lento, me he percatado de que poco a poco la trilogía se va centrando más en la propia trama y menos en la descripción del entorno o en los sentimientos de los personajes.

En La llamada de los muertos regresamos a la Torre años después de que Salamandra se marchase en busca de Fenris. Gracias al esfuerzo de Dana, de Kai y de Jonás, ya convertido en mago de primer nivel, la escuela ahora acoge a más alumnos que nunca; entre ellos, destacan Iris, una niña de apenas doce años, y Saevin, un misterioso chico que acaba de llegar a la Torre y da muy mala espina a sus maestros. Tras una visita inesperada, entra en juego una profecía que habla de once personas y alerta a Dana; dicha profecía hará que los alumnos sean evacuados (todos excepto Saevin y una escurridiza Iris) y que el resto de habitantes de la Torre tenga los ojos bien abiertos ante lo que pueda suceder, en un intento de impedir que se cumpla la profecía.

Los personajes que aparecen en este libro son los mismos que los protagonistas de La maldición del
Maestro, si bien todos ellos han crecido y, a excepción de Nawin y Morderek, se han convertido en hechiceros de primer nivel. En este libro, Laura Gallego ha intentado que ninguno prevalezca por encima del resto de protagonistas. Sin embargo, Dana y Kai siguen siendo, desde mi punto de vista, los protagonistas por excelencia; luego está Salamandra, cuyo único objetivo parece que es encontrarse con Fenris, quien al fin ha encontrado a su manada. Es cierto que, como cada uno desempeña un papel muy importante en la profecía. se supone que todos tienen la misma relevancia en la historia, si bien esto a mí no me ha convencido del todo. Prueba de ello son Saevin e Iris, que aparecen tres veces a lo largo de la novela, impidiendo así que los conozcamos. Algo parecido ocurre con Jonás, Nawin, Morderek y Conrado; aunque el primero sí que adquiere algo más de relevancia en el asunto, al ser Maestro en la Torre y ayudar a Dana en sus funciones como Señora de la Torre, los otros tres se mantienen en un segundo plano y apenas se aporten datos nuevos con respecto a los otros libros.

Las relaciones amorosas es algo que tampoco me he llegado a creer del todo (obviando la de Dana y Kai, claro). Por un lado, tenemos el trío formado por Jonás, Salamandra y Fenris; al igual que en la novela anterior, la muchacha sigue obsesionada con el elfo y de vez en cuando le da "por querer" a Jonás, quien sigue siendo esclavo de sus sentimientos por ella. Por otro lado, tenemos la "relación" entre Saevin e Iris, relación que yo no he visto en ningún momento; en mi lectura, me daba la sensación de que los sentimientos de la pequeña eran muy forzados y, ante todo, no tenían ni sentido ni razón, aparecían porque sí.

Y así llegamos a la parte que más me ha gustado de todo el libro (e incluso me atrevería a decir que de toda la saga): el epílogo. Me parece un final más que perfecto para la historia que comenzó con el nacimiento de aquella niña de pelo negro como el carbón y ojos azules en aquella granja recóndita. Me ha gustado tanto que incluso me hizo replantearme mi opinión sobre todo el libro. La forma en que Laura lo organiza todo, la forma en que logra que un segundo sea casi una eternidad, me resultó, sobre todo, hermoso e impactante.

En resumen, con este libro, Laura ha logrado cerrar todas las historias que había abierto en los dos anteriores, rodeando este final de acción, de emoción y de suspense. Pero, además, va más allá, respondiendo a esa pregunta que nos hacíamos todos los lectores desde el principio. ¿Consiguen estar juntos, por fin, Dana y Kai, darse ese abrazo con el que llevaban soñando tantos años? La respuesta es... ¡tendrás que leer el libro para averiguarlo!

-3'5/5-